Ubicada en el parque de la estación de Shouchuang Langyuan, en Pekín, la creación de la nueva sede de la marca de ropa china Rosemoo a manos de la firma de arquitectura Cun Design supone la transformación de un antiguo almacén textil en un espacio creativo y diverso que provoca que sus visitantes se vean rodeados, según sus autores, por «el encanto del diálogo y la convivencia armoniosa que trasciende el tiempo y el espacio».

Mediante un proyecto abierto que busca conservar el patrimonio industrial original del emplazamiento, se generan dos volúmenes que, a través de técnicas escultóricas, logran una apariencia reconocible funcionando como seña de identidad de la marca y al mismo tiempo integrando orgánicamente distintos espacios interiores que dotan al proyecto de versatilidad y poesía.
El proyecto de Cun Design integra en los restos industriales una oficina, una recepción y una sala de exposición, reflejando la filosofía oriental de los arquitectos que buscan entrelazar la naturaleza del lugar y el tiempo a través de técnicas modernas, prestando especial atención a la forma de conectar los diferentes módulos funcionales para crear un espacio secuencial que también sea fluido.

La estrategia de la nueva oficina consiste en revelar la estructura original del edificio y en utilizar diferentes geometrías en los huecos por los que guiar de manera efectiva la luz natural y construyendo localmente un reino poético de luz que la relacione con su entorno, jugando con las sombras que producen en sus paredes blancas los árboles próximos, complementando los ladrillos rojos desgastados.


Oficina central de Rosemoo por Cun Design. Fotografía por Wang Ting.
 

Descripción del proyecto por Cun Design

La nueva sede de ROSEMOO está ubicada en el parque de la estación Shouchuang Langyuan en Beijing. El predecesor del parque fue el Almacén Textil de Beijing, construido en los años 1970. Como importante reliquia industrial, el parque ha conservado íntegramente la distribución básica de los 30 almacenes originales con arquitectura de ladrillo rojo. Esta vez, ROSEMOO y Cui Shu colaboraron por segunda vez, continuando con su pensamiento sobre la filosofía oriental y transformando uno de los edificios en un espacio creativo compuesto y diverso que integra oficina, recepción y sala de exposición.

El diseño abierto original y la elevación superior del edificio del almacén proporcionaron ricas posibilidades espaciales para espacios de oficinas creativos. Basándose en las pistas de preservar el patrimonio industrial original, Cui Shu creó dos volúmenes dentro y fuera del edificio a través de técnicas escultóricas, logrando una apariencia reconocible como la sede de la marca y al mismo tiempo cumpliendo con la organización de integración orgánica de diferentes funciones en el interior.

1.Superposición
En el diseño, se utilizó el ingenio para crear dos volúmenes de edificio prominentes, tanto en el interior como en el exterior, mediante técnicas de deconstrucción y apilamiento, dando a la sede una identidad distintiva y asegurando una conexión perfecta entre las áreas funcionales internas. Entre ellos, el volumen rectangular suspendido horizontalmente construye las cajas de tráfico tridimensionales para el interior y el exterior del edificio, así como volúmenes cilíndricos huecos insertados verticalmente que dan forma al espíritu del espacio espacial. Las partes superior e inferior sirven respectivamente como salas de exposición multifuncionales y reuniones de negociación, y las áreas de oficinas abiertas que las rodean muestran un ambiente de trabajo moderno y eficiente.


Oficina central de Rosemoo por Cun Design. Fotografía por Wang Ting.

2.Secuencia
Cui Shu es bueno expresando la filosofía espacial china a través de técnicas modernas. En el proyecto de ROSEMOO, a través de la relación escalonada entre niveles altos y bajos, pudo conectar inteligentemente diferentes módulos funcionales en un espacio fluido. Desde la entrada, después de pasar por un pasillo estrecho, ingrese gradualmente. En este punto, es necesario bajar unos escalones para ingresar oficialmente al espacio interior abierto y alto. Si continúa subiendo las escaleras, puede llegar directamente al salón de té de recepción en el segundo piso. El primer piso del espacio circular se ha hundido, creando una relación espacial similar a una sala de música clásica, agregando un sentido de ceremonia a la entrada. Las escaleras que rodean el exterior también parecen un pasaje rápido que conduce a las personas desde el centro hasta el segundo piso.

3.Brillo y oscuridad
La marca defiende la naturaleza y los materiales de la tela son principalmente algodón, lino, seda y lana naturales y cómodos. La textura general de la nueva oficina central también transmite una sensación pura, limpia y natural. No solo revela la estructura original del edificio tanto como sea posible para presentar una textura simple, sino que también utiliza inteligentemente ventanas en forma de barras verticales y horizontales y diseños de tragaluces para guiar de manera efectiva la luz natural hacia el interior, regulando inteligentemente el contraste entre la luz y oscuridad en el espacio, formando un efecto de luces y sombras con iluminación clave y luz difusa suave, y construyendo localmente un reino poético de "luz en él". Las sombras de los árboles en el exterior complementan las prístinas paredes blancas, complementando los ladrillos rojos desgastados y moteados. Juntos, cuentan la historia estética del entrelazamiento de la naturaleza y el tiempo, permitiendo que cada persona inmersa en él sienta el encanto del diálogo y la convivencia armoniosa que trasciende el tiempo y el espacio.

El diseño de la oficina central de ROSEMOO no es solo una recreación del espacio, sino también una profunda interpretación del espíritu de la marca y la filosofía oriental. A través de una distribución espacial inteligente y un manejo cuidadoso de la luz y la sombra, este espacio creativo multifuncional se ha convertido en un lugar de trabajo vibrante e inspirador. Rinde homenaje a la naturaleza y la tradición, y también refleja la perfecta integración de los conceptos de diseño moderno y la cultura tradicional. No solo es un símbolo de la marca ROSEMOO, sino que también se ha convertido en un hito cultural único dentro del Langyuan Station Park, inyectando nuevos vitalidad al patrimonio industrial de la ciudad.

Más información

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Arquitectos
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Cun Design. Autor.- Cui Shu.
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Equipo de proyecto
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Li Hui, Wang Jiaqi, Liu Jinchang.
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Superficie
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1540 m².
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Fechas
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2023.
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Localización
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Beijing, China.
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Fotografía
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Wang Ting.
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Cui Shu fundó CUN Design en 2010. CUN Design es un equipo diversificado y profesional formado por un grupo de jóvenes diseñadores multidisciplinares. Cun design propone el concepto de espacio de operación empresarial. Es el primer equipo de diseño de espacios en China que combina los conceptos de creatividad artística, oficina de tecnología y oficina verde para cumplir con la eficiencia de la oficina corporativa. Cun Design se enfoca en hoteles boutique, oficinas creativas, bienes raíces, salas de muestras, etc. No se limitan a una especificación, viven por el bien del diseño.

Cui Shu fue Campeón nacional de Elites de diseño chino de 2015, Asesor ejecutivo de Chinese Design Elites, Miembro del Comité de Exhibición y Decoración de Arte de China de CBDA. Premio de diseño A + Global Architizer 2017. Premio Italia A'Design 2017. Premio de diseño espacial 2017 Taiwán TID
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Publicado en: 3 de Junio de 2024
Cita: "Espacialidad armoniosa y poética. Oficina central de Rosemoo por Cun Design" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/espacialidad-armoniosa-y-poetica-oficina-central-de-rosemoo-por-cun-design> ISSN 1139-6415
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