Daniel Urban Kiley paisajista pionero en el Movimiento Moderno

Más información

Localización
Palm Desert Center, B Lobby. 75080 Frank Sinatra Drive. Palm Desert, CA 92211. EEUU
Fechas
Hasta el 19 de abril de 2019

Dan Kiley

Daniel Urban Kiley nació en Roxbury Highlands en Boston, Massachusetts, en 1912. Creció y asistió a escuelas públicas, graduándose de escuela secundaria en 1930.

Kiley atribuye el comienzo de su interés en el aire libre y la naturaleza a una serie de visitas de vacaciones a la granja de su abuela en New Hampshire y al trabajo en el Club de Campo Charles River en Boston.

En 1932 comenzó un aprendizaje de cuatro años con Warren Manning, quien tenía oficinas en Harvard Square en Cambridge, Massachusetts. Allí aprendió los rudimentos de la práctica y el procedimiento de oficina, la redacción y algunos diseños, y estuvo expuesto al gran interés de Manning por las plantas en el diseño. Debido a que era extrovertido e inteligente, a menudo se lo asignaba a la supervisión de la construcción y la selección de materiales de plantas de viveros, así como al trasplante de varias ubicaciones del sitio. Amaba estas tareas al aire libre, y la experiencia se convirtió en un elemento importante de su larga práctica. A lo largo de los años, Kiley, quien es conocido por sus selecciones de plantas vigorosas y creativas y por sus opciones de plantas aventureras, a menudo buscaba las plantas disponibles incluso antes de comenzar su diseño. Su interés en ampliar las posibilidades de siembra en el uso y la ubicación está en el centro de su innovación de diseño. La siembra fue el primer elemento importante que afectaría su trabajo profesional.

En 1936, Kiley entró en el programa de arquitectura paisajística en la Universidad de Harvard. Harvard en ese momento estaba experimentando un cambio de currículo revolucionario en el departamento de arquitectura con la llegada de Walter Gropius y sus lugartenientes de la Bauhaus en Alemania. Sin embargo, el departamento de paisaje estuvo menos motivado por el interés por el modernismo que por el estudio de los jardines de las haciendas, las tradiciones de las Bellas Artes y los defensores de las facultades del naturalismo frente al formalismo. Kiley y sus compañeros de clase Garrett Eckbo y James Rose, mientras aceptaban las ideas anteriores de los Olmsted, estaban extremadamente interesados ​​en los emergentes intereses sociales, espaciales y artísticos europeos. Los tres compañeros de clase participaron en una serie de confrontaciones, tanto en el diseño como en la teoría, en las que intentaron adaptar, sin la ayuda de Gropius, el nuevo pensamiento arquitectónico al diseño del paisaje. Aunque no es un escritor por naturaleza, Kiley lideró las innovaciones de diseño, dejando las polémicas a Rose y Eckbo. Sus esfuerzos conjuntos se pueden leer en tres artículos publicados en Architectural Record en 1939 y 1940. Este interés en el nuevo modernismo se convirtió en el segundo elemento principal en la obra de Kiley.

Kiley dejó Harvard en 1938, sin graduarse. Trabajó brevemente para el Servicio de Parques Nacionales en Concord, New Hampshire, y luego en Washington, DC, en la Autoridad de Vivienda Pública de los Estados Unidos bajo el mando de Elbert Peets. Allí conoció al joven arquitecto Louis Kahn.

Desde 1943 hasta 1945, Kiley sirvió en el Ejército de los Estados Unidos. Debido a su experiencia en diseño, fue asignado a la rama de presentaciones del Cuerpo de Ingenieros en la Oficina de Servicios Estratégicos, donde se convirtió en director del personal de diseño. Al final de la guerra en Europa, a Kiley se le asignó la tarea de organizar la sala de audiencias para los juicios por crímenes de guerra en Nuremberg. Mientras estaba en Europa, Kiley visitó por primera vez el campo alemán y los grandes jardines franceses de Le Notre y otros. El paisaje europeo y estas gigantescas obras formales dejaron una fuerte impresión en el joven Kiley y fueron quizás el tercer elemento informativo en su carrera.

