A finales de los setenta, el arquitecto japonés Tadao Ando recibió el encargo de proyectar una vivienda unifamiliar para la famosa diseñadora de moda Hiroko Koshino a los pies de una montaña de la ciudad de Ashiya. De esta manera surgió la Casa Koshino, construida en 1981.

La vivienda consta de dos contundentes volúmenes de hormigón unidos a través de un corredor subterráneo que se sitúan de forma oblicua a la calle y ligeramente hundidos en el terreno, con la intención de evitar dañar el entorno natural en que se ubican. Años más tarde se construyó un estudio curvo anexo a la vivienda totalmente hundido en el terreno.
En el año 1979, la famosa diseñadora de moda Hiroko Koshino le encargó al arquitecto japonés Tadao Ando el proyecto de una vivienda unifamiliar en una gran parcela situada en una ladera boscosa del Parque Nacional Seto del Mar, en la ciudad de Ashiya. Así, en 1981, surgió la Casa Koshino, una vivienda compuesta por dos grandes volúmenes de hormigón armado que se disponen de forma paralela y que, si bien se unen a través de un corredor subterráneo, en el exterior quedan separados por un patio parcialmente hundido en el terreno.

Al contrario de lo que sucedía en la Casa Azuma, en la Casa Koshino la parcela no se encontraba para nada constreñida, y sus amplias dimensiones ofrecieron a Ando una libertad en el proceso de génesis de la vivienda con la que no había contado hasta el momento. Ando aprovechó esta situación para colocar los dos volúmenes que conforman la vivienda de forma oblicua a la calle, tratando de respetar al máximo los árboles que ya existían en la parcela. Además, Ando tomó la decisión de colocar los volúmenes de la vivienda parcialmente hundidos en el terreno con la intención de lograr la máxima intimidad posible.

Ando solo utiliza un material en la construcción de esta vivienda, el hormigón, y lo hace a través de una estructura de muros de carga capaz de ordenar y definir de manera rotunda todos los espacios de la vivienda y a la vez establecer un gran contraste con las irregularidades del terreno. A pesar de emplear el hormigón en todos los volúmenes de la vivienda, su sensación de masividad se ve reducida debido a que la casa se divide en distintas piezas que ayudan a relacionarla con el paisaje y que se pueden percibir de manera unitaria desde el punto más alto de la parcela.

Entre los dos volúmenes de la vivienda se dispone un patio escalonado que surge como sala de estar al aire libre y cuyo escalonamiento da respuesta a la naturaleza intrínseca del lugar adaptándose al entorno. Esta gran escalera recibe la luz del sol que pasa a través de los árboles y la refleja creando un espacio que extiende al exterior la cotidianidad del interior de la vivienda. El propio Ando considera este patio como un espacio natural y autónomo del cual el hombre se apropia. Además, en los muros que ordenan ese patio se crean unas ranuras donde luz y sombra intersecan rompiendo la monotonía exterior.

Además de como sala de estar al aire libre, el patio sirve como espacio de transición entre el exterior de la vivienda y su interior, al cual se abre a través de unas amplias puertas correderas de cristal. El acceso al interior de la vivienda se produce descendiendo una pequeña escalera que da a un vestíbulo horadado en el muro que de nuevo vuelve a recordar al de la Casa Azuma, proyectada por Ando en 1976.

Pasando ya a analizar el interior de la vivienda, su planteamiento funcional es muy sencillo, uno de los volúmenes contiene los espacios públicos y otro los privados. El volumen más corto y ancho de los dos tiene dos plantas y contiene los espacios públicos de la vivienda, como por ejemplo la sala de estar, el comedor o la cocina. El bloque más largo y estrecho es el que acoge los dormitorios, orientados hacia el valle, que se dividen entre los que se resuelven del modo occidental y los que se resuelven del modo oriental, desplegando sus tatamis.

Estos dos distintos volúmenes quedan ensartados en su interior por un corredor subterráneo que pasa justo debajo de las gradas del patio al aire libre y que permite que desde el exterior se perciban como dos rotundas piezas totalmente independientes.

Cuatro años después de haber terminado la vivienda, Tadao Ando recibió el encargo de proyectar un estudio junto a la vivienda. El nuevo volumen se situó totalmente sepultado en la parte más elevada de la parcela y separado del edificio principal. El objetivo que Ando se marcó al proyectar esta nueva pieza fue el de llegar a una nueva composición en el proyecto a través de la introducción de una curva en un trazado preexistente totalmente rectilíneo. A partir de este proyecto, esa dualidad entre la curva y la recta se convirtió en un sello personal de Ando, y estuvo presente en la mayoría de sus proyectos posteriores.
 
«Concebí una arquitectura con un motivo curvo para lograr un contraste completo con la composición rectilínea de la parte existente en términos de forma y calidad de luz. Hacer un añadido con mis propias manos a una obra ya terminada es interesante en varios aspectos que difieren de construir algo nuevo».
Tadao Ando1

Si bien la luz entra de manera controlada por ventanales y discurre a través del hormigón en todas las estancias de la casa, es en este estudio donde se generan los espacios más espectaculares de la vivienda gracias a la manera en la que Ando introduce la luz. La abertura en la parte superior del muro de contención curvo del estudio le dota de una iluminación cenital capaz de crear un juego de luces y sombras curvas en su interior que contrasta con la lineal iluminación del edificio principal de la vivienda.

