El Equipo 57 en Nueva York. "EQUIPO 57: 1957-1962" en Shin Gallery

Más información

Lugar
Shin Gallery, 68 Orchard Street, Nueva York, EE. UU.
Fechas
Desde el 29 de junio al 12 de agosto de 2018

Juan Cuenca, Ángel Duarte, José Duarte, Agustín Ibarrola, Juan Serrano. Equipo 57

Equipo 57 es un grupo de artistas creado en 1957, por Juan Cuenca, Ángel Duarte, José Duarte, Agustín Ibarrola, Juan Serrano y que perdura hasta 1962, aunque su disolución oficial se realiza en 1966 tras su exposición en Berna.

Herederos de la corriente más extrema del arte concreto, el Equipo 57 supone un importante referente para varias generaciones de artistas normativos españoles. De hecho su obra, de permanente actualidad, sigue creciendo en reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

Su posición, siempre radical, plantea y pone en cuestión asuntos como la propia autoría, a la que los miembros del Equipo renuncian, y la influencia directa del arte en la sociedad: el arte como motor que puede cambiar la sociedad, como elemento dinamizador y fundamental para despertar conciencias.

Sus inquietudes artísticas van desde el cine experimental hasta la arquitectura, el interiorismo y el diseño industrial, pasando por la pintura y la escultura. Entre sus trabajos ocupa un lugar importante el desarrollo de mobiliario aportando pautas de simplicidad y belleza en sus diseños que sólo en la actualidad empiezan a ser lugar común en las creaciones.

Una de las principales aportaciones es la elaboración de la Teoría de la Interactividad del Espacio Plástico, desarrollada en 1957, y que aplicarán en toda su posterior producción artística.

La breve pero muy fecunda trayectoria de Equipo 57 (1957-1962), hizo que sus obras se pudieran contemplar ya en su época en importantes espacios públicos y privados: París, Copenhague, Madrid, Córdoba, Sión, … y en reconocimiento a su trayectoria, en el año 1993 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, le dedicó su primera gran exposición retrospectiva.

A aquella importante muestra se han ido sumando otras grandes exposiciones que han contribuido al conocimiento de una de las más enriquecedoras interesantes y originales aportaciones del arte español a la contemporaneidad.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección