El Fondo Mundial de Monumentos anunció que la arquitecta con sede en Nueva York, Annabelle Selldorf, y su firma, Selldorf Architects, diseñarán un centro de interpretación en el Jardín Qianlong en la Ciudad Prohibida de Beijing, que nunca se ha abierto al público.

El proyecto forma parte de la restauración del Jardín Qianlong, que actualmente está siendo realizado por el Museo del Palacio en colaboración con el Fondo Mundial de Monumentos.
Por primera vez, el público tendrá acceso al Jardín Qianlong a través del nuevo Centro de Visitantes, que es parte de una restauración integral en colaboración con el Museo del Palacio que se completará en 2020.
 
“Projects like the new Interpretation Center at the Qianlong Garden, that bring people together in a spirit of inquiry and inclusiveness, are at the core of our practice. It has been a great pleasure and honor to work with World Monuments Fund to create an opportunity for visitors to learn more about the Gardens and experience their beauty and wonder first-hand.”
Annabelle Selldorf, Principal, Selldorf Architects.

El centro de interpretación se ubicará en una estructura existente y restaurada dentro del segundo patio del Jardín Qianlong. Selldorf y su firma con sede en la ciudad de Nueva York, Selldorf Architects, han proyectado el centro en tres salas distintas que rodean un pabellón abierto, cada uno de los cuales brindará a los visitantes una perspectiva única sobre el pasado y el presente del notable complejo. La sala oeste servirá como espacio de exposición para presentar el diseño y la creación del Jardín Qianlong en el siglo XVIII; La sala este presentará la conservación del complejo; y la sala principal será un espacio abierto con una vista sin obstáculos de las rocallas del tercer patio para que los visitantes puedan contemplar pacíficamente el jardín.

Como arquitecta del centro de visitantes, Selldorf colaborará con la comisaria de exposiciones Nancy Berliner en el contenido de cada sala, que involucrará todos los sentidos a través de artefactos, vídeos y otro material didáctico. La construcción en el interior del centro de interpretación comenzará a fines de 2019.

Ocupando 1,2 hectáreas en el cuadrante noreste de la Ciudad Prohibida, el Jardín Qianlong fue construido por el cuarto emperador de la Dinastía Qing entre 1771 y 1776 para servir como parte de su complejo de retiro planeado para su uso después de su reinado de 60 años. Diseñó el jardín como un retiro privado, con cuatro patios, elaboradas obras rocosas y unos 27 pabellones y estructuras. Los edificios contienen decoración y muebles de un tiempo considerado como uno de los períodos más audaces y arriesgados de diseño de interiores en la historia de China. Las estructuras poseen algunos de los interiores más significativos y exquisitamente diseñados para sobrevivir relativamente sin cambios desde la China imperial.

El Jardín quedó en gran parte inactivo después de que PuYi, el último emperador de China, abandonara la Ciudad Prohibida en 1924. Sus edificios nunca se han abierto al público, y es uno de los sitios históricos más importantes de la Ciudad Prohibida que no se ha restaurado desde la época imperial. En 2004, World Monuments Fund y el Palace Museum se asociaron en una revisión exhaustiva de todo el sitio del Jardín Qianlong y desarrollaron un plan director para su conservación.

Hoy, el proyecto se está llevando a cabo en cuatro fases distintas. La primera estructura importante que se conservó fue Juanqinzhai (Estudio de agotamiento del servicio diligente), que se completó en 2008. Otras tres estructuras en el cuarto patio, incluyendo Fuwangge (Belvedere of Viewing Achievements), Zhuxiangguan (Logia de fragancia de bambú) y Yucuixuan ( Bower of Purest Jade, se conservaron y completaron en 2016. La restauración del interior y el exterior de los edificios en los patios primero, segundo y tercero está actualmente en proceso y se completará en conjunto con el 600 aniversario de la Ciudad Prohibida en 2020 .

Proyecto de conservación del jardín de Qianlong
 
Ocupando casi dos acres en el cuadrante noreste de la Ciudad Prohibida, el Jardín de Qianlong fue construido por el cuarto emperador de la Dinastía Qing (1644-1912) para servir como parte de su complejo de retiro planeado para su uso después de su reinado de 60 años. Diseñó el jardín como un retiro privado, con cuatro patios, elaboradas obras rocosas y unos 27 pabellones y estructuras. Los edificios contienen decoración y muebles de una época considerada como uno de los períodos más audaces y extravagantes de diseño de interiores en la historia de China, y representan algunos de los interiores más significativos y exquisitamente diseñados para sobrevivir relativamente sin cambios de la China imperial.

Durante el reinado del Emperador Qianlong (1735-1796), China fue la civilización más grande y rica del mundo, y se comprometió ampliamente con otros países. Si bien el impacto del arte y la arquitectura chinos en el arte europeo de este período es bien conocido, los interiores del Jardín Qianlong demuestran que este impacto fue recíproco, revelando influencias como la de Giuseppe Castiglione, un misionero y pintor jesuita que se estableció en China. 1715. Los interiores también contienen grandes murales de seda de trompe l'oeil que incorporan técnicas artísticas occidentales de perspectiva y claroscuro, y se encuentran entre los pocos ejemplos supervivientes de su género en toda China. Tras la partida del último emperador Puyi, el Jardín Qianlong estuvo en gran parte inactivo desde 1924.

El jardín secreto del emperador y el tesoro escondido del mundo

El trabajo comenzó en un edificio en 2001, pero en 2004 el Museo del Palacio y el Fondo de Monumentos Mundiales emprendieron una revisión exhaustiva de todo el sitio del Jardín Qianlong y desarrollaron un plan maestro para su conservación. El proyecto se está llevando a cabo en cuatro fases distintas, todas terminadas en 2020, el 600 aniversario de la Ciudad Prohibida. El primer proyecto de jardín a gran escala, completado en 2008, fue la conservación de Juanqinzhai (Estudio de Agotamiento del Servicio Diligente). Destinados a la relajación y el entretenimiento, los exquisitos interiores del estudio incluyen un teatro privado y una sala de recepción. Otras tres estructuras en el cuarto patio, incluyendo Fuwangge (Belvedere of Viewing Achievements), Zhuxiangguan (Lodge of Bamboo Fragrance), y Yucuixuan (Bower of Purest Jade), se conservaron y se terminaron en 2016. Restauración del interior y exterior de los edificios en Los patios primero, segundo y tercero están actualmente en curso.

Selldorf Architects. Estudio de 65 personas fundado en Nueva York en 1988 por Annabelle Selldorf, Selldorf Architects crea espacios públicos y privados que manifiestan una sensibilidad clara y moderna de impacto duradero. La firma tiene especial experiencia en la creación de arquitectura que mejora la experiencia del arte, habiendo trabajado internacionalmente en numerosos museos, galerías, fundaciones de arte y otros proyectos culturales.

Los proyectos anteriores incluyen la Neue Galerie en Nueva York, que, como el Frick, fue diseñado originalmente en 1914 por Carrère y Hastings; el Clark Art Institute, Williamstown, MA; LUMA Arles, un nuevo centro de arte contemporáneo en el sur de Francia; y galerías para David Zwirner y Hauser & Wirth, entre otros. Los proyectos actuales incluyen la expansión del Museo de Arte Contemporáneo en San Diego y el Instituto Suizo en Nueva York, que se inaugurará en junio de 2018.

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