Veinte años después, la diseñadora Hiroko Koshino volvió a contactar con Tadao Ando con la intención de renovar el ala de dormitorios de la vivienda, la reconversión transformó este volumen de la vivienda en una nueva casa de huéspedes de dos plantas totalmente independiente. En 2013, con la ayuda de Ando, la propietaria reconvirtió la vivienda en una galería de arte que permite que el visitante disfrute de las obras de arte en un entorno arquitectónico similar al de un museo.

Al sucederse las reconversiones se podría esperar que el concepto originario de esta vivienda hubiese quedado completamente diluido, pero lo cierto es que la constante evolución no solo no ha debilitado su presencia ni sus temas centrales, sino que ha reforzado la unidad arquitectónica de la vivienda.

NOTAS.-
1.- Tadao Ando. «Tadao Ando 0 Process and Idea: Expanded and Revised Edition». Tokio: TOTO, pp. 68.

BIBLIOGRAFÍA.-
- Frampton, Kenneth. (1991). «Tadao Ando». Nueva York: The Museum of Modern Art, pp. 26-29.
- Ando, Tadao. (2000). «Tadao Ando: 1983-2000». Madrid: El Croquis Editorial, pp. 36-47.
- Futagawa, Yukio / Eisenman, Peter. (1991). «Tadao Ando: Details 1». Tokio: GA, A.D.A. EDITA Tokyo, pp. 48-57.
- Ando, Tadao. (2019). «Tadao Ando 0 Process and Idea: Expanded and Revised Edition». Tokio: TOTO, pp. 62-69.
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Arquitectos
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Hiroko Koshino.
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242 m².
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Fechas
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Vivienda.- 1979 - 1981. Estudio.- 1983 - 1984.
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Localización
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17-5 Okuikecho, Ashiya, Hyogo 659-0003, Japón.
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Tadao Ando, nació en Osaka, Japón, en 1941. Trabajó como boxeador profesional durante un breve período en su juventud. A los 17 años obtuvo una licencia de boxeador de peso pluma y participó en combates profesionales en Japón. Paralelamente, trabajó como camionero y carpintero, oficio en el que adquirió experiencia directa en la construcción de mobiliario y estructuras de madera.

Tadao Ando no asistió a una escuela formal de arquitectura por razones económicas y personales. Provenía de una familia modesta en Osaka, y las limitaciones financieras le impidieron ingresar a una universidad. Durante este tiempo, comenzó a leer libros de arquitectura por su cuenta, de Mies van der Rohe y otros arquitectos modernos, entre los que se incluyeron tratados de Le Corbusier, en particular el libro Vers une architecture, que fue decisivo para su vocación. Su formación alternativa estuvo basada en la lectura, asistiendo a conferencias y aprendiendo de la observación directa.

Arquitecto autodidacta, pasó un tiempo en Kyoto y Nara, donde estudió de primera mano los grandes monumentos de la arquitectura tradicional japonesa. Entre 1962 y 1969 viajó a los Estados Unidos, Europa y África, para realizar un aprendizaje sobre la arquitectura occidental, la historia y las técnicas. Sus estudios de la arquitectura japonesa tradicional y moderna tuvieron una profunda influencia en su trabajo y dieron lugar a una mezcla única de estas ricas tradiciones.

En 1969 fundó Tadao Ando Architect and Associates en Osaka. Es miembro honorario de las academias de arquitectura de seis países; ha sido profesor visitante en la Universidad de Yale, Columbia y Harvard; y en 1997 se convirtió en profesor de arquitectura en la Universidad de Tokio.

Entre sus obras más destacadas se encuentran la Iglesia del Agua (1988) y la Iglesia de la Luz (1989) en Japón; el Museo de Arte Contemporáneo de Naoshima (1992); el Museo de Arte Moderno de Fort Worth en Texas (2002); y el Centro de Conferencias de la UNESCO en París (1995).

En 1991 completó el Rokko Housing II, segunda fase de un complejo residencial iniciado en 1983 en Kobe, que fue ampliado en una tercera etapa en 1998.

Ando ha recibido numerosos premios de arquitectura, incluyendo el Premio Pritzker de Arquitectura en 1995. Tadao Ando fue nombrado miembro de la Academia de las Artes de Berlín en 1995. En 1995, fue nombrado Caballero (Chevalier) de la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno francés. Posteriormente, fue promovido a Oficial (Officier) en 1997 y a Comendador (Commandeur) en 2013.

En 1996 recibió el Praemium Imperiale de Arquitectura, otorgado por la Asociación de Arte de Japón, y en 1997 fue distinguido con la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects (RIBA), la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos en 2002, y también en 2002 el Premio de Kyoto por su destacada trayectoria en las artes y la filosofía. 

Sus obras han sido expuestas en instituciones como el Centre Pompidou de París, el MoMA de Nueva York y la Bienal de Arquitectura de Venecia, donde ha participado en múltiples ediciones desde 1985. Sus edificios se pueden ver en Japón, Europa, Estados Unidos y la India.

En el otoño de 2001, como seguimiento del plan maestro integral encargado a Cooper, Robertson & Partners en la década de 1990 y terminado en 2001, Tadao Ando fue seleccionado para desarrollar un nuevo plan director de arquitectura para el Sterling y Francine Clark Art Institute, para ampliar sus edificios y mejorar su campus de 140 acres. El proyecto incluyó la construcción del nuevo edificio de exposición Stone Hill Center (2008) y la ampliación del Museo Clark, que fue reinaugurado en 2014.

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Publicado en: 25 de Julio de 2021
Cita:
metalocus, GONZALO GARCÍA MORENO
"El danzar de la luz. Casa Koshino por Tadao Ando" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/el-danzar-de-la-luz-casa-koshino-por-tadao-ando> ISSN 1139-6415
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