Although completion was expected in 2013, this past September 22nd 2016 was the first press preview of Herzog & de Meuron's last work and their first one in Italy.

La nueva sede de la Fundación Feltrinelli de Milán, Feltrinelli per Porta Volta, obra de los arquitectos suizos ganadores de un Pritzker Herzog & de Meuron, se abrió por primera vez a prensa hace unos días. El edificio se situa en el barrio de Porta Volta, entre Viale Pasubio y Viale Crispi, en pleno recorrido de las antiguas murallas españolas, y lo conforman dos piezas adyacentes y casi idénticas, que albergarán además de la Fundación Giangiacomo Feltrinelli, la sede de Microsoft Italia. Su apertura definitiva se espera para enero de 2017.

Además, el edificio ha recibido el premio Smart Building 2016, y hoy 19 de octubre, será la entrega de premios, en el primer día del Digital All - Smart Building, en Saie Bologna, por que es "un edificio icónico para un proyecto cultural de gran relevancia para Milán, y también para todo el país, que combina la arquitectura y la tecnología, ofreciendo un ejemplo de construcción innovadora que nace desde la fase de planificación como edificio inteligente"
 
"El nuevo edificio está inspirado pro la simplicidad y la gran escala de la arquitectura histórica milanea, como el Ospedale Maggiore, la Rotonda della Besana, el Lazzaretto y el Castello Sforzesco," dijeron Herzog & de Meuron.
 

Descripción del proyecto por Herzog & De Meuron

El fortalecimiento y el refuerzo de la Ciudad

El plan maestro general de Porta Volta tiene un importante potencial estratégico para crear un impacto positivo en sus alrededores, debido a su importante dimensión urbana. Como parte de la redefinición de la zona de Porta Volta, la Fundación Giangiacomo Feltrinelli tiene la intención de trasladar su sede al centro norte de Milán, considerado como el entorno ideal para múltiples actividades de la fundación. Junto con el edificio de la Fundación, el proyecto incluye el desarrollo de dos edificios nuevos, principalmente dedicados a oficinas, y una generosa zona verde como extensión de las avenidas existentes.

Un lugar lleno de historia

El análisis histórico del sitio llevó a la evolución de la propuesta de diseño. La organización urbana de Porta Volta se remonta a lo largo de la Muralla Española, la antigua muralla de la ciudad del siglo XVI que era la última de una serie de fortificaciones que desde la época romana han definido los límites de crecimiento de la ciudad. Después de la apertura del bastión en el siglo XIX, la Via Alessandro Volta sentó las bases para la extensión de la ciudad fuera de los muros antiguos, conectando como un nuevo y prominente eje urbano el centro histórico con el Cementerio Monumental. Hoy en día, el vacío del lugar es un testimonio de los muros y, al mismo tiempo, recuerda una de las destrucciones que esta área sufrió durante la Segunda Guerra Mundial. 

Una puerta como punto de referencia dentro de la Ciudad

Junto con una serie de puertas conservadas, los dos Caselli Daziari di Porta Volta ofrecen un importante punto de referencia en el plano de la ciudad de Milán. La asignación de Edificio Feltrinelli y la Fundación a lo largo de Viale Pasubio y la del Edificio Comune a lo largo de Viale Montello opuesta al eje de Via Alessandro Volta subrayan esta puerta histórica, retomando la tradición milanesa de los edificios individuales como en la Piazza Duomo, Piemonte o Duca D'Aosta .

Además de la conservación de los restos arqueológicos de la Muralla Española, se concentran los esfuerzos masivos de la construcción para crear una generosa zona verde pública como extensión de las avenidas existentes. A nivel de la calle, los nuevos edificios albergarán cafeterías, restaurantes y tiendas, ofreciendo un espacio para la interacción y la recreación de los ciudadanos.

Una casa para la Fundación Giangiacomo Feltrinelli

Un espacio estrecho separa la Fundación del edificio adyacente, lo que refleja dos construcciones autónomas, que son al mismo tiempo parte de un todo global. La planta baja de la Fundación acomoda la entrada principal, cafetería y tienda de libros, seguida por el espacio multifuncional de doble altura en el primer piso, y una zona de oficinas en los pisos tercero y cuarto. La sala de lectura en la parte superior de la Fundación ofrece a los investigadores y público interesado la oportunidad de estudiar los documentos de la colección histórica almacenada en el seguro archivo subterráneo.

Un proyecto milanés: Escala, Estructura y Repetición

Los nuevos edificios están inspirados por la sencillez y generosa escala de la arquitectura histórica como Ospedale Maggiore de Milán, Rotonda della Besana, Lazareto y Castello Forzesco. También se inspiran en los largos y lineales edificios Cascina de la arquitectura rural tradicional en Lombardía, que ya eran una referencia importante en la obra de Aldo Rossi, como por ejemplo en su edificio de viviendas en Gallaratese.

Por esta razón, proponemos una arquitectura alargada y estrecha, que de una manera vagamente figurativa introduzca un techo que se funda en las fachadas. La estructura expresa las condiciones geométricas del sitio en una rotación de sus miembros y el equilibrio entre la transparencia y la definición espacial. Fachada, la estructura y el espacio forman un todo integrado.

La redefinición de Porta Volta será intrínsecamente ser un proyecto Milanese, retomando temas de Milanese urbanismo y la arquitectura, que a través del curso de la historia han dado lugar a una serie de edificios emblemáticos para el que el Ayuntamiento de Milán es conocida.

 

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Más información

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Arquitectos
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Herzog & de Meuron
Socios.- Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Stefan Marbach, Andreas Fries (Partner in Charge)
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Socio Arquitecto
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SD Partners S.r.l.; Milán, Italia
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Equipo de proyecto
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Mateo Mori Meana (Project Manager) Liliana Amorim Rocha, María Bergua Orduna, Nils Büchel, Amparo Casani, Yolanda De Rueda, Claudius Frühauf, Yannik Keller, María Ángeles Lerín Ruesca, Monica Leung, Christina Liao (Animación), Adriana Müller, Argel Padilla Figueroa, Francisco Requena Crespo, Juan Sala, Francisca Soares de Moura, Carlos Viladoms, Federica von Euw, Thomasine Wolfensberger (Asociado)
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Programa
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Planta baja.- espacio comercial, libreria y cafetería, siempre abierto al público.
Plantas 1 y 2.- sala multifuncional de doble altura, con capacidad de hasta 250 personas.
Plantas 3 y 4.- Oficinas de la Fundación.
Planta 5.- Sala de lectura para consulta del archivo de la Fundación.
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Localización
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327 Feltrinelli Porta Volta , Milán, Italia
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Fechas
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Project.- 2008
Planned completion.- 2016
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Medidas
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Largo.- 180 m
Altura.- 32 metros
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Ventanas
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10.598 m² de vidrio
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Área verde
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15.000 m²
920 metros de carril bici
36 nuevos árboles
134 metros de bancos
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Superficie total
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17.268 m²
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Colaboradores
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Ingeniería mecánica.- Polistudio Aes
Ingeniería estructural.- Zaring Srl


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Cliente
Text
Fondo Feltrinelli Porta Volta.
CEn representación del cliente.
Carlo Feltrinelli, Manfredi Catella.
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Gestión de activos
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COIMA SGR
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Gestión de desarrollo
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COIMA SRL
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Contratista general
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CMB
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Manufactura
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Fachada.- AZA.
Hormigón prefabricado.- Orobica.
Parasoles.- Resstende.
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Herzog & de Meuron Architekten es un estudio de arquitectura suizo, fundado y con sede central en Basilea, Suiza, en 1978. La trayectoria de los fundadores y socios Jacques Herzog (nacido en 1950) y Pierre de Meuron (nacido en 1950), estrechamente paralela entre sí, tanto con asistencia al Swiss Federal Institute of Technology (ETH) de Zürich. Ellos son quizás los más conocidos por su transformación del gigante Bankside Power Station en Londres para la nueva sede del Tate Museum of Modern Art (2000). Jacques Herzog y Pierre de Meuron han sido profesores invitados en Harvard University Graduate School of Design desde 1994 (y en 1989) y profesores en la ETH Zürich desde 1999. Son co-fundadores de la ETH Studio Basel - Instituto Contemporáneo Ciudad, que inició un programa de investigación sobre los procesos de la transformación en el dominio urbano.

