La poética de la libertad

Más información

Lugar
Cuenca Cathedral, Plaza Mayor, s/n, 16001 Cuenca.
Fechas
Del 26 de julio al 6 de noviembre de 2016

Ai Weiwei

Ai Weiwei es un artista chino conceptual y también trabaja como arquitecto, fotógrafo, comisario y como reconocido activista a nivel mundial por la defensa de los derechos humanos. Nacido en 1957 en Pekín, comenzó su formación en la Academia Cinematográfica de Pekín y más tarde continuó en la Parsons School of Design en Nueva York.

Su obra ha sido expuesta en todo el mundo con exposiciones individuales en Stiftung DKM, Duisburg (2010), Museo de Arte Mori de Tokio (2009), Haus der Kunst, Munich (2009), la Fundación Sherman de Arte Contemporáneo, el Cambelltown Arts Center, Sydney (2008 ), el Museo de Groninga, Groninga (2008), diferentes participacines en la Bienal de Venecia en Italia (1999, 2008, 2010), Trienal de Guangzhou en China (2002, 2005), Bienal de Busan en Corea (2006), Documenta 12 Alemania (2007), y la 29 Bienal de Sao Paulo en Brasil (2010).

En octubre de 2010, su obra las "Semillas de Girasol" se expusieron en la Tate Modern Turbine Hall, de Londres. Ai Weiwei participó en la exposición de la Serpentine Gallery de China Power Station en 2006, y la Serpentine Gallery Mapa del Maratón en el 2010.

Las últimas exposiciones individuales incluyen Ai Weiwei in the Chapel, que se podrá ver en Yorkshire Sculpture Park through a partir del 2 de noviembre de 2014; Evidence at the Martin-Gropius-Bau, Berlín, 2014; y Ai Weiwei: According to What?, que fue organizada por el Museo de Arte Mori, Tokio, en 2009, y viajo a Norte America en 2013–14. Ai ha colaborado con los arquitectos Herzog & de Meuron en el estadio olímpico “bird’s nest” para las Olimpiadas de Pekín 2008 y en la Serpentine Gallery, Londres 2012. Ha recibido numerosos premios y honores, incluyendo el Premio Václav Havel por la Creative Dissent de la Fundación de Derechos Humanos en 2012.


Rafael Canogar

Rafael García Cano, (Toledo, 1935), estudió con el pintor Daniel Vázquez Díaz, entre 1949 y 1954. Fue miembro fundador del grupo El Paso, de influencia abstracta, al que estuvo ligado entre 1957 y 1960.

A partir de 1976 volvió a la abstracción desde una nueva perspectiva. A través de su obra, inventa y reinventa un lenguaje estético que lleva a una ruptura y una nueva concepción del tiempo y el espacio. La materia se convierte en metáfora, en música y en punto de encuentro entre lo antiguo y lo moderno. Canogar se preocupa de expresar, mediante la pintura, su idea del espacio; sus obras son áreas interminables que muestran aun artista que no necesita rasgos estéticos ni límites históricos para transformarse.

Martín CHIRINO

Martín Chirino es uno de los fundadores del grupo El Paso (1957). En su obra emplea básicamente el hierro y se mueve siempre dentro de la abstracción, en unas ocasiones desprovista de componente narrativo (Espirales) y en otras muy rica desde el punto de vista formal y simbólico (Paisajes). 

Presidente del Patronato del Círculo de Bellas Artes (1983-1990) y director del Centro Atlántico de Arte Moderno de las Palmas de Gran Canaria desde 1989, este artista realiza piezas de enorme belleza formal con alto contenido simbólico. Su forma de entender el arte inicia en dar vida y forma a la masa inerte del material metálico. Sus obras destacan por una gran fuerza expresiva que inunda las formas, su total desafío a las leyes de la gravedad y la sublimación de sus emblemáticos signos plásticos.

Francisco FARRERAS

Francisco Farreras. Iniciado tempranamente en la actividad artística bajo la dirección de Antonio Gómez Cano y de Mariano de Cossío, Farreras cursó estudios de Bellas Artes en Madrid, donde obtuvo el título de profesor de Dibujo. Es a partir de 1954 cuando inicia profesionalmente su trayectoria artística, participando en múltiples exposiciones colectivas e individuales, en España y en el extranjero. París, Helsinki, Madrid, Nueva York, Tokio, Londres o Zúrich, entre otras, son las ciudades que mejor han apreciado sus propuestas. 

Artista preocupado por la renovación de la pintura, utiliza como modelo expresivo el collage en el que, a través de una reducción cromática a base de ocres y negros en contraste con el blanco y el amarillo, aporta una tensión que nunca desborda los principios de orden y composición. Su expresividad se hace latente a través de esta tensión íntima, planteada desde un ámbito rigurosamente plástico.

Luis FEITO

Luis Feito es asimismo uno de los miembros fundadores de El Paso. Profesor de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en 1954, abandonó la docencia para vivir becado en París, donde entró en contacto con las vanguardias vigentes. 

Sus primeros trabajos se inscriben dentro de la pintura figurativa, para posteriormente atravesar una fase en la que experimenta con el cubismo y finalmente adentrarse de lleno en la abstracción. A través de su producción, Feito reivindica la tensión. Sus obras poseen un sentido constructivo asumido a través del equilibrio de las formas no geométricas, concebidas como configuraciones vivas, de trazo libre y expansivo, que sugieren una acción pictórica gestual e inmediata. Sus cuadros son espacios de una cierta meditación, que crean un lugar donde confluyen la materia, el color y el compromiso vital.

Florencio GALINDO

La pintura de Florencio Galindo (Adanero, Ávila), un artista que ha encontrado un espacio y un tiempo perfectamente propios para su creación, se mueve siempre en esa dualidad entre lo ético y lo estético, entre lo sucio y lo diáfano, entre lo turbio y lo extraordinariamente definido. Un realismo poético que estremece en su singular concepto de la belleza y que lo ha llevado a convertirse en el pintor más destacado de la llamada segunda generación del realismo español. 

Nacido en Adanero, Ávila, en 1947 obtuvo el Premio de Pintura de Bellas Artes en 1976. Este Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y profesor titular en esta misma facultad ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Madrid, París, Nueva York, Helsinki, Valencia, Barcelona, Bilbao, Valladolid, Belgrado, Caracas, Múnich, o Sao Paulo, etc.
Premio Nacional de Dibujo Pancho Cossío (1973) y Premio Nacional de Pintura Blanco y Negro (1974), entre otros galardones y reconocimientos, la obra de Florencio Galindo se encuentra en espacios como los museos de Arte Contemporáneo de Madrid, de Bellas Artes de Vitoria, de Arte Moderno de Belgrado o la Colección Manhattan Bank de Nueva York.

Juan BARTE

Juan Barte. Nacido en La Rioja y con una variada trayectoria vital que le ha llevado a lugares tan diversos como Los Ángeles, Tokio, Laos o Madrid, en el pasado desarrolló su carrera en el diseño gráfico. Aunque la fotografía siempre ha sido su centro de interés, fue en los últimos años cuando decidió entregarse por completo a esta obsesión. 

En 2012 comenzó a fotografiar a los artistas en activo de la generación del Informalismo en un proyecto que se extendería durante tres años. Es ahora con la exposición La poética de la Libertad cuando veremos parte del mismo. El trabajo de Barte ha sido publicado en diversos medios y exhibido en galerías e instituciones públicas. Además es coordinador del Photobook Club Madrid promoviendo activamente la difusión de la cultura fotográfica y editor de la publicación Formidable Magazine.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección