Localizado en la concurrida esquina de Meent y Westewagenstraat, en Rotterdam, se encuentra el Grand-café Dudok, una icónica cafetería de la ciudad nombrada en honor al arquitecto del edificio en que se sitúa, el amsterdamés Willem Marinus Dudok.

La obra, comenzada en la década del 40, condensa el trabajo que el arquitecto venía realizando hasta el momento, con una gran presencia en su entorno y una estética casi industrial para alojar simultáneamente viviendas y oficinas.

El edificio fue un encargo de De Nederlanden van 1845, una empresa de seguros de vida que había trabajado anteriormente con Berlage, y que ahora contaba con Dudok como su arquitecto oficial, con quien ya había realizado sus oficinas centrales en Arnhem
«Con la creación de este edificio, [Dudok] ha realizado una contribución honorable a la reconstrucción de Rotterdam. Necesitamos urgentemente un nuevo centro de la ciudad. Este edificio contribuye a completar el corazón de la ciudad.»
Alcalde G.E. van Walsum en la inauguración del edificio (1952)

El edificio De Nederlanden van 1845 de Willem Dudok fue una consecuencia directa de los efectos de la Segunda Guerra Mundial sobre Róterdam. La anterior sede de la compañía de seguros, del influyente arquitecto H.P. Berlage, había sido parte de los afectados por el bombardeo y, aunque permaneció en pie, los graves daños en su estructura y la pérdida de casi todos sus cerramientos llevaron a la empresa a tomar la decisión de demolerla en 1960. 

El proyecto para un nuevo edificio de oficinas, ubicado solamente a unas cuadras de su predecesor, cayó entonces en manos de Dudok, quien en ese entonces ya gozaba de un importante reconocimiento en el ámbito de la arquitectura y, más aún en Róterdam, donde ya había tenido la oportunidad de realizar las viviendas Erasmushuis y el gran almacén De Bijenkorf, aunque para este momento solo restara un tercio de su estructura en pie.
 

La propuesta de Dudok pasó por un largo proceso de proyecto, que fue avanzando desde arquitecturas de corte más vernáculo hasta la despojada y sencilla propuesta que finalmente se construiría. El edificio se componía por un volumen puro de seis niveles de ladrillos a la vista fenestrado y otro de menor tamaño completamente vidriado que ajustaba su escala hacia Westewagenstraat.
 
«Muchas críticas, pero ¿sigue siendo un edificio hermoso? De hecho, porque los espacios interiores y la composición de los volúmenes exteriores están maravillosamente equilibrados entre sí; porque tiene la sensación de que no se colocó piedra ni se aplicó ningún color antes de que el maestro lo aprobara; porque toda la composición es un ejemplo de buen gusto y sentido de las proporciones. El techo suavemente curvado que corona el edificio con tanta solidez, los agradables espacios de exhibición a lo largo de Meent, las elegantes fachadas, la sensación general de facilidad y sofisticación que emana este edificio, lo marcan como un elemento de civilización refinada en lo que todavía es una ciudad bastante poco refinada.»
Rein Blijstra para Het Vrije Volk, 1953

Los dos niveles inferiores del edificio albergaban el área correspondiente a la empresa. Un área más bien pública en planta baja, con doble altura y un entrepiso dedicado a las zonas de trabajo, separadas por tabiques de vidrio y con vistas hacia el exterior tanto de las calles principales, como del canal Delftsevaart, ubicado sobre la fachada este de la obra. Sobre estos niveles se ubicaron otros cuatro de viviendas en duplex, con entradas independientes desde las galerías del volumen vidriado.

Catalogado como monumento histórico municipal, De Nederlanden van 1845 estuvo en funcionamiento hasta 1980, cuando cerraron sus puertas al público, para diez años más tarde ser remodelado y reconvertido en el Grand-café Dudok por H. Kossmann y J. Dijkman. En esta intervención se eliminaron los cielorrasos suspendidos del área comercial (instalados en años posteriores al cese de las funciones originales), para instalar el gran comedor del nuevo local, que además del acertado nombre, homenajea al arquitecto manteniendo casi intacto el edificio original y conservando gran parte de los mobiliarios e instalaciones, para brindar un sobrio ambiente industrial a sus interiores.

Aunque recibió criticas en su momento, mayormente vinculadas a la paulatina pérdida de sus valores funcionalistas, la obra de Dudok se ha convertido en un ícono arquitectónico (y hoy también gastronómico) de la ciudad de Róterdam. La cubierta ligeramente curvada aun perceptible desde las angostas calles del Meent, la conexión con el canal vecino y la galería de acceso, son hoy detalles distintivos del trabajo de posguerra de Dudok, y del centro de la ciudad neerlandesa.
 
NOTAS.-
1.- WALSUM, G.E. van (1952) En De Nederlanden van Edificio de Oficinas, 1845 (Café Dudok).  Comunidad de reconstrucción de posguerra Rotterdam (acceso; 11 de Junio de 2021, de https://wederopbouwrotterdam.nl/en/articles/de-nederlanden-van-1845-offi...).
2.- BLIJSTRA, Rein (7 de Marzo de 1953) periódico Het Vrije Volk (acceso; 11 de Junio de 2021, de https://wederopbouwrotterdam.nl/en/articles/de-nederlanden-van-1845-offi...).

