El Parque Groot Vijversburg, fue inaugurado oficialmente el 13 de mayo en Tytsjerk, en los Países Bajos. Vijversburg es un parque conocido internacionalmente, donde la naturaleza y la cultura se unen.
Los arquitectos Marieke Kums de Studio Maks y Junya Ishigami fueron seleccionados después de un concurso para diseñar el nuevo Centro de Visitantes, del Parque Groot Vijversburg. El proyecto lo diseñaron inspirandose en la idea de que el edificio formase parte del paisaje del parque. El centro de visitantes está situado al lado de la villa histórica, y se utilizará para exposiciones, simposios y conciertos.

La Villa forma tradicionalmente el corazón del parque. La villa neoclásica Villa Vijversburg fue construida por el equipo de marido y mujer de Looxma-Ypeij en 1844. En la Villa se puede encontrar un salón de té y también un mostrador de información del parque.

Los dos arquitectos también diseñaron el nuevo pabellón de vidrio. El diseño transparente no sólo se mezcla con el entorno natural del parque, sino también mantener la villa histórica intacta en su aspecto. En el plano, la forma del edificio de un piso es como el de un triángulo que es tirado firmemente en tres direcciones mientras que mantiene un pasillo central. Estas alas tiradas pierden su calidad de espacio interior a medida que uno avanza a lo largo de él, dejando sólo su pared, hasta que gradualmente se convierten en un camino - transformándose naturalmente en un sendero del parque. De esta manera, el edificio establece una gran escala similar a la del parque generoso, y al mismo tiempo, el espacio cerrado proporciona un ambiente de pequeña escala y la intimidad. La forma del edificio se conecta con las formas naturales del parque. Además, las diferencias de altura se están utilizando para crear la relación correcta con la villa y para optimizar la experiencia del visitante.

Al mirar el plan, dos secciones principales distintivas se pueden ver. Uno de ellos es el de las alas estiradas, donde el tramo del techo está limitado hasta unos 2 m con una longitud no obstruida de unos 30-35 m. El otro es el del vestíbulo principal, que tiene forma triangular y un techo libre de unos 10 m.

La estructura de soporte, que consiste enteramente en paredes de vidrio, es una característica única del edificio. El área central del edificio ha sido designada para su uso en exposiciones, simposios y conciertos.

Función constructiva del vidrio

La histórica casa de campo ha sido restaurada y el parque se ha duplicado en superficie. Junto a la casa de campo, se encuentra el pabellón para los visitantes. Desde el principio, estaba claro que tenía que ser un edificio minimalista con un montón de cristal. No se deseaban elementos de construcción visibles, tales como columnas. ABT sugirió que el vidrio tuviese una función constructiva. Se ha prestado especial atención a la seguridad. El vidrio se realizó en varias capas para también mantener la capacidad de rotura.

Los paneles de vidrio del proyecto de Vijversburg están construidos con un panel de vidrio interior laminado que lleva carga y un único panel de vidrio exterior (vidrio aislado). La placa de vidrio exterior aumenta la rigidez del panel de vidrio total, pero esto no se tiene en cuenta. La placa interior se comprueba en la situación normal con dos placas de vidrio intactas y en la situación excepcional con una placa de vidrio roto. En el caso extremo del colapso del panel de vidrio total, las vigas en la estructura del techo pueden llevar las cargas del techo a los paneles de vidrio adyacentes. De hecho, se crea un tercer camino de carga para una mayor seguridad.

El parque histórico contiene una rica flora y fauna, así como jardines botánicos y la villa histórica. A lo largo del año, el parque alberga muchos eventos como exposiciones internacionales de arte contemporáneo, actuaciones musicales, servicios religiosos y excursiones. El parque está cerca de la ciudad principal de Leeuwarden, que será la capital cultural de Europa en 2018. El parque con su centro de visitantes tendrá un papel importante en en el evento.
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Arquitectos
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STUDIO MAKS.- Socio encargado: Marieke Kum. En colaboración con Junya Ishigami & Associates.- Socio encargado.- Junya Ishigami
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Equipo de diseño
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STUDIO MAKS.- Jelmer Buurma, Mira Brethouwer, Christiaan Harmse, Thanasis Ikonomou, Susie Newman, Panos Papanastasis, Gorka Beitia Zarandona. Equipo de concurso.- Marieke Kums, Yuka Takeuchi, Yong-il Kim, Eunyong Kim. /// Junya Ishigami & Associates.- Project team.- Wataru Shinji. Equipo de concurso.- Junya Ishigami, Wataru Shinji, Hiroaki Takigawa, Taeko Abe
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Ingenieros
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Estructural.- ABT B.V. & Jun Sato Structural Engineer. Instalaciones.- ABT B.V. Civil.- ABT B.V. Física y clima del edificio.- AB. B.V.
ABT B.V. (Han Krijgsman, Diana de Krom, Jeroen ter Haar, Gyuszi Florian)
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Consultorías
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Análisis de paisajismo histórico.- SB4
Acústica.- ABT B.V.
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Definiciones
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Sistema estructural. Fabricante de cualquier componente estructural único de este proyecto.- Sistema de vidrios.- Steinfort B.V. & IFS-SGT Tecnología especial de vidrio.
Acero.- Matel Metaal
Hormigón.- Veenstra B.V.
Revestimiento Exterior
Muro cortina de metal / vidrio.- Structural glazing.- Steinfort B.V. & IFS-SGT Tecnología especial de vidrio.
Hormigón prefabricado.- On site concrete: Veenstra B.V.
EIFS, ACM, y otros.- Jurriens Noord & Friso Bouwgroep
Barrera de humedad.- Jurriens Noord & Friso Bouwgroep
Otros revestimientos propios de este proyecto.- Borde del techo, aluminio anodizado: Hospers
Cubrición
Otros.- Grava de resina: Intercodam en colaboración con Wifra
Ventanas
Estructura de metal.- Matel Metaal B.V.
Acristalamiento
Vidrio.- IFS-SGT special glass technology
Puertas
De entrada.- Matel Metaal B.V.
Puertas metálicas.- Matel Metaal B.V.
Ferreteria
Closers.- Dorma
Acabados interiores
Techos acústicos.- STO Isoned B.V.
Suelo flexible.- Concrete flooring, Veenstra B.V.
Amueblamiento
Sillas.- Fritz Hansen / Arne Jacobsen
Iluminación
Iluminación de ambiente interior.- Zumtobel
Downlights.- Zumtobel
Iluminación de trabajo.- Zumtobel
Exterior.- NA
Sistema de regulación u otros controles de iluminación.- Hiemstra B.V.
Transporte
Ascensores / escaleras mecánicas.- NA
Dispositivos de accesibilidad.- NA
Fontanería.- Reekers .B.V.
Energía
Sistema de gestión de energía o de automatización de edificios.- Reekers B.V.
Sistema fotovoltaico.- NA
Otros productos únicos que contribuyen a la sostenibilidad.- NA
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Superficie
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Superficie total.- 1.000 m² / 270 m² Pabellón
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Fechas
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Diseño.- 2011-2013
Construcción.- 2014-2017
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Cliente
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Op Toutenburg Foundation / Stichting op Toutenburg
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Contratista principal
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Jurriens Noord & Friso Bouwgroep
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Junya Ishigami nacido en Tokio, Japón (1974). Educación:  1994 - 1998 Instituto de Tecnología Musashi. 1998 - 2000 estudio en la Universidad de Tokio Nacional de Bellas Artes y Música. Experiencia profesional:  2000 - 2004 Kazuyo Sejima & Associates. 
A partir de 2004 crea su propia oficina, Junya Ishigami+Associates. Junya Ishigami se cuestiona el entendimiento común de la arquitectura. Esto le permite crear cosas más allá de las tendencias, los principios y las definiciones establecidas, desarrollar nuevas estructuras, nuevos espacios y organizar el entorno de manera diferente. Intenta que sus proyectos serán capaces de cambiar el estilo de vida de la arquitectura moderna radical y llenarla con nuevos valores.

Principales proyectos: 
Table. Tokio, Japón, 2005 
 T. proyecto. (Primer premio en el proyecto de arquitectura residencial patrocinado por la Tokyo Electric Power Company). Tokio, Japón, 2005 
 Balloon. Tokio, Japón, 2007,
 Kanagawa Instituto de Tecnología de KAIT Kobo. Kanagawa, Japón, 2008, 
 Yohji Yamamoto Nueva York tienda de la calle Gansevoort, NY, EE.UU., 2008.

Principales premios: «silla baja y mesa redonda» fueron adquiridos por el Centro Pompidou. Milán, Italia, 2004 
 SD Premio por el «pequeño jardín de la casa de la fila». Japón, 2005, 
 Premio Kirin para «Mesa». Tokio, Japón, 2005,
 Primer premio en el proyecto de arquitectura residencial por el «proyecto t». Tokio, Japón, 2005 
 «Mesa» que se muestra en la Feria de Arte de Basilea por Gallery Koyanagi en 2006 y adquirida por el Museo de Israel. Basilea, Suiza, 2006.

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MAKS es una oficina con base en Rótterdam que desarrolla diseños, estrategias e investigación arquitectónica. Fue fundado por Marieke Kums en 2009. Con una red internacional de colaboradores, el estudio está involucrado en el diseño y ejecución de edificios y urbanismo.

El estudio desarrolla proyectos que involucran cultura y conciencia, naturaleza y artificialidad, surrealismo y pragmatismo. MAKS se esfuerza por ir más allá de los valores convencionales y escalas, como muestra de que la conciencia de la gente es cada vez más amplia en una época en que es posible obtener información sobre casi cualquier cosa del mundo en un instante. Los proyectos de MAKS varían desde pequeñas instalaciones de arte, a estudios conceptuales para el Museo Holandés de Historia Nacional o proyectos de renovación en los Países Bajos y en el extranjero.

Marieke Kums estudió en el MIT en Boston y en la Universidad Tecnológica de Delft de la que recibió su título de arquitecta con cum laude. Entre 2003 y 2005 trabajó con OMA / Rem Koolhaas y de 2006 a 2009 con SANAA / Kazuyo Sejima y Nishizawa Ruye en Tokio. Para SANAA estuvo a cargo de varios proyectos, incluyendo el proyecto para el Campus de Vitra en Weil am Rhein, el museo de Serralves en Oporto, y (cultural) planes de urbanismo en Dubai y Hong Kong.

Marieke ha sido invitada como conferenciante y crítico invitado en varias universidades de todo el mundo, tales como la Academia de Arquitectura de Amsterdam, la Universidad Americana de Sharjah, el GSA de Yokohama, Princeton, GSD de Harvard y la Universidad de Cluj en Rumania. Actualmente es profesora en la Universidad Tecnológica de Delft.

Marieke es miembro fundador de UNION3: un grupo internacional de investigación y diseño centrado en la problemática de la renovación de las ciudades europeas.

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