La modernidad neerlandesa tuvo grandes hitos a lo largo de todo su desarrollo canónico, hasta su «caída» con la ocupación alemana del 40. La estratégica localización del país fue clave para el paso de las fuerzas armadas germanas hacia Francia y obligó a las autoridades holandesas a dejar de lado su posición neutral frente al inminente peligro de la situación.

Esta invasión dejo graves consecuencias en todas las esferas de la sociedad, inclusive la del urbanismo y la arquitectura. Entre tantos otros efectos de la guerra, la ocupación alemana fue la causa de la destrucción íntegra del centro histórico de Róterdam, una ciudad obrera en plena expansión, localizada al oeste de los Países Bajos.

Entre los edificios que sufrieron las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial se encuentra el de los grandes almacenes De Bijenkorf (La Colmena, en español) de Willem Dudok, realizado entre 1928 y 1930 en la antigua plaza Van Hogendorpsplein, y que en aquel entonces era considerada la tienda más grande de toda Europa.
«Soy un gran admirador del trabajo de Dudok. Hay tanta belleza que ver aquí en Hilversum, donde Dudok fue arquitecto de la ciudad. El Ayuntamiento todavía atrae a miles de visitantes de todo el mundo. Como la mayoría de los entusiastas, pensé que el Ayuntamiento era el edificio más hermoso de Dudok. Hasta que una vez vi una foto del viejo Bijenkorf de Dudok en Rotterdam. Yo no lo sabia. Pero cuando lo vi, me compró de inmediato. Qué hermoso edificio. Creo que es el mejor trabajo de Dudok».
Peter Veenendaal. «City of Light» Documental 1
 
Bajo el eslogan de «la tienda por departamentos más moderna de Europa», la tienda De Bijenkorf de Dudok, abrió sus puertas en octubre de 1930 en un evento que reunió a más de 70.000 personas en el corazón de Róterdam.

Al igual que sucedía con la fábrica Van Nelle y la casa Sonneveld, de Brinkman y Van der Vlugt, la obra de Willem Dudok fue una de las más representativas de la Nueva Objetividad Holandesa, proyectada bajo estándares que priorizaban la funcionalidad por sobre otros aspectos morfológicos o estilísticos.

Para su realización, el reconocido arquitecto holandés en conjunto con el ingeniero estructural W. Ouëndag, plantaron un entramado de hormigón armado de grandes luces que permitía una gran adaptabilidad en sus usos interiores y superponer sin mayores conflictos las galerías, los depósitos y las áreas de oficina.
 

Exteriormente La Colmena estaba recubierta en sus dos fachadas principales por vidrios corridos encuadrados en ladrillo amarillo, e interrumpidos por la gran torre de 70 metros de altura que remataba el volumen en su esquina sur como si de un faro se tratara, iluminando el centro de la Manhattan del Maas y alumbrando con publicidades el camino de sus ciudadanos hacia el nuevo y flamante centro comercial.
 
«Absortos en la corriente cálida y apresurada de personas, avanzamos arrastrando los pies, los letreros de neón se proyectaban unos contra otros por encima de nosotros. En verde y morado y rojo ... ¡mis cigarrillos! ... ¡mis bombillas! ... ¡mi detergente en polvo! ... Y cuando miramos hacia atrás, vimos el faro de De Bijenkorf y parecía un barco saliendo de la oscuridad. Llegó navegando, guardando tesoros».
Alie Engelfriet-Boogaard. Ciudadana de Róterdam sobre De Bijenkorf 2

Esta metáfora del barco es bastante recurrente en la historiografía sobre la obra. Un ejemplo que vale la pena tomarse el tiempo para ver es el documental City of light, de Peter Veenendaal, donde con un evidente cariño por la obra de Dudok, nos cuentan cómo esta referencia estuvo, probablemente, inspirada en el gran puerto de Róterdam, una de las funciones más representativas de la ciudad aun en la actualidad.

Pero como adelantamos arriba, no todo fueron logros y alegrías para la arquitectura moderna de Róterdam, ya que el 10 de mayo de 1940, menos de 10 años después de su inauguración, De Bijenkorf fue uno de los afectados por el bombardeo nacionalsocialista y perdió dos tercios de su construcción, conservando solo su ala monumental, su ingreso. Aun así, los daños no pararon a la ciudad neerlandesa que rápidamente intentó recomponerse de la tragedia, y menos de un año después, la parte restante del gran almacén ya estaba restaurada y nuevamente en funcionamiento.

Esta tienda estaría en funcionamiento hasta 1957, cuando definitivamente cerró sus puertas al público como consecuencia de los planes de reconstrucción de la ciudad, que proponían ampliar la avenida Coolsingel y abrir el tráfico hacia Blaak, desestimando la ya aprobada propuesta de Dudok para ampliar el edificio.
 

El nuevo complejo terminó por ubicarse sobre la misma avenida, pero dos cuadras más hacia el norte, y aunque hubo intentos de que el proyecto fuera diseñado por Le Corbusier o Pieter Oud, quien en aquel entonces ya tenía en su haber obras como el café De Unie y las viviendas en la Weissenhofsiedlung, ambos rechazaron la propuesta y esta recayó en el húngaro Marcel Breuer.