 
BIBLIOGRAFÍA.-
- BERGEIJK, Herman van. (2014). «Willem Marinus Dudok : La escuela como obra de arquitectura y urbanismo.» Madrid: Cuaderno de Notas, Departamento de Composición Arquitectónica (ETSAM).
- CASTRO, Germán (1966). «La escuela de Amsterdam y el Movimiento Moderno.» Madrid: Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Nº. 90.
- GARCÍA GARCÍA, Rafael (1995). «Nueva Objetividad en Holanda 1923-1940.» Madrid: Cuadernos de notas. Departamento de Composición Arquitectónica (ETSAM).
- MARTI, Carles & MONTEYS, Xavier (2003). «La línea dura.» Transfer. Nº. 7. Barcelona: Outer Ediciones.

- QUIST, Wido, et al (2015). «Het werk van Dudok, 100 jaar betekenis.» DOCOMOMO Nederland. Número, 5. Delft: Delft Digital Press.

Más información

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Arquitectos
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Cliente
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De Nederlanden van 1845.
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Fechas
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Proyecto.- 1942-1949. Construcción.- 1951-1952. Remodelación.- 1991.
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Localización
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Meent 88, Westewagenstraat 10-48, Róterdam, Países Bajos.
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Fotografía
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NAI Collection Database - Het Nieuwe Instituut. Janvan Helleman. Marlies Lageweg. Masha Bakker. Laura Buijtendijk. Grotevriendelijkereus.
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Willem Dudok fue un arquitecto holandés, nacido en Amsterdam y establecido en Hilversum, activo entre 1910 y 1966.

La larga carrera de Willen Dudok, ejercida sin interrupción en un único y mismo lugar, es generalmente puesta de manifiesto en la historia del Movimiento moderno. Con carácter heroico en ocasiones, pero más frecuentemente y a la larga muy prosaica y modesta, su obra nos ofrece sin embargo un resumen ejemplar de la problemática arquitectónica y urbana de la primera mitad del siglo.

Procedente de una familia apasionada por la cultura musical y gran aficionado a la música él mismo, Dudok cursa sus estudios superiores en la Academia militar de Breda de 1902 a 1905. Una vez terminadas sus obligaciones en el ejercito, donde ejerce en el cuerpo de ingenieros, es contratado en 1913 en el servicio de arquitectura de la ciudad de Leiden. Sus primeras realizaciones en ese mismo lugar, un liceo en Hoge Rijndijk, la sede del periódico Leidse Dagblad y un conjunto de viviendas (en colaboración con J. J. P. Oud), revelan la fuerte influencia de Hendrik Berlage.

En 1915, es nombrado director de Obras Públicas en Hilversum, por entonces una pequeña población.

Más próximo al pensamiento de Frank Lloyd Wright y de la Prairie School que a sus contemporáneos del grupo De Stijl, utiliza invariablemente materiales como el ladrillo, la madera y para las cubiertas la teja o la paja, que, alejando sus realizaciones de la abstracción, las insertan mucho más naturalmente en su entorno.

Semejantes a composiciones musicales, con un cierto virtuosismo en las aperturas ritmadas y en las torres articuladas en crescendos, Dudok realiza tres obras sobresalientes en su carrera: el Ayuntamiento de Hilversum (1924), el pabellón holandés en la ciudad universitaria de París (1927) y el edificio de los grandes almacenes De Bijenkorf en Róterdam. Este último, destruido en 1940, irrumpe de manera insólita en el centro antiguo de la ciudad, ocupando casi la totalidad de la manzana. Proclama su modernidad con sus grandes superficies vidriadas y sus largas losas horizontales en contraste con un pilón de ángulo macizo y una alta torre situada como una señal. En su proyecto parisino así como en el ayuntamiento de Hilversum, se encuentra una tipología similar, donde cuatro alas con volumetrías variables se ensamblan alrededor de un patio central.

Más compacto y concentrado, el pabellón holandés en París alinea una de sus fachadas sobre el bulevar, mientras que en Hilversum las masas se despliegan dinámicamente hacia el exterior, integrando generosamente el espacio paisajístico, con un estanque, en una tranquila atmósfera olímpica.

Dudok construye también el Teatro de Utrecht (1939-1941) y el edificio de oficinas de la compañía De Nederlanden van 1845, en Róterdam (1942-1952), cuyos pisos superiores están ocupados por viviendas. Realiza especialmente ciento doce estaciones de servicio a través de todo el país y oficinas para la compañía.
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Publicado en: 3 de Octubre de 2021
Cita: "Usos mixtos y espacios diáfanos en el corazón de Róterdam. De Nederlanden van 1845 por W. M. Dudok" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/usos-mixtos-y-espacios-diafanos-en-el-corazon-de-roterdam-de-nederlanden-van-1845-por-w-m-dudok> ISSN 1139-6415
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