Después de una estrecha colaboración con la artista holandesa-argentina Aimee Zito Lema durante más de años, Looiersgracht 60 presenta la primera exposición institucional importante de la artista en los Países Bajos. 'Imprinted Mater' presenta un proyecto in situ específicamente encargado, así como una selección de nuevas obras.
"Nuestras experiencias se forman a través de la forma en que son recordadas y comunicadas a las generaciones futuras -si se comunican." A través del arte de Zito Lema, la memoria se ofrece como una nueva oportunidad para hacerse presente, visible y escuchada.
En esta exposición individual, Zito Lema explora las relaciones entre imágenes, objetos, cuerpos, historia y memoria. La memoria es un tema recurrente para el artista y la clave de esta exposición. El interés de Zito Lema en este campo está impulsado por las experiencias que tuvo durante sus años formativos en dos países muy diferentes: Argentina y Holanda. La artista usa su propia memoria como archivo personal, junto con imágenes asociadas a las Madres de Playa de Mayo, que perdieron a sus hijos durante la dictadura en Argentina entre 1976 y 1983. A pesar de los esfuerzos concertados de la dictadura para silenciar la voz de toda una generación , esa voz, sigue resonando. Zito Lema investiga esta tenacidad al observar cómo se documenta y percibe la historia a través de la representación. La combinación de sus experiencias personales con problemas sociopolíticos urgentes le da a su trabajo un sentido de inmediatez y representa las funciones políticas y humanas del arte.
Al centrarse en la memoria como archivo, crea instalaciones que abordan temas de la memoria colectiva y las formas en que se registra y se recuerda la historia. Ubicando y reimprimiendo imágenes que hacen referencia al borrado histórico, Zito Lema satura los *efímeros archivísticos con un nuevo significado recortando las imágenes, ampliando los ligamentos, prendas o características arquitectónicas, agregando píxeles, cambiando entre procesos digitales y analógicos, y usando fotografías tanto en sus positivos como formas negativas. A medida que las imágenes y los objetos adquieren nuevas formas en su trabajo -exposición, video, interpretación-, las piezas actúan simultáneamente como un comentario sobre la práctica humana de archivar y contar historias.
Al igual que la memoria, los archivos son maleables e incluso pueden desvanecerse en el olvido. Las experiencias se forman a través de la forma en que son recordadas y comunicadas a las generaciones futuras, si es que se comunican. A través del arte, la memoria se ofrece como una nueva oportunidad para estar presente, visible y escuchado. Al imprimir sutilmente nuevos recuerdos, el arte de Zito Lema no solo despierta la conciencia social sino que también supera la opresión, la violencia y la injusticia que representa.