Ganadores del Premio de Fotografía DJI, con drones. Casas abandonadas de España y Salinas europeas

Sand Castles (part II). Ganadores del Premio de Fotografía DJI. Casas abandonadas de España y Salinas europeas. Fotografía © Markel Redondo
08/04/2018
Ganadores del Premio de Fotografía DJI, con drones. Casas abandonadas de España y Salinas europeas
[Londres] Reino Unido 06.04 > 18.04.2018
metalocus, VANESA DEL OLMO, JOAQUIN MINAYA, INES OÑATE
Sand Castles (part II). Ganadores del Premio de Fotografía DJI. Casas abandonadas de España y Salinas europeas. Fotografía © Markel Redondo
Los ganadores del Premio DJ Drone Photography, promovido por el fabricante líder de drones DJI, han tratado temas tan actuales como las promociones de viviendas abandonas en España y la producción de sal en Europa.
Los premiados han sido los fotógrafos Markel Redondo y Tom Hegen. El primero presenta la serie Sand Castles (Castillos de arena), una continuación, ocho años después, de su primera serie sobre promociones de viviendas abandonadas, que recalca la situación de crisis que generó la burbuja inmobiliaria. Y el segundo, refleja los paisajes salinos modificados por el hombre, geométricos y de colores vivos que recuerdan al arte.

Markel Redondo: Sand Castles (parte II)

En toda España, se estima que 3,4 millones de casas están vacías y desiertas. Construidas en un vertiginoso apuro por parte de los promotores para explotar préstamos baratos y regulaciones gubernamentales favorables, estas ruinas modernas ahora ensucian el paisaje.

"Hay una sensación apocalíptica en las promociones, es como si fueras el último habitante del mundo" - Markel Redondo

Redondo primero fotografió estas promociones abandonados en 2010. Ocho años después, y ahora equipado con un dron DJI Phantom 4 Pro, ha vuelto sobre sus pasos; volviendo a los mismos sitios y también visitando otros nuevos.

A principios de 2018, Redondo pasó 15 días conduciendo por el sur de España, donde fotografió 12 desarrollos diferentes.

España fue uno de los países más afectados por la crisis económica europea. Debido a una combinación tóxica de miles de millones de euros en préstamos incobrables en poder de los bancos españoles, y una burbuja inmobiliaria que estalló con un estilo espectacular en 2007, la economía de España ahora enfrenta múltiples desafíos. Sand Castles (parte II) tiene como objetivo resaltar este problema desde una nueva perspectiva.

"Vivimos en una sociedad con grandes problemas de vivienda, donde muchos no pueden pagar un lugar para vivir, pero España tiene más de tres millones de casas vacías" - Markel Redondo

Tom Hegen: The Salt Series
 
"The Salt Series documenta la producción de sal en Europa. Capturada con la cámara DJI Phantom 4 Pro apuntando directamente hacia abajo, las fotografías de Hegen combinan colores vivos y formas geométricas para crear una serie de fotografías abstractas que se encuentran entre el arte y la fotografía".
 
"El contraste y las formas geométricas de las salinas me recuerdan a las pinturas abstractas. Nuestra necesidad de organizar todo geométricamente para regular y tener control nos hace a todos, en cierto sentido, diseñadores de nuestro propio entorno " - Tom Hegen

Con un dron, Hegen pudo volar por encima de algunos de los sitios de producción de sal más grandes de Europa y revelar el intrincado proceso que muchos dan por sentado. Los estanques creados artificialmente, que se muestran en The Salt Series, son uno de los elementos centrales de la producción de sal marina.
 
"La producción de sal marina es una de las formas más antiguas de intervención humana en espacios naturales, pero rara vez nos preguntamos de dónde viene realmente y cómo se produce" - Tom Hegen

Hegen está interesado en explorar la relación entre el hombre y la naturaleza y utiliza la fotografía aérea como un medio para documentar paisajes que han sido muy transformados por la intervención humana. La serie Salt explora paisajes artificiales en toda Europa, donde la naturaleza se canaliza, regula y controla.

Premio DJI Drone Photography

Lanzado a finales de 2017, el Premio DJI Drone Photography  solicitó ideas de proyectos que hicieran un uso creativo de un dron para explorar nuevas posibilidades fotográficas. Al capturar temas imposibles de alcanzar a pie, el trabajo con drones disparará a los ojos del espectador a nuevas posibilidades, alentándolos a considerar el mundo desde perspectivas alternativas.

A los galardonados Markel Redondo y Tom Hegen se les proporcionó un dron DJI Phantom 4 Pro y una financiación de proyectos de 1,716 EUR, entre otros premios, para realizar sus proyectos.

Markel Redondo

Es un fotógrafo de documentales, viajes y retratos que divide su tiempo entre sus dos bases en Bilbao y Biarritz. Su trabajo se centra en temas sociales y ambientales y ha aparecido en publicaciones como el New York Times, Le Monde y Der Spiegel.

Un día antes de su graduación en la Universidad de Bolton, Markel decidió que Computer Sciences no formaba parte de su futuro y se retiró del curso para seguir una carrera en fotografía. De Bolton se dirigió a China, donde, mientras estudiaba para un Máster en Fotoperiodismo, trabajó para una serie de agencias, periódicos y revistas. En 2007, regresó a Europa. Colabora regularmente con organizaciones sociales y benéficas, a saber, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y Greenpeace.

Tom Hegen

Es un fotógrafo y diseñador de Alemania. Interesado en explorar la relación entre el hombre y la naturaleza, Hegen utiliza la fotografía aérea como medio para documentar paisajes que han sido muy transformados por la intervención humana. Como parte de sus estudios de posgrado, Hegen realizó una Tesis sobre "Las posibilidades de la fotografía aérea por los multicópteros". A través de la abstracción y la estetización, el fotógrafo busca desafiar las preconcepciones visuales del espectador, al mismo tiempo que los involucra en temas socio-importantes.

DJI

DJI es el fabricante de drones líder en el mundo. Al redefinir la ubicación y el movimiento de la cámara, los productos de DJI permiten a los creadores capturar imágenes que una vez estuvieron fuera del alcance. Un compromiso sin paralelo con la investigación y el desarrollo, una cultura de constante innovación y curiosidad, y un enfoque en transformar la tecnología compleja en dispositivos fáciles de usar se encuentra en el corazón de DJI. Basándose en el espíritu de "la forma sigue a la función", los productos DJI combinan tecnología avanzada con diseños dinámicos. El DJI Drone Photography Award es una competencia de DJI respaldada por el British Journal of Photography.

1854 Media

1854 Media es una organización de medios fotográficos multiplataforma líder con una audiencia mensual global de más de 3,5 millones de fotógrafos, entusiastas y creativos. Las principales marcas de 1854 incluyen British Journal of Photography, el título de fotografía más antiguo del mundo que ha exhibido a pioneros del arte desde 1854; premios de fotografía de fama internacional, incluidos Portrait of Britain y International Photography Award, que descubren y promueven nuevos talentos; y Studio 1854, una agencia de contenido visual que ayuda a las marcas a usar el poder de la fotografía y el video para cultivar y atraer a audiencias más grandes.
Lugar
74 Kingsland Road, Londres. E2 8DL
Fechas
Entre el 6 y el 18 de abril de 2018
Horario
Entre las 9:00a.m.
y las 7:00p.m., de lunes a viernes. La entrada es gratuita

Sand Castles (part II). Ganadores del Premio de Fotografía DJI. Casas abandonadas de España y Salinas europeas. Fotografía © Markel RedondoSand Castles (part II). Ganadores del Premio de Fotografía DJI. Casas abandonadas de España y Salinas europeas. Fotografía © Markel RedondoSand Castles (part II). Ganadores del Premio de Fotografía DJI. Casas abandonadas de España y Salinas europeas. Fotografía © Markel RedondoSand Castles (part II). Ganadores del Premio de Fotografía DJI. Casas abandonadas de España y Salinas europeas. Fotografía © Markel RedondoSand Castles (part II). Ganadores del Premio de Fotografía DJI. Casas abandonadas de España y Salinas europeas. Fotografía © Markel RedondoSand Castles (part II). Ganadores del Premio de Fotografía DJI. Casas abandonadas de España y Salinas europeas. Fotografía © Markel RedondoThe Salt Series. Ganadores del Premio de Fotografía DJI. Casas abandonadas de España y Salinas europeas. Fotografía © Tom HegenThe Salt Series. Ganadores del Premio de Fotografía DJI. Casas abandonadas de España y Salinas europeas. Fotografía © Tom HegenThe Salt Series. Ganadores del Premio de Fotografía DJI. Casas abandonadas de España y Salinas europeas. Fotografía © Tom HegenThe Salt Series. Ganadores del Premio de Fotografía DJI. Casas abandonadas de España y Salinas europeas. Fotografía © Tom HegenThe Salt Series. Ganadores del Premio de Fotografía DJI. Casas abandonadas de España y Salinas europeas. Fotografía © Tom HegenThe Salt Series. Ganadores del Premio de Fotografía DJI. Casas abandonadas de España y Salinas europeas. Fotografía © Tom Hegen