Daniel Fernández Pascual ganador de la edición 2020 del premio Wheelwright

Más información

Daniel Fernández Pascual

Daniel Fernández Pascual posee una Máster en Arquitectura de ETSA Madrid, un Máster en Ciencias en Diseño Urbano de TU Berlín y la Universidad Tongji de Shanghái, y un doctorado del Centro de Arquitectura de Investigación, Goldsmiths, Universidad de Londres.

Su tesis Litorales financieros: la arquitectura de márgenes de beneficio y tierras ambiguas investigó la construcción espacial de la costa española para rastrear los efectos de la crisis inmobiliaria de 2007-2008.

En 2013 cofundó Cooking Sections con Alon Schwabe. Con sede en Londres, su trabajo explora sistemas que organizan el mundo a través de los alimentos. Utilizando la instalación, la representación, el mapeo y el video, su trabajo se basa en la investigación que opera dentro de los límites superpuestos de la arquitectura, la cultura visual y la ecología.

Desde 2015 Cooking Sections ha trabajado en múltiples iteraciones del proyecto CLIMAVORE una acción específica a largo plazo (long-term site-specific), explorando cómo comer a medida que los humanos cambian los climas. En 2016 abrieron The Empire Remains Shop, una plataforma para especular críticamente sobre las implicaciones de vender los restos de Empire en la actualidad. El libro homónimo sobre el proyecto fue publicado por Columbia Books on Architecture and the City en 2018. Cooking Sections fue parte de la exposición en el Pabellón de EE. UU. en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014. Su trabajo también se ha expuesto ampliamente; Las próximas exposiciones individuales se llevarán a cabo en Tate Britain y SALT Istanbul, así como un nuevo encargo para la P.5 Trienal de Nueva Orleans.

En 2019, Cooking Sections ganó el Premio Especial de Arte de Future Generation y fueron preseleccionados para el Premio Visible por prácticas socialmente comprometidas. Cooking Sections actualmente dirige una unidad de estudio que investiga preguntas críticas sobre los desechos y la metabolización del entorno construido en la Escuela de Arquitectura, Royal College of Art, Londres.

Con "Being Shellfish", Fernández Pascual postula que, a medida que aumenta la conciencia sobre la huella ambiental de la construcción, la zona intermareal puede ofrecer formas más receptivas para habitar el planeta y proporcionar materiales regenerativos. Las algas y los mariscos son fuentes clave de nutrientes y se han utilizado en la construcción durante milenios, observa. Al observar los depósitos de residuos y los cultivos de materiales de algas marinas en Chile, Taiwán, China, Turquía, Japón, Zanzíbar, Dinamarca y Nueva Zelanda, "Being Shellfish" continúa la investigación en curso de Fernández Pascual sobre las innovaciones ecosociales costeras en la zona intermareal.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección