Ícono de la reconstrucción de posguerra. Groot Handelsgebouw por Huig Maaskant y Willem van Tijen

Más información

Arquitectos
Huig Maaskant. Willem van Tijen. Restauración.- Joop van Stigt. André van Stigt.
Constructora
Van Eesteren. Dura. HBM. BAM. De Kondor. Restauración.- Strukton BV.
Superficie
Superficie del lote.- 128.000m². Superficie construida.- 445.000 m².
Presupuesto
Construcción.- € 11,100,000. Restauración.- 63.530.000 €.
Fechas
Proyecto.- 1945. Inicio de la construcción.- 1947. Finalización.- 1953. Ampliación.- 1961. Restauración.- 2000-2005.
Localización
Stationsplein 45, Róterdam, Países Bajos.
Fotografía
A.J. van der Wal. Van Duinen National Archive / ANEFO. Joop van Bilsen. Herbert Behrens. Jan Voets. J.D. Noske. Ossip van Duivenbode. Frans Blok. Ary Groeneveld. Janvan Helleman.

Huig Aart Maaskant

Huig Maaskant fue uno de los arquitectos de reconstrucción más importantes de los Países Bajos, y en particular de Rotterdam, después de la Segunda Guerra Mundial. Además, fue uno de los primeros arquitectos en ocuparse del lado estético de los edificios industriales. Sus edificios se caracterizan por su gran escala, monumentalidad y detalles sustanciales.

Maaskant construyó sus edificios más importantes en Rotterdam. Con el Groothandelsgebouw, el Lijnbaanflats, el hotel Hilton y el Euromast, contribuyó en gran medida a la imagen del nuevo Rotterdam. Otros edificios conocidos de Rotterdam son el Adriaan Volkerhuis en Oostmaaslaan, el Edificio Colectivo Sur en Zuidplein y el complejo escolar Technikon. Fuera de Rotterdam, Maaskant proyecta, entre otras cosas, el muelle de Scheveningen (1961), el polideportivo de la KNVB en Zeist (1965) y la casa provincial en Den Bosch (1971).

Maaskant nació el 17 de agosto de 1907 en Rotterdam. En su propia ciudad estudia arquitectura en la Academia de Bellas Artes y Ciencias Técnicas. Tras sus estudios, inició su carrera como arquitecto con Jos de Jonge (1887-1965), de cuyo despacho pronto tuvo que abandonar debido a la crisis económica. En 1935, Maaskant comenzó a trabajar para Willem van Tijen (1894-1974), con quien se asoció en 1937, construyendo principalmente edificios industriales y comerciales. El más famoso es el Groothandelsgebouw en Weena en Rotterdam.

Con Van Tijen, Maaskant entra en contacto con el Nieuwe Bouwen. Van Tijen pertenece al grupo de arquitectos de Rotterdam de Opbouw, un movimiento holandés del CIAM. Es parte de la corriente ideológica principal del movimiento Nieuwe Bouwen, que pone la vivienda social en primer lugar. La preferencia de Maaskant por la arquitectura empresarial sobre la vivienda más social es una de las razones que llevaron a la separación con Van Tijen después de dieciocho años de colaboración.

Después de su salida de Van Tijen en 1955, Maaskant dirigió una oficina de arquitectura solo durante cinco años. En 1960 se asoció con sus colaboradores más importantes PW van Dommelen, J. Kroos e Ir. H. Senf. Esta oficina, Maaskant Van Dommelen Kroos y Senf Architecten, se convirtió en una de las más grandes de los Países Bajos.

Willem Van Tijen

Willem van Tijen nació el 1 de febrero de 1894 en Wormerveer. De 1907 a 1914, asistió a la HBS y al gimnasio de Hilversum. Después de graduarse de la escuela secundaria, se trasladó a Amsterdam, donde estudiaría derecho. Después de algunos viajes por Rusia, Sumatra y Estados Unidos, él y su esposa se fueron a Bandoeng en 1920, donde estudió ingeniería de riego en la Escuela Técnica Especial hasta 1924.

Debido a una enfermedad, Van Tijen y su esposa regresaron a los Países Bajos en 1926. Junto con A. Plate fundó NV. Volkswoningbouw Rotterdam, empresa de vivienda pública para la que diseñó varios proyectos junto con L.C. van der Vlugt. En 1929, Van Tijen se asoció con el ingeniero estructural de Rotterdam J.H. van den Broek y posteriormente abrió su propia oficina.

De 1937 a 1954, Van Tijen estuvo asociado con HA Maaskant. En la oficina trabajaron varios arquitectos "conocidos", como L.A. Hoogstraaten (hasta 1946), E.F. Groosman (hasta 1948), W. Buma (hacia 1950) y W. Wissing (1947-1955). En 1955, Van Tijen, junto con M. Boom y J. Posno, formaron el grupo de trabajo Van Tijen, Boom & Posno, que creció hasta convertirse en el estudio de arquitectura Van Tijen, Boom, Posno & Van Randen a finales de la década de 1960.

A lo largo de los años, además de las personas mencionadas anteriormente, Van Tijen colaboró frecuentemente con otros arquitectos, como J.A. Brinkman, S.J. van Embden, C.J.F. Karsten, F. Klein, D. Melchior, B. Merkelbach, G.T. Rietveld, R. Romke de Vries, M.A. Stam, C.I.A. Stam-Beese y M.B. van Wensveen.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección