Patrimonio Nacional ha recepcionado la cuarta y última fase del Museo de las Colecciones Reales correspondiente a “Instalaciones y Acabados” del edificio, fase con la que terminan las obras iniciadas con el concurso del año 2002. Con esta fase termina el proceso iniciado hace 18 años, y se inicia la última etapa para convertir el Museo de las Colecciones Reales en el principal instrumento de difusión del conjunto cultural del Patrimonio Nacional.

El edificio del Museo de las Colecciones Reales que fue diseñado por el estudio de los arquitectos Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno García-Mansilla, se encuentra completamente construido. El importe total de la obra ha ascendido finalmente a 139,7 millones de euros, con un ahorro de 18,9 millones de euros respecto al proyecto inicial. El coste final del proyecto completo (obra y museografía, equipamiento integral almacenes y áreas públicas, campaña de restauración y traslados de obras de arte) se estima en 171,5 millones de euros, con una disminución de al menos 29,2 millones de euros en relación con el coste inicialmente previsto.

La inauguración del Museo, contando con los plazos de tramitación del expediente de contratación y de ejecución material de la museografía, está prevista en el segundo semestre del año 2017.

Se trata de un edificio de 40.000 m² distribuidos en un total de 14 plantas (7 en la fachada del Campo del Moro y 14 en la fachada Este, junto a la Catedral) que albergan salas de exposiciones de 103 metros de longitud y 16 metros de ancho con alturas que varían desde los 6 a los 8 metros, 6 grandes almacenes, salas de recepción de obras de arte, zonas de recepción al público, despachos, así como espacios destinados a salas técnicas e instalaciones.

Paralelamente a los trámites del concurso se realizaron prospecciones arqueológicas en el espacio que ocuparía el Museo. Considerando los restos arqueológicos encontrados y las peculiaridades del terreno donde se construiría el Museo – un desnivel de 26 metros en la cornisa de Madrid inmediato a la Catedral de la Almudena – se adoptó la decisión de ejecutar las obras en cuatro fases.

La planta primera de la exposición permanente estará dedicada a la Casa de Austria, con un breve preámbulo reservado para los reinos medievales y la Casa de Tratámara, mientras que en la segunda planta se desarrollarán las colecciones de los distintos monarcas de la Casa de Borbón.

La tercera y última planta de visita pública, situada a nivel del Campo del Moro, permitirá el enriquecimiento de la experiencia de la visita pública con el acceso a los jardines desde el Museo, se dedicará a las exposiciones temporales y al despliegue de grandes conjuntos singulares de las Colecciones Reales atesoradas por Patrimonio Nacional, además de un espacio exclusivo dedicado a la exposición de carruajes.

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Más información

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Arquitectos
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Luis M. Mansilla and Emilio Tuñón.

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Equipo de proyecto
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Matilde Peralta, Rubén Arend, Andrés Regueiro, Clara Moneo, Teresa Cruz, Jaime Gimeno, Stefania Previati, David Nadal, Oscar F. Aguayo, Carlos Martínez de Albornoz, Asa Nakano, María José Castillón, Javier González Galán, Mila Moskalenko.

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Colaboradores
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Ingenieros de estructuras.- Alfonso Gómez Gaite.
Ingenieros de instalaciones.- J.G. Asociados.
Aparejador.- Santiago Hernán and Juan Carlos Corona.

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Cliente
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Patrimonio Nacional.

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Contratista
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FCC.

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Superficie
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Superficie construida.- 40.000 m²

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Fechas
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Concurso.- 2002. Diseño de proyecto.- 2003. Terminado.- 2016.
 

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Fotografía
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Luis Asin.

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Emilio Tuñón Álvarez (1959) is an architect by ETSAM since 1981, PhD in Architecture since 2000 and Professor of Architectural Projects of the School of Architecture of Madrid since 2016. In 2014 he has been awarded the Gold Medal for Merit in Fine Arts by The Mies van der Rohe Prize 2007, the European Union 2007 Contemporary Architecture Prize, the Spanish National Architecture Prize 2003 and the FAD Awards 2001, 2007 and 2011.

