La modernidad neerlandesa supo tomar los principales aspectos de los movimientos artísticos y arquitectónicos sincrónicos, tanto locales como internacionales, para de ello crear una nueva tradición constructiva que, aun con algunos agotamientos contextuales en el camino, sigue vigente y teniendo una gran presencia en el imaginario arquitectónico holandés.

La Nueva Objetividad neerlandesa (Nieuwe Zakelijkheid o Nieuwe Bouwen) contó con herencias claras de la Deutscher Werkbund, la Neue Sachlichkeit, la Bauhaus de Gropius, Le Corbusier, la Escuela de Chicago y por supuesto las vanguardias (estas últimas, particularmente, por las migraciones hacia este nuevo movimiento de gran parte de los arquitectos de De Stijl) y dejó un altísimo número de obras de arquitectura de calidad espacial y relevancia en su contexto, entre ella la que motiva este artículo: La fábrica Van Nelle, de los arquitectos Johannes Brinkman y Leendert van der Vlugt.

Esta obra de mediados de los años 20 marcó un antes y un después en cuanto al papel de la arquitectura moderna neerlandesa en la escena mundial y sentó las bases para que Róterdam se comenzara a colocar como la ciudad predilecta para las experimentaciones arquitectónicas del país.
Con importantes precedentes en el campo de la arquitectura moderna local como Berlage y su discípulo Pieter Oud, el estudio Brinkman y Van der Vlugt realizó entre 1925 y 1930 la fábrica de tabaco, te y café Van Nelle en el noroeste de Róterdam, que rápidamente se convertiría en un manifiesto de la cultura moderna y funcionalista del período de entreguerras.

La obra del estudio con sede en Róterdam, que también contó con la colaboración de Mart Stam, otro reconocido arquitecto de aquel período, se amparó en los recientemente adquiridos derechos laborales y las nuevas búsquedas espaciales de la arquitectura para crear un modelo industrial diferente, sin subsuelos, privilegiando la ventilación y la iluminación natural, con espacios abiertos y un exhaustivo estudio programático que intentaba optimizar el funcionamiento de la fábrica, sin ir en desmedro del elemento humano.
 
«La serenidad del lugar es total. Todo se abre al exterior. Y esto es de una enorme significación para todos los que están trabajando dentro, en los ocho pisos. (...) La fábrica de tabacos Van Nelle en Rotterdam, una creación de la era moderna, ha eliminado de la palabra 'proletario' todas sus anteriores connotaciones de desesperanza. Y esta desviación del instito egoísta de la propiedad hacia el aprecio por la acción colectiva conduce al más feliz de los resultados: el fenómeno de la participación personal en todas y cada una de las fases del peño humano.»
Le Corbusier sobre la fábrica Van Nelle 1

El balance entre el trabajo y el bienestar de los trabajadores es crucial en el concepto de la fábrica Van Nelle. Ubicada en un entorno predominantemente natural, con grandes ventanales que brindaban perspectivas infinitas a los trabajadores y áreas de descanso y ocio diseñadas dentro del proyecto, dejan ver a las claras el enfoque innovador de la propuesta con su foco puesto en el bienestar del operario, a tal punto que, si no fuese por el corte sincrónico del artículo, podría incluirse sin mayores reparos entre nuestra selección de 10 edificios que cambian la forma de trabajar.

El edificio está construido íntegramente con una estructura de hormigón armado independiente, fiel a los preceptos en boga de aquella época, con columnas de capiteles acampanados, proyectados por el ingeniero a cargo de la obra, J.G. Wiebenga. Esta estructura responde también a los requerimientos programáticos de la fábrica, que debería alojar maquinaria de grandes dimensiones y precisaba de amplios espacios de planta libre para hacerlo.
 

El aspecto, quizás, más llamativo de la obra son los esbeltos puentes acristalados (antes móviles) que levitan sobre las calles internas del complejo para conectar el área productiva con las zonas de almacenaje y despacho. Pero estas conexiones no son meramente una decisión morfológica, la belleza vitruviana había relegado su posición frente a la enaltecida función moderna, y la principal tarea de las pasarelas era trasladar la mercadería producida de un área a otra mediante cintas transportadoras para ganar eficiencia en el proceso.
 
«La fábrica (…) sería uno de los ejemplos máximos de esta arquitectura racional y funcional al extremo, en la que la forma celebra exclusivamente la precisión técnica. Predomina la radical funcionalidad de los volúmenes y pasarelas, las plantas totalmente libres con alturas variables según el tipo de proceso productivo, las fachadas drásticas y repetitivamente transparentes (...) En todos estos casos la arquitectura está interpretada como contenedor de actividades, como sumatorio de instalaciones, como máquina que absorbe la energía del entorno, como problema de medidas, como definición de estándares. La arquitectura racionalista parte de la entronización del método. Toda precipitación, intuición, improvisación ha de ser sustituida por la sistematicidad, los cálculos precisos y los materiales producidos en serie.»
Josep María Montaner 2

Si bien sus funciones cesaron en 1990, ocho años más tarde se comenzaron trabajos de recuperación a fin de poder postular la obra como patrimonio de UNESCO, lo que ayudó a conservar sus instalaciones por completo y finalmente obtener el grado de protección de Patrimonio de la Humanidad UNESCO en el año 2014.

Actualmente, el edificio se convirtió en una suerte de espacio de co-working y aloja un importante número de oficinas (además de un museo), entre las cuales se encuentra la sede central de BroekBakema, estudio de arquitectura que tuvo su origen en el de Brinkman y Van der Vlugt y que estuvo a cargo de su última gran remodelación en 2002, así como de la supervisión de la fábrica por parte de UNESCO desde 2018.

La obra es hasta hoy un referente de la arquitectura moderna y ha sido galardonada en diferentes ocasiones con reconocimientos como la etiqueta A en gestión sostenible de edificios históricos, o la Golden Green Key.
 
NOTAS.-
1.- FRAMPTON, Kenneth (1987) Modern Architecture: A Critical History.  Barcelona: Gustavo Gili, pp. 132-143.
2.- MONTANER, Josep María (1997) La modernidad superada. Barcelona: Gustavo Gili, Page 61.

 
BIBLIOGRAFÍA.-
- BAKEMA, J.B. (1968) L.C. van der Vlugt. Art and architecture in the Netherlands. Amsterdam: Meulenhoff.
- GARCÍA GARCÍA, Rafael (1995) Nueva Objetividad en Holanda 1923-1940. Cuadernos de notas. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.
- FRAMPTON, Kenneth (1987) Modern Architecture: A Critical History. Barcelona: Gustavo Gili.
- MONTANER, Josep María (1997) La modernidad superada. Barcelona: Gustavo Gili.

Más información

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Arquitectos
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Johannes Brinkman. Leendert van der Vlugt.
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Equipo de proyecto
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Arquitectos principales.- Johannes Brinkman, Leendert Van der Vlugt. Arquitecto asociado.- Mart Stam. Arquitectos reforma.- Wessel de JongeBroekbakema.
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Colaboradores
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Ingeniero civil.- J.G. Wiebenga.
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Cliente
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Van Nelle company.- Kees van der Leeuw.
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Dueño
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Superficie
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Superficie construida.- 60.000 m².
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Fechas
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Inicio.- 1925. Finalización.- 1930. Remodelación.- 2000-2002. 2018.
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Localización
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Van Nelleweg 1, 3044 BC Róterdam, Países Bajos.
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Fotografía
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Ko Hon Chiu Vincent. NAI Collection Database - Het Nieuwe Instituut.
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El estudio de arquitectura Brinkman y Van der Vlugt, uno de los más importantes y exitosos de los Países Bajos entre guerras, fue el principal exponente de Nieuwe Bouwen. Johannes Brinkman se encargó de los aspectos técnicos y dejó el diseño en gran parte a Leendert van der Vlugt. Al principio, el principal cliente de la firma era la empresa de café, té y tabaco Van Nelle. Brinkman y Van der Vlugt diseñaron el icónico edificio de su fábrica en Rotterdam, así como sitios en Leiden y Utrecht. También diseñaron casas para los directores de la empresa, incluidas las casas Van der Leeuw y Sonneveld.

Johannes Andreas Brinkman (Róterdam, 1902)

Hijo del arquitecto Michiel Brinkman, comenzó a trabajar en su oficina mientras hacía su carrera en la Universidad Técnica de Delft. Tras el fallecimiento de este en 1925 continuó con su estudio, al que incorporó a Leendert Cornelis van der Vlugt. Con él formó un estudio activo entre 1925 y 1936 —fecha del fallecimiento de Van der Vlugt—, que en algunas ocasiones colaboraba también con Willem van Tijen. Posteriormente, tras la muerte de van der VlugtBrinkman se asoció con Johannes Hendrik van der Broek.

La obra principal de Brinkman y Van der Vlugt fue la fábrica Van Nelle de tabaco, té y café en Róterdam (1926-1929), a las que se suman la sede de la Unión Teosófica en Ámsterdam (1925-1926) y la sede de Van Nelle en Leiden (1925-1927), además de varios edificios de viviendas: la villa Van der Leeuw (1927-1928), la casa Sonneveld (1932-1933) y la casa Boevé (1934), todas en Róterdam. Otra obra emblemática suya fue el estadio Feyenoord en Róterdam-Sur (1935-1936). También diseñaron una cabina telefónica (1931) que con el tiempo se ha convertido en un elemento icónico del paisaje urbano neerlandés. Con Van Tijen construyeron en 1934 el edificio Bergpolder en Róterdam, un conjunto de viviendas de diez pisos con estructura de acero y cerramientos y forjados de madera.

Leendert Cornelis van der Vlugt (Róterdam, 1894)

Van der Vlugt fue un arquitecto holandés que estudió entre 1910 y 1915 en la Academia de Bellas Artes y Ciencias Técnicas de Róterdam. Tras varios años de trabajo en distintos despachos de arquitectura, en 1919 se estableció por su cuenta y proyectó casas en Beukelsdijk, Róterdam y Países Bajos (1921), así como la Escuela Técnica Superior y la Escuela Industrial (1922), ambas en Groninga.

Desde 1925 trabajó con Johannes Andreas Brinkman, hasta que en 1936 Van der Vlugt falleció en un accidente de aviación.

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Mart Stam (1899) fue un arquitecto y diseñador industrial neerlandés nacido en Purmerend. Tras estudiar dibujo en Ámsterdam, trabajó entre 1919 y 1924 con Marinus Jan Granpré Molière en Róterdam, Max Taut y Hans Poelzig en Berlín y Karl Moser en Zúrich. En la revista ABC Beiträge zum Bauen, editada en colaboración con Hans Schmidt, publicó artículos sobre diseño, arquitectura y muebles y también dibujos en perspectiva de edificios funcionalistas.

Entre 1925 y 1928, mientras trabajaba en el despacho de Johannes Andreas Brinkman y Leendert Comelis van der Vlugt, colaboró en el proyecto de la fábrica de tabaco Van Nelle de Róterdam (1925-1930). Por las mismas fechas aceptó una invitación de Ludwig Mies van der Rohe para construir un grupo rígidamente articulado de casas adosadas con azotea para la urbanización Weissenhof de Stuttgart (1927). No obstante, su silla de tubos de acero y accesorios diseñada para la ocasión no ofrecía el efecto elástico de la silla en suspensión de Mies. De las mismas fechas son la urbanización Hellerhof de Fráncfort del Meno (1928-1932) y un asilo de ancianos en la misma ciudad (1928-1930), edificio blanco de dos pisos, de planta en forma de H y ampliamente acristalado en el lado sur, pues mientras las viviendas funcionalistas tenían una orientación norte-sur para optimizar la incidencia del sol por la mañana y por la tarde, Stam concibió un asilo adaptado a las otras demandas de aprovechamiento.

En 1930 Stam emigró a la Unión Soviética en compañía de Ernst May y otros arquitectos; allí trabajó como urbanista y diseñó, entre otras cosas, un plan para Magnltogorsk. Cuando comprobó que en la Unión Soviética prácticamente no interesaban sus ideas visionarias, volvió con su mujer Lotte Stam-Beese a Holanda en 1934.

Entre 1939 y 1953 dirigió las escuelas de formación de Ámsterdam, Dresde y Berlín Este y en los años cincuenta construyó el edificio de oficinas Geilustreerde Pers en Ámsterdam (1957-1959). Desde 1925 trabajó con Johannes Andreas Brinkman (1902-1949), hijo del arquitecto Michiel Brinkman, que había estudiado en la Escuela Técnica Superior de Delft. Stam fallece el 21 de febrero de 1986 a los 87 años en Goldbach.
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Publicado en: 30 de Septiembre de 2021
Cita: "La Nueva Objetividad. Van Nelle Fabriek por Brinkman & Van der Vlugt" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/la-nueva-objetividad-van-nelle-fabriek-por-brinkman-van-der-vlugt> ISSN 1139-6415
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