Continuando con la serie de clásicos de la modernidad neerlandesa, hoy traemos uno de los más icónicos ejemplos de la arquitectura doméstica de Róterdam, proyectado y construido por los mismos arquitectos que estuvieron a cargo de la fábrica Van Nelle, la casa Sonneveld del estudio el estudio Brinkman y Van der Vlugt.

Localizada en el Parque de los Museos (antes Land van Hoboken), esta obra es un manifiesto construido de aquella máquina de habitar a la que refería Le Corbusier en 1923, pasada por el filtro de la Nueva Objetividad de los Países Bajos.

Construida entre 1932 y 1933 por encargo de Albertus Sonneveld (uno de los tres directores de la fábrica Van Nelle), esta vivienda representó el segundo gran hito del estudio roterdamés, y la gran continuación de la fábrica proyectada cuatro años antes.
La vivienda proyectada por Brinkman y Van der Vlugt destaca, aún hoy, con sus acabados limpios y blancos frente al verde entorno del Parque de los Museos, una zona céntrica de la ciudad que con el tiempo iría ganando la predilección de los arquitectos para edificar allí sus obras.

Si debiéramos hacer un listado de comprobación de los conceptos espaciales y constructivos aplicados en la obra, los primeros en marcar serían, sin lugar a dudas, los cinco puntos de Le Corbusier. Solo con una mirada alcanza para reconocer la influencia del Maestro suizo-francés, Loos y la importancia del contexto racionalista en que la obra fue ideada.

Como era normal en la época, las posibilidades de edificar los ideales modernos, y nuevas arquitecturas en general, solían recaer en manos de las familias más acaudaladas y este caso no es la excepción. La posición de privilegio de los Sonneveld y su interés por el arte de vanguardia posibilitó no solo la creación de una vivienda con una esbelta estructura metálica y grandes acristalamientos que favorecían la entrada de luz natural, sino también la colaboración con otros profesionales de disciplinas afines como los interiores y mobiliarios de W.H. Gispen, los tapizados de Metz & co., esculturas de John Rädecker y cristalería de Andries Copier, entre otros.
 
«Es un milagro que esta casa sobreviviera. Por eso, es especial que nos quede algo de esa época, como el funcionalismo holandés en la Casa Sonneveld. Cuenta la historia de una familia influyente, pero también la historia de Rotterdam. Realmente da una idea de la forma de vida en ese entonces, y demuestra el increíble desarrollo por el que ha pasado la ciudad.»
Hetty Berens. Conservadora de la Casa Sonneveld 1

Este clásico de la Nueva Construcción ha sido testigo y sobreviviente de una de las más grandes catástrofes que atravesó la ciudad holandesa, el bombardeo del 40. Mientras muchas de las edificaciones del centro de la ciudad ardían tristemente con el ataque alemán, la casa Sonneveld, al igual que el ahora museo Chabot, observaron inmutadas las atrocidades de la situación y son en la actualidad dos de las piezas mejores conservadas de aquel período histórico y arquitectónico de la ciudad.


La obra, que cuenta con el estatus de Monumento histórico nacional, ha pasado por distintos procesos de restauración y acondicionamiento, siendo quizás el más importante el de 2001, para el cual se tomó como punto de referencia el estado de la obra en su finalización (1933) y se contó con el aporte del gran archivo del NAI que contenía un importante número de planos y fotografías de época que ayudaron a reconstruir espacialmente a la vivienda.

Hoy la casa ha sido reconvertida en una casa museo, y es uno de los monumentos más emblemáticos y visitados de la Manhattan del Maas. Desde 2013, el museo gestionado por Het Nieuwe Instituut (NAI), aloja importantes exposiciones comisariadas por reconocidos artistas como Dominique Gonzales Foerster, Eva Rothschild, Santiago BorjaRichard Hutten y Petra Blaisse.
 
NOTAS.-
1.- BERENS, Hetty (2018) En PUT, Ella. The history and essence of functionalism. Discover Benelux Magazine, Vol. 57, Septiembre 2018, p. 42.
 
BIBLIOGRAFÍA.-
- BAKEMA, J.B. (1968) L.C. van der Vlugt. Art and architecture in the Netherlands. Amsterdam: Meulenhoff.
- GARCÍA GARCÍA, Rafael (1995) Nueva Objetividad en Holanda 1923-1940. Cuadernos de notas. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.
- MONTANER, Josep María (1997) La modernidad superada. Barcelona: Gustavo Gili.
- PUT, Ella. The history and essence of functionalism. Discover Benelux Magazine, Vol. 57, Septiembre 2018.

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Arquitectos
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Johannes Brinkman. Leendert van der Vlugt. Restauración.- Molenaar & Van Winden Architecten.
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Albertus Sonneveld.
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Dueño
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Monumentos históricos de la Fundación People's Power, Róterdam.
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Gestión
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Fechas
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Proyecto.- 1929. Construcción.- 1932-1933. Restauración.- 2001.
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Fabricantes
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Muebles.- Metz & Co (Bart van der Leck).  Willem Hendrik Gispen.
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Localización
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Jongkindstraat 12, 3015 CG Róterdam, Países Bajos.
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Fotografía
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El estudio de arquitectura Brinkman y Van der Vlugt, uno de los más importantes y exitosos de los Países Bajos entre guerras, fue el principal exponente de Nieuwe Bouwen. Johannes Brinkman se encargó de los aspectos técnicos y dejó el diseño en gran parte a Leendert van der Vlugt. Al principio, el principal cliente de la firma era la empresa de café, té y tabaco Van Nelle. Brinkman y Van der Vlugt diseñaron el icónico edificio de su fábrica en Rotterdam, así como sitios en Leiden y Utrecht. También diseñaron casas para los directores de la empresa, incluidas las casas Van der Leeuw y Sonneveld.

Johannes Andreas Brinkman (Róterdam, 1902)

Hijo del arquitecto Michiel Brinkman, comenzó a trabajar en su oficina mientras hacía su carrera en la Universidad Técnica de Delft. Tras el fallecimiento de este en 1925 continuó con su estudio, al que incorporó a Leendert Cornelis van der Vlugt. Con él formó un estudio activo entre 1925 y 1936 —fecha del fallecimiento de Van der Vlugt—, que en algunas ocasiones colaboraba también con Willem van Tijen. Posteriormente, tras la muerte de van der VlugtBrinkman se asoció con Johannes Hendrik van der Broek.

La obra principal de Brinkman y Van der Vlugt fue la fábrica Van Nelle de tabaco, té y café en Róterdam (1926-1929), a las que se suman la sede de la Unión Teosófica en Ámsterdam (1925-1926) y la sede de Van Nelle en Leiden (1925-1927), además de varios edificios de viviendas: la villa Van der Leeuw (1927-1928), la casa Sonneveld (1932-1933) y la casa Boevé (1934), todas en Róterdam. Otra obra emblemática suya fue el estadio Feyenoord en Róterdam-Sur (1935-1936). También diseñaron una cabina telefónica (1931) que con el tiempo se ha convertido en un elemento icónico del paisaje urbano neerlandés. Con Van Tijen construyeron en 1934 el edificio Bergpolder en Róterdam, un conjunto de viviendas de diez pisos con estructura de acero y cerramientos y forjados de madera.

Leendert Cornelis van der Vlugt (Róterdam, 1894)

Van der Vlugt fue un arquitecto holandés que estudió entre 1910 y 1915 en la Academia de Bellas Artes y Ciencias Técnicas de Róterdam. Tras varios años de trabajo en distintos despachos de arquitectura, en 1919 se estableció por su cuenta y proyectó casas en Beukelsdijk, Róterdam y Países Bajos (1921), así como la Escuela Técnica Superior y la Escuela Industrial (1922), ambas en Groninga.

Desde 1925 trabajó con Johannes Andreas Brinkman, hasta que en 1936 Van der Vlugt falleció en un accidente de aviación.

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Publicado en: 15 de Septiembre de 2021
Cita: "Un manifiesto construido de la modernidad europea. Casa Sonneveld por Brinkman & Van der Vlugt" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/un-manifiesto-construido-de-la-modernidad-europea-casa-sonneveld-por-brinkman-van-der-vlugt> ISSN 1139-6415
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