Currently, Emilio Tuñón is Professor of the Department of Architectural Projects of the School of Architecture of Madrid (ETSAM) and has worked as a guest professor at numerous universities: Jean Labatout Professor at the Princeton University School of Architecture, Eliot Noyes Professor at the Graduate School of Architecture Design by Harvard, visiting professor at the Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, and the Städelschule in Frankfurt.

Since 2007 Emilio Tuñón is the patron of the Arquia Foundation, awarded the gold medal of CSCAE in 2015.

Tuñón Arquitectos has been a winner in various public architectural competitions: First prize in the contest for the Masterplan of Kalaja and Turres Port, Albania (2014). First prize in the Down Town District Residental Tower contest in Dubai (2013). First prize in the contest for the Neubau Gastro-pavillon at the ETH in Zürich (2013). First prize in the competition for the Wine Dome in Valbuena de Duero (2012). First prize in the contest for the Museum Territorio de Migraciones in Algeciras (2008). First prize in the contest for the Museum of Visigothic Art in the Vega Baja de Toledo (2010). First prize in the competition for the Energy Summit in the City of the Environment of Soria (2008). First prize in the competition for the International Congress Center of the City of Madrid (2007). First prize in the contest for the Helga de Alvear Foundation in Cáceres (2005). First prize in the competition for the new building for the City Council of Lalín (2004). First prize in the competition for the remodeling of the Valbuena area in Logroño (2003). First prize in the competition for the Museum of Royal Collections (2002). First prize in the competition for the Museum of Cantabria (2002). First prize in the contest for Architectural Set dedicated to the Sanfermines (2001). First prize in the contest for the Center of Contemporary Art of Brescia (2000). First prize in the competition for the Museum of Fine Arts in Castellón (1997). First prize in the competition for the Auditorium of the city of León (1996). First prize in the contest for the Cultural Center of the Community of Madrid in the old factory "El Aguila" (1995).

Its projects and articles have been published by numerous national and international indexed journals, and his work is collected in numerous monographs, among which should be highlighted those published by AV Projects 65 in 2014 and the magazine El Croquis 161 in 2012, Mansilla + Tuñón Architects published by Edil Stampa in 2012, AV Monographs 144 in 2011, Mansilla + Tuñón published by Electa in 2007, Sketch 115-116 (II) in 2003, magazine 2G 27 in 2003.

In 1993, Emilio Tuñón founded together with Luis Moreno Mansilla and Luis Rojo the cooperative of minds CIRCO, creating a publication of the same name, which has been awarded with the prize of the III Ibero-American Biennial of Architecture and Engineering, the COAM prize and the Special prize of the critic FAD 2007. 
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En 1992 Emilio Tuñón Álvarez (1958) y Luis M. Mansilla (1959) fundan la oficina MANSILLA + TUÑÓN ARQUITECTOS, galardonada con el PREMIO MIES VAN DER ROHE 2007 (Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea), Premio Nacional de Arquitectura Española 2003, Premio FAD 2001.

Emilio Tuñón y Luis M. Mansilla son profesores titulares del departamento de proyectos arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Han sido profesores en numerosas universidades, entre las que se pueden destacar la Graduate School of Design de Harvard, Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, la Nueva Escuela de Arquitectura de Puerto Rico y la Städelschule de Frankfurt. Actualmente, dan clase en la School of Architecture de Princeton University.

En 1993 fundan la cooperativa de pensamientos CIRCO, editando una publicación del mismo nombre, que ha sido galardonada con el premio especial FAD 2007, el premio de la III Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería 2002 y el premio C.O.A.M. 1995.

Mansilla + Tuñón han sido ganadores en los siguientes concursos: Edificio Institucional para la Ciudad del Medio Ambiente de Soria (2008), Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid (2007), Centro de Arte Fundación Helga de Alvear en Cáceres (2005), Ayuntamiento de Lalín (2004), Plan Director del área de Valbuena en Logroño (2003), Biblioteca en la calle los artistas en Madrid (2003), Museo de Cantabria (2002). Museo de las Colecciones Reales (2002), Museo de los Sanfermines (200l), Centro de Cultura Contemporánea de Brescia (2000), Museo de Bellas Artes de Castellón (1998), Auditorio de la Ciudad de León (1996), Centro Cultural de la Comunidad de Madrid en la antigua fábrica El Águila (1995).

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