Kiley había absorbido el trabajo de los Olmsteds y la planificación ecológica temprana de Manning, pero después de su regreso a los Estados Unidos, sus contactos profesionales, particularmente con la primera generación de arquitectos estadounidenses modernos, como Eero Saarinen, IM Pei, Louis Kahn, y Gordon Bunshaft de Skidmore Owings and Merrill (SOM), no solo brindaron oportunidades profesionales, sino que también dieron forma a su dirección de diseño moderno.

A medida que el ambiente construido en la posguerra en los Estados Unidos explotó en la década de 1950, Kiley se convirtió en uno de los pocos practicantes de la arquitectura moderna del paisaje, particularmente en la costa este y en el medio oeste. Después de comenzar el diseño residencial y de viviendas, y de un breve viaje a la costa oeste para visitar a su amigo Eckbo y ver el trabajo de Thomas Church y el grupo en desarrollo de los modernistas de California, eligió continuar su práctica primero en New Hampshire y luego en Vermont. . Eligió estos lugares en parte debido a su amor por el esquí y el senderismo. Él y su esposa Anne complementaron sus ingresos de diseño como instructores de esquí durante sus primeros años de práctica.

En los próximos años, una serie de proyectos importantes llegaron a la oficina de Kiley a través de su asociación con Saarinen y los otros arquitectos modernos. En 1947 formó parte del equipo ganador con Eero Saarinen para el Concurso en Memoria de la Expansión Nacional de Jefferson, conocido como el Arco de St. Louis, y en 1955, nuevamente con Saarinen, diseñó el jardín para la familia de J. Irwin Miller en Columbus, Indiana. Quizás el jardín de posguerra más importante de los Estados Unidos. En 1963 diseñó los jardines gigantescos para el Aeropuerto Dulles de Saarinen en las afueras de Washington, DC.

En 1968, Kiley con Walter Netch de SOM diseñó los jardines para la nueva Academia de la Fuerza Aérea en Colorado Springs, Colorado, seguido en 1969 con los extraordinarios jardines en la azotea del Museo de Oakland (California) con Kevin Roche, el socio sobreviviente de Saarinen.

Trabajando con Myron Goldsmith de SOM, y más tarde con Paul Kennon de CRS, Kiley produjo una serie de planes urbanos para Columbus, Indiana, seguidos de docenas de proyectos públicos y privados específicos dentro y fuera de la pequeña ciudad.

Al igual que otros arquitectos paisajistas de posguerra, Kiley tiene muchas obras importantes que no fueron construidas o mantenidas adecuadamente. Nunca sabremos cómo se habría visto el St. Louis Arch Park si se hubiera desarrollado de acuerdo con su diseño. Sin embargo, una serie de proyectos de Kiley permanecen hoy. Estos incluyen su obra maestra moderna, el Jardín Miller; el Jardín de Esculturas del Museo de Arte de Dallas con Edward Larrabee Barnes en 1983; y el Fountain Place de 1985 en Dallas, Texas, diseñado con Harry Cobb de Pei Cobb Freed.

En 1988, Kiley diseñó el complejo Nations Bank Plaza en Tampa, Florida, con Harry Wolf, y el elegante Henry Moore Sculpture Garden en el Museo de Arte Nelson-Atkins en Kansas City, Missouri.

A diferencia de muchos de sus contemporáneos, Kiley nunca ha escrito ni enseñado. Por consejo de Warren Manning, nunca se unió a la Sociedad Americana de Arquitectos Paisajistas. Sin embargo, en su oficina aprendió a diseñadores y maestros tan distinguidos como Richard Haag, Peter Hornbeck, Peter Ker Walker e Ian Tyndall.

Uno puede ver claramente en la obra de Kiley tanto la claridad monumental de los jardines barrocos franceses como la influencia de los elementos constructivistas y espaciales clásicos en los primeros trabajos de posguerra de sus colegas, la nueva generación de arquitectos estadounidenses. Sus jardines utilizan setos y paredes de una manera claramente meisiana, y sus cuadrículas de árboles tal vez se deban más a la red de columnas de la arquitectura contemporánea que a Le Notre.

Aunque en general era remoto y rara vez se publicaba en los años sesenta y setenta, fue considerado por arquitectos paisajistas expertos como líderes en el diseño del paisaje estadounidense de posguerra, junto con Thomas Church, Lawrence Halprin y Garrett Eckbo.

 
 
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección