Hilvanando tradición y contemporaneidad el edificio residencial en Campo de la Verdad, proyectado por los arquitectos Ignacio Laguillo Díaz, Paco Marqués Vilaplana y Harald Schönegger, nace a partir de la interpretación de la normativa local de Córdoba con el deseo de evocar situaciones familiares en la cultura arquitectónica de Andalucía.

El edificio de 1.275 m² se compone de 14 apartamentos con garaje, donde el programa es común a todos sin distinción alguna. La continuidad del programa permite que se proyecte un espacio fluido y dinámico que compensa las reducidas superficies proyectadas.
Este proyecto de Ignacio Laguillo Díaz, Paco Marqués Vilaplana y Harald Schönegger traduce a un lenguaje contemporáneo la arquitectura asociada en la memoria colectiva de esta región. El resultado obtenido establece una relación de continuidad con los valores y recuerdos tradicionales pero sin atribuir formalismos carentes de sentido.

El edificio se inserta en el tejido urbano con cualidades protectoras y masivas. El volumen continuo modula su presencia en la ciudad adaptando la escala de sus huecos en cada fachada de manera minuciosa. Mientras que los interiores son abiertos y luminosos organizados en torno a patios sobre los que se vuelcan las circulaciones generales.

Edificio residencial en Campo de la Verdad por Laguillo + Marqués + Schönegger. Fotografía por Fernando Alda
 

Descripción del proyecto por Laguillo + Marqués + Schönegger

Situado frente al conjunto monumental de la ciudad de Córdoba, el Campo de la Verdad ha sufrido una fuerte transformación durante los últimos años. La rehabilitación y peatonalización del Puente Romano y el entorno de la Torre de la Calahorra, así como la construcción del Puente de Miraflores han mejorado sustancialmente la conexión entre las dos márgenes del río Guadalquivir. También, importantes equipamientos como el nuevo Parque de Miraflores y el Espacio Andaluz de Creación Contemporánea C4 han terminado por disolver la condición de arrabal extramuros que históricamente ha caracterizado a este lugar. Desde este punto de vista, los terrenos ocupan una posición estratégica debiendo ser entendido no solo en relación al tejido local sino a esta nueva condición.

La afectación de una Ordenanza de Protección Tipológica indujo a una recreación tipológica basada en la definición de fachadas masivas, protectoras, e interiores abiertos y luminosos organizados en torno a patios sobre los que se vuelcan las circulaciones generales. El proyecto interpreta esta normativa como el deseo de evocar situaciones familiares en nuestra cultura: el zaguán como transición entre lo público y lo privado; la contraposición entre el ambiente controlado y sosegado del patio ‐caracterizado por la presencia del agua y la vegetación‐ y las pesadas fachadas de huecos verticales; o una determinada materialidad derivada de la construcción mediante sistemas tradicionales. Por tanto, uno de los principales objetivos fue traducir a un lenguaje contemporáneo esta arquitectura, estableciendo al mismo tiempo una relación de continuidad –sin nostalgia‐ con los valores y recuerdos que desde la memoria colectiva asociamos a ella.

Se propone la entrada al edificio desde un pequeño espacio público. Esta relación de continuidad entre la calle y el patio, lo público y lo privado, se articula a través del vestíbulo entendido como zaguán, umbral de espera. El conjunto se organizará en torno a un patio, cálido y sosegado, caracterizado por la presencia de vegetación y agua, sistema tradicional de control pasivo de las condiciones ambientales. El acceso de vehículos se produce desde una calle lateral, aprovechando el desnivel de los terrenos para reducir la profundidad de excavación y posibilitar el acceso mediante una suave rampa.

El edificio se muestra a la ciudad masivo y protector, un cuerpo continuo que modula su presencia ajustando la escala en cada fachada. Hacia el río los huecos son de mayor tamaño como respuesta al paisaje de la ribera y las vistas al conjunto monumental, mientras que hacia el interior del barrio reducen su dimensión, estableciendo cierta relación de continuidad con este.

El programa se compone de 14 apartamentos con garaje, abiertos en su mayoría exclusivamente al exterior para preservar la intimidad desde de la galería. El pequeño programa es común en todos ellos: aseo, estar‐comedor‐cocina, y dormitorio, proyectando la continuidad entre estos últimos con el objetivo de crear un espacio más fluido que compensara su reducida superficie.

Una barandilla ornamental de cualidad casi textil entra en resonancia con imágenes propias de la cultura popular y motivos vegetales. El chino lavado tradicional, la piedra natural, el mortero de cal, la madera, el agua y las plantas completan la materialidad del patio, entonada para producir una atmósfera placentera, familiar y extraña a un tiempo. Una tensión entre tradición y contemporaneidad que hilvana finalmente todas las decisiones del proyecto.

Más información

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Arquitectos
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Ignacio Laguillo Díaz (Proyecto y Dirección de Obra), Paco Marqués Vilaplana (Proyecto y Dirección de Obra), Harald Schönegger (Proyecto).
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Colaboradores
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Ingeniero industrial.- Miguel Sibón. Ingeniero caminos.- Enrique Cabrera. Dirección de Ejecución.- Rosalino Daza Fernández. Interiorismo.- Rosario Moreno-Torres. Paisajismo.- Jaime García. Colaboradores.- Blanca Farrerons, Francisco Moreno, Ignacio Olivares, Alvaro Valverde. Jefe de obra.- Manuel Peinazo. Arquitecto técnico.- Antonio Trujillo. Ingeniero Industrial.- Juan Rojano.
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Constructora
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Construcciones Serrot, S.A.- Miguel Torres / Agustín Torres / Antonio Torres.
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Promotor
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Superficie
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1.275 m².
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Presupuesto
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1.175.000 euros.
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Fechas
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PBE, Reformados y Complementarios.- 2016 - 2019. Obra.- 2019 – 2020.
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Localización
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C/ Acera mira al río s/n. Campo de la Verdad. Córdoba, España.
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Fotografía
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Ignacio Laguillo es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla desde 1993. Entre los años 1999 y 2019 ha trabajado asociado con distintos profesionales, habiendo obtenido distintos reconocimientos nacionales e internacionales por su obra construida, destacando el Premio FAD de Arquitectura 2007 (Barcelona) por la Sede Judicial de Antequera (Málaga), el Bauwelt Prize 2005 (Münich) por la Piscina Cubierta de Lepe (Huelva), y finalistas de distintas ediciones de los Premios ENOR, AIT Awards, Brick Awards o Philippe Rotthier European Prize for Architecture.

Parte de su obra ha sido expuesta en la Mostra Giovani Architetti Europei 2004 (Napoli), la IX Bienal de Arquitectura y Urbanismo Española 2007 (Santander), así como la XI Mostra Internazionale di Architettura Biennale di Venezia 2008.

Desde 2020 dirige su propia firma, Laguillo Arquitectos, recientemente reconocida con el 1º Premio del Concurso Internacional para el nuevo Museo Nacional de Arqueología en Chung-ju (Korea).
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Paco Marqués es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla en 2001. Tras un periodo trabajando como colaborador en diversos estudios se asocia con María Cayuela, fundando Cayuela Marqués arquitectos en 2004. 

Su trabajo se caracteriza por una aproximación atenta al lugar, así como la búsqueda de cierto equilibrio entre familiaridad y extrañamiento, continuidad y singularidad. De las obras construidas cabe destacar la Casa en Beas, galardonada con el Premio de Arquitectura del COAH en su XII edición; la Casa en Valdegrosa, mención especial en la XIX edición; y el Pabellón Deportivo en la Isla de la Cartuja, seleccionado por la guía de arquitectura Sevilla Contemporánea: Arquitectura 2000-2010.

Junto con el arquitecto Luis Rubio ha ganado recientemente el concurso para la reforma y ampliación del Instituto la Rábida de Huelva, y el concurso para la rehabilitación del antiguo mercado del Paseo Santa Fe, también en Huelva.
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Harald Schönegger nació y creció en Italia, donde obtuvo su título de arquitecto con honores Cum Laude, se trasladó a Sevilla, donde combina sus primeras actividades profesionales con el trabajo académico como T. A. Profesor en el Departamento de Diseño de la Escuela de Arquitectos de Sevilla. En 1998 se le concedió una beca para completar su investigación hasta el año 2000.

Ha trabajado con Vázquez Consuegra y Cruz y Ortiz Arquitectos 1994-1998, donde conoció a Ignacio Laguillo con quien fundó Laguillo-Schönegger Arquitectos. Juntos han logrado un gran reconocimiento por su trabajo, que se exhiben en lugares internacionales como nacionales, así como la Muestra Giovani Architetti Europei 2004 en Roma (Italia), Arquitectura y Urbanismo Española de 2007 (español Vivienda Ministerio, Madrid) IX Bienal de y la XI Mostra Internazionale di Architettura. Bienal de Venecia (Italia).

Junto con Ignacio Laguillo, Harald Schönegger fue galardonado con el Premio Bauwelt 2005 por la Piscina Centro de Deportes de Lepe (Huelva) y finalista para el Premio de Arquitectura Española 2005. Fue galardonado con el Premio FAD de Arquitectura 2007 por el Sitio Judicial de Antequera (Málaga) y citado para el Premio 2007 Mies Van der Rohe (Barcelona).

Ahora en Eddea, Harald es miembro del Consejo de Administración y de la Junta de Revisión de Diseño.
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