Herzog & de Meuron es una sociedad dirigida por cinco socios, Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger, Ascan Mergenthaler y Stefan Marbach. Un equipo internacional de 38 asociados y unos 362 colaboradores.

Herzog & de Meuron recibieron el reconocimiento internacional muy temprano en su carrera con el Blue House in Oberwil, Switzerland (1980); the Stone House in Tavole, Italy (1988); and the Apartment Building along a Party Wall in Basel (1988). El proyecto que hizo progresar al estudio fue  Ricola Storage Building en Laufen, Suiza (1987). Su reputación en los Estados Unidos llegó con Dominus Winery en Yountville, California (1998). El Goetz Collection, una galería para colecciones privadas de Arte Moderno en Munich, (1992), situado en el inicio de una serie de museos, edificios de renombre internacional como el Küppersmühle Museum para el Grothe Collection en Duisburg, Alemania (1999). Sus edificios más reconocidos incluyen Prada Aoyama en Tokio, Japón (2003); el Allianz Arena de Munich, Alemania (2005); la nueva Biblioteca de Cottbus para el BTU Cottbus, Alemania (2005); el Estadio Nacional de Pekín, el estadio principal de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, China; VitraHaus, un edificio para presentar la "Home Collection" de Vitra, Weil am Rhein, Alemania (2010); y 1111 Lincoln Road, una estructura de uso mixto de varios pisos para aparcamiento, pequeño comercio, un restaurante y una residencia privada en Miami Beach, Florida, EE.UU. (2010), el Actelion Business Center en Allschwil / Basel, Suiza (2010). En los últimos años, Herzog & de Meuron han realizado proyectos como el Nuevo Salón de Messe Basel Suiza (2013), el Ricola Kräuterzentrum en Laufen (2014), que es el séptimo edificio en una serie de colaboraciones con Ricola, con la que Herzog & de Meuron comenzó a trabajar en la década de 1980; y la Naturbad Riehen (2014), una piscina natural pública. En abril de 2014, la práctica ha completado su primer proyecto en Brasil: la Arena do Morro en el barrio de Mãe Luiza, Natal, es el proyecto pionero dentro de la propuesta urbana más amplia "Una visión para Mãe Luiza".

Herzog & de Meuron han completado 6 proyectos desde el inicio de 2015: una nueva estación de montaña incluyendo un restaurante en la cima del Chäserrugg (2262 metros sobre el nivel del mar) en Toggenburg, Suiza; Helsinki Dreispitz, un complejo residencial y archivo en Münchenstein / Basilea, Suiza; Asklepios 8 - un edificio de oficinas en el Campus Novartis en Basilea, Suiza; Slow Food Pavilion para la Expo 2015 en Milán, Italia; el nuevo estadio de Burdeos, un estadio multifuncional 42000 asientos en Burdeos, Francia; Miu Miu Aoyama, una boutique de 720 m² para la marca de propiedad de Prada en la calle Miyuki, al otro lado la carretera de Prada Aoyama, Tokio, Japón.

En muchos proyectos de los arquitectos han trabajado junto con artistas, un ejemplo destacado de dicha práctica es la colaboración con Rémy Zaugg, Thomas Ruff y con Michael Craig-Martin.

Profesionalmente, Herzog & de Meuron ha crecido hasta convertirse en una oficina con más de 120 personas en todo el mundo. Además de su sede central en Basilea, tienen oficinas en Londres, Munich y San Francisco. Herzog ha explicado: "Trabajamos en equipo, pero los equipos no son permanentes. Nos reorganizamos como el comienzo de un nuevo proyecto. Todos los resultados del trabajo de las discusiones entre Pierre y yo, así como nuestros otros socios, Harry Gugger and Christine Binswanger. El trabajo de varios equipos debe involucrar múltiples talentos diferentes para lograr los mejores resultados, siendo un producto final llamado arquitectura por Herzog & de Meuron."

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