La lógica de un panteón. Restauración ermita de Santa Ana de Porcuna por Pablo M. Millán
13/11/2022.
[Porcuna - Jaén] España
metalocus, ADELA BONAS
metalocus, ADELA BONAS
Restauración ermita de Santa Ana de Porcuna por Pablo M. Millán. Fotografía por Javier Callejas Sevilla.
Descripción del proyecto por Pablo M. Millán
El espacio arquitectónico queda definido con la luz y la materia. Construir un espacio no es un ejercicio constructivo, sino el proceso por el cual estos dos elementos conviven. Trabajamos sobre los restos de lo que fue la ermita de Santa Ana de Porcuna. Un espacio maltrecho por los avatares del abandono e intervenciones agresivas con el edificio. El objetivo principal del proyecto era, recuperando y restaurando las preexistencias, dotar al elemento de la espacialidad necesaria para recuperar lo esencial del ámbito religioso.
Con la entrada de la luz de forma ordenada, sobria y serena se ha conseguido recuperar la dimensión de lo trascendental de la arquitectura. Para ello, como si de un panteón se tratara, se ha abierto un óculo vertical que tensa el espacio y deja «caer la luz que viene de lo alto». Dada la componente arqueológica de lugar de enterramientos y sepulcros (resultado obtenido de las diferentes excavaciones arqueológicas) la nueva intervención debería recuperar la volumetría y además dotar de lo necesario para caracterizar esta arquitectura como la de un espacio religioso.
La intervención para la Iglesia de Santa Ana en Porcuna se organiza en tres frentes diferentes: excavación arqueológica (con la correspondiente conservación de los restos), restauración patrimonial de las estructuras emergentes y la incorporación de mínimos elementos arquitectónicos contemporáneos para la puesta en valor del nuevo espacio. Así con ese «noli me tangere» conseguimos que las preexistencias convivan con elementos contemporáneos, sabiendo en todo momento qué ha sido restaurado y qué ha sido incorporado.
Pablo Manuel Millán Millán es Doctor Arquitecto por la Universidad de Sevilla con la tesis «Habitar el acantilado: el conventillo como promotor de una nueva arquitectura en los cerros de Valparaíso».Tras cursar el “Master en Arquitectura y patrimonio histórico” y el “Máster en gestión del patrimonio Latinoamericano y Andaluz” ha centrado su estudio en el análisis contemporáneo de edificios y estructuras históricas.
En la actualidad, junto a la actividad investigadora y docente llevada a cabo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, es investigador en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile. Entre sus recientes obras podríamos destacar el proyecto de rehabilitación y conservación del Convento de San Francisco de Estepa (Sevilla), la Rehabilitación de las Carnicerías Reales del siglo XVI de Porcuna (Jaén), el proyecto de conservación de la Sacristía Mayor del Santuario de Regla en Chipiona (Cádiz), la restauración del Monasterio de San Juan de la Penitencia en Alcalá de Henares (Madrid) o la restauración de la Capilla en Martín de la Jara (Sevilla).
Ha sido premio al mejor expediente académico de la Fundación Caja de Arquitectos; Premio 2ª Europe Architecture Award 2017; Premio Build Architecture Award o recientemente nominación a los premios Andrés de Vandelvira.