En la región de Bio Bio, al norte de la ciudad de Concepción, en Chile, en la caleta de Los Morros en el área de Coliumo, cerca del pueblo de Tomé se instaló el mirador AIWIÑ proyectado por el arquitecto chileno Nicolás Sáez Gutiérrez.
AIWIÑ es un interesante proyecto de Arte y Arquitectura que reflexiona sobre nuestra relación virtual con el mundo, sensibilizando la percepción del visitante entre imagen y territorio.

El proyecto realiza una construcción abstracta, minimal e interesante, que desarrolla una cámara oscura habitable, entendida como "Arquitectura de la imagen", explicando experimentalmente el surgimiento de la imagen técnica pre-fotográfica, y permitiendo al espectador establecer una relación de intimidad con el paisaje, que profundiza en su comprensión.
 

Descripción del proyecto por Nicolás Sáez Gutiérrez
 

Aiwin: La imagen en un espejo, la imagen producida por la sombra
Aiwiñ: Mirar tu sombra
Aiwiñ Alewn: Reflejarse
Aiwiñ Filtruñ: Imagen de humo
Aiwiñtuwn: Mirarse en su propia sombra (1)


AIWIÑ, Cámara Mirador es un proyecto de Arquitectura y Arte que reflexiona sobre la relación virtual que tenemos entre nosotros y con el mundo. Es una cámara obscura habitable, entendida como “Arquitectura de la Imagen”, al ser obra construida que permite percibir el fenómeno físico lumínico en su interior y que explica experiencialmente la aparición de la imagen técnica pre-fotográfica.

La obra además intenta sensibilizar al visitante en la relación entre imagen y territorio, al enfrentarlo, en una aparición paulatina, a la imagen invertida del paisaje marítimo de la caleta Los Morros del sector de Coliumo en Tomé.

La instaurada predilección de la imagen, de la réplica, por sobre la experiencia directa con el original, tuvo un comienzo a partir de la instrumentalización de la “cámara obscura”. Habitaciones transformadas o creadas para producir tal fenómeno óptico-lumínico que tan solo con una pequeña perforación (estenopo) se logra obtener la imagen invertida y proyectada del entorno exterior iluminado dentro de tal habitación obscurecida.

Original mecanismo óptico - lumínico que dio paso a la primera “máquina para ver” y que a su vez dio origen a las primeras representaciones pre-fotográficas. Estas proto-construcciones dieron comienzo a un tipo de Arquitectura de la Imagen. Rudimento constructivo que dio inicio a nuestra relación virtual y mediada con el mundo.

Hoy la vivencia de la cámara obscura nos permite remitirnos a la comprensión del origen de la imagen hiperreal que monopoliza nuestra cultura del consumo irreflexivo. Como una especie de arquitectura de la imagen podemos obtener una experiencia pre fotográfica, ya descrita por Aristóteles, percibida a ojos desnudos y sin mediador que no solo explica el fenómeno de nuestra visión, sino que también de la fotografía, instrumento que ha monopolizado y mantiene el poder hegemónico de nuestra manera de ver y reconocer el mundo.

Construir este tipo de Arquitectura es una oportunidad de crear una experiencia didáctica para sus visitantes en torno a la comprensión de la imagen y del territorio donde se emplaza. Así su nombre permite además establecer un vínculo entre lenguaje (mapudungun), técnica (fotografía) y el territorio. Aiwiñ, que en mapudungun significa “mirar tu sombra” es una palabra que señala una auto observación y es la única en mapudungun que se relaciona con la palabra “imagen” que etimológicamente viene del latín imago (retrato, copia, imitación).

Esta cámara mirador invita a sus visitantes a ver la sombra lumínica de su propio territorio como una manera de invitar a reflexionar sobre su concepción de paisaje… esta vez como paisaje invertido.


(1)    P. ERNESTO WILHELM DE MOESBACH “Vida y costumbres de los indígenas araucanos en la segunda mitad del siglo XIX” . Revista Chilena de Historia y Geografía, 1930. Pág 88 (Visto junio 2017)  http://fiestoforo.cl/dungun/pdf/his/Pascual_Cona.pdf

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectos
Text
Nicolás Sáez Gutiérrez. Arquitecto a cargo.- Nicolás Sáez. Equipo de Diseño.- Cristóbal Caro / Arquitecto colaborador.
 
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text
Ideación: Marcos Espinoza (Est. Arq UBB) / Diseño y modelación digital: Cristóbal Caro (Arq. UBB) / Modelación análoga: Sebastián Pinochet (Est. Arq. UBB) / Asesoría física óptica: Gustavo Lima, Gustavo Cañas (Físicos Ópticos UdeC) Construcción: Víctor Urrea (Encargado Taller Prototipos UBB); Juan Soto, Sebastián Pinochet (Est. Arq. UBB); Franco Van Der Molen (Est. Arte UdeC).
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Cristián Senoceain, Ingeniero UBB.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
2,5 m
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
2019
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Caleta Los Morros, Coliumo - Tomé, Chile.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Nicolás Sáez Gutiérrez (1973) Arquitecto académico de la Universidad del Bío-Bío (UBB), donde además se desempeña como Director de Arte de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UBB - Chile.

Actualmente es estudiante de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo UBB. Fundador y co director de “Bienal Concepción, Arte y Ciencia” que prepara su primera versión, luego de su versión “cero” realizada en abril 2019, para el 2021. Fundador y director programa independiente “FAAF, Fotografía de Arquitectura y viceversa”. Co-director editorial revista "Ojo Zurdo, Fotografía y Política". Becario Fondart (2007, 2009, 2013, 2014, 2015, 2017, 2018).

Ha expuesto su obra fotográfica de forma individual en diversas ciudades de Chile y ha participando en muestras colectivas internacionales destacándose: 8va Bienal de Fotografía Documental, Tucumán-Argentina (2018) Residencia Corazón, La Plata-Argentina (2018); NANO Festival 2017, en FOLA (Fototeca Latinoamericana. (2017); Bienal Internacional FOTOGRÁFICA BOGOTÁ, Colombia (2017); “Photobooks 10x10 latinoamericanos” en Museo de Pittsburgh, Pensilvania. USA (2016); "Map of the New Art - Imago Mundi" en Fondazione Giorgio Cini, Venecia (2015); “El espejo roto” en Musée de l’Élysée Lausanne, Suiza (2011); Bienal de Photoquai en Paris, Francia (2011); “Sobre encargos y desapariciones: Una mirada a la fotografía chilena contemporánea.” Parque del Centro de fotografía CMDF en Montevideo, Uruguay (2011); “Xile: Fotografía y Convivencia” Castillo Montjuic de Barcelona, España (2011); “De hechos” MAC de Niteroi, Río de Janeiro en Brasil (2011); Bienal Internacional de Arte Beijing, China (2010).
Leer más
Publicado en: 5 de Abril de 2020
Cita: "Intimando con el paisaje. AIWIÑ, Cámara mirador por Nicolás Sáez Gutiérrez" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/intimando-con-el-paisaje-aiwin-camara-mirador-por-nicolas-saez-gutierrez> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...