Casi en contraposición a la obra de Dudok, el concepto de Breuer no fue el de una caja de cristal, iluminada y permeable, sino el de un volumen completamente cerrado y de menor escala, que de una forma muy literal tomó el nombre del almacén, La Colmena, y lo trasladó a la fachada mediante un patrón de paneles hexagonales de mármol travertino.

Finalmente, con la nueva tienda construida y en funcionamiento, el icónico edificio de Dudok, que marcó una importante etapa del comercio en Róterdam, fue demolida en 1960 para abrir una «ventana hacia el río», que años más tarde sería tapada, en parte, por la estación de metro Beurs, el Museo Matítimo y varios edificios de viviendas y oficinas.
 
NOTAS.-
1.- VEENENDAAL, Peter (2015) City of Light [video] (recuperado: el 11 de junio de 2021 de https://www.youtube.com/watch?v=sgI2K2orjLc&t=26s)
2.- ENGELFRIET-BOOGAARD, Alie (2001). «In HANS, Chieftain. De oude Bijenkorf aan het Van Hogendorpsplein». (recuperado: el 11 de junio de 2021
 de http://www.engelfriet.net/Alie/Hans/10bijenkorftoen.htm)
 
BIBLIOGRAFÍA.-
- BERGEIJK, Herman van (2014). «Willem Marinus Dudok: La escuela como obra de arquitectura y urbanismo». Madrid: Cuaderno de Notas, Departamento de Composición Arquitectónica (ETSAM). Vol. 15.
- GARCÍA GARCÍA, Rafael (1995). «Nueva Objetividad en Holanda 1923-1940». Madrid: Cuaderno de Notas, Departamento de Composición Arquitectónica (ETSAM).
- QUIST, Wido, et al (2015). «Het werk van Dudok, 100 jaar betekenis». Delft: Delft Digital Press. DOCOMOMO Nederland. Vol. 5.

- TSILIKA, Evangelia (2014). «Reinventing the Department Store in Rotterdam: Breuer's Bijenkorf 1953-57». 

Más información

Label
Arquitectos
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text
B.J. Ouëndag. Dirk Brouwer.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Ingeniero estructural.- W. Ouëndag.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
Superficie del terreno.- 4.945 m².
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Concurso.- 1928. Construcción.- 1929. Apertura.- 1930. Demolición.- 1960.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Van Hogendorpsplein, Róterdam, Países Bajos.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Willem Dudok fue un arquitecto holandés, nacido en Amsterdam y establecido en Hilversum, activo entre 1910 y 1966.

La larga carrera de Willen Dudok, ejercida sin interrupción en un único y mismo lugar, es generalmente puesta de manifiesto en la historia del Movimiento moderno. Con carácter heroico en ocasiones, pero más frecuentemente y a la larga muy prosaica y modesta, su obra nos ofrece sin embargo un resumen ejemplar de la problemática arquitectónica y urbana de la primera mitad del siglo.

Procedente de una familia apasionada por la cultura musical y gran aficionado a la música él mismo, Dudok cursa sus estudios superiores en la Academia militar de Breda de 1902 a 1905. Una vez terminadas sus obligaciones en el ejercito, donde ejerce en el cuerpo de ingenieros, es contratado en 1913 en el servicio de arquitectura de la ciudad de Leiden. Sus primeras realizaciones en ese mismo lugar, un liceo en Hoge Rijndijk, la sede del periódico Leidse Dagblad y un conjunto de viviendas (en colaboración con J. J. P. Oud), revelan la fuerte influencia de Hendrik Berlage.

En 1915, es nombrado director de Obras Públicas en Hilversum, por entonces una pequeña población.

Más próximo al pensamiento de Frank Lloyd Wright y de la Prairie School que a sus contemporáneos del grupo De Stijl, utiliza invariablemente materiales como el ladrillo, la madera y para las cubiertas la teja o la paja, que, alejando sus realizaciones de la abstracción, las insertan mucho más naturalmente en su entorno.

Semejantes a composiciones musicales, con un cierto virtuosismo en las aperturas ritmadas y en las torres articuladas en crescendos, Dudok realiza tres obras sobresalientes en su carrera: el Ayuntamiento de Hilversum (1924), el pabellón holandés en la ciudad universitaria de París (1927) y el edificio de los grandes almacenes De Bijenkorf en Róterdam. Este último, destruido en 1940, irrumpe de manera insólita en el centro antiguo de la ciudad, ocupando casi la totalidad de la manzana. Proclama su modernidad con sus grandes superficies vidriadas y sus largas losas horizontales en contraste con un pilón de ángulo macizo y una alta torre situada como una señal. En su proyecto parisino así como en el ayuntamiento de Hilversum, se encuentra una tipología similar, donde cuatro alas con volumetrías variables se ensamblan alrededor de un patio central.

Más compacto y concentrado, el pabellón holandés en París alinea una de sus fachadas sobre el bulevar, mientras que en Hilversum las masas se despliegan dinámicamente hacia el exterior, integrando generosamente el espacio paisajístico, con un estanque, en una tranquila atmósfera olímpica.

Dudok construye también el Teatro de Utrecht (1939-1941) y el edificio de oficinas de la compañía De Nederlanden van 1845, en Róterdam (1942-1952), cuyos pisos superiores están ocupados por viviendas. Realiza especialmente ciento doce estaciones de servicio a través de todo el país y oficinas para la compañía.
Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...