El proyecto que Hannah Collinspresenta en la Fundació Antoni Tàpies, titulado "Escribiré una canción y la cantaré en un teatro rodeada por el aire de la noche", pone el foco en la figura del arquitecto egipcio Hassan Fathy (1900-1989). En estas fotografías, ya sea montadas en una secuencia y proyectadas como un film, ya sea presentadas en grandes formatos, Fathy emerge como el espectro de un legado moderno vernáculo olvidado. Los restos de grandes proyectos concebidos en el siglo XX, como el realizado en Nueva Gourna (1945-1947) o el de Nueva Baris (1965-1967), son el objeto de una mirada que busca fórmulas de futuro.
A través de la fotografía de Hannah Collins, las arquitecturas de Fathy resurgen del abandono y de la ruina que sobre ellas se cierne. Una trabajo que va más allá del tributo a la memoria del trabajo de Fathy, reconocido como una de las contribuciones más importantes en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo del mundo árabe.

Hannah Collins (Londres, 1956) es conocida por la compleja dimensión documental de sus fotografías, que a menudo se presentan en grandes formatos o en secuencias que reúnen varias imágenes de un mismo lugar. Desde la década de 1980 ha sido considerada una de las fotógrafas más singulares del panorama internacional. Sus instalaciones de carácter cinemático han fundido aspectos de la memoria colectiva, la historia y la vida cotidiana.
 

Descripción del proyecto por Hannah Collins

Between 1946 and 1954 the Egyptian architect Hassan Fathy designed and built New Gourna, introducing ecological principles for adobe architecture to the Middle East. He dreamt that rural populations throughout North Africa might have sustainable housing, clean water, schools and support for their culture.

Gourna, a settlement at Thebes on the left bank of the Upper Nile, was situated above the necropolis from which the residents lived by selling their contents. Fathy was commissioned to build New Gourna to which Gourna’s population were unwillingly moved. Fathy hoped that the new town with an open-air theatre, a covered market, a mosque, schools and clean water storage would become a sustainable living system that looked to the future rather than plundering the past. It was never popular with its residents who felt forced to adapt to a new prescribed existence. Inspiration for the new town came from local mud brick towns, Bedouin settlements, Roman temples and the Nubian villages at Aswan on the banks of the Nile. Appropriated ancient Nubian and Roman building techniques freed the builder from the need for expensive wooden roof supports for the adobe domed roofs and introduced air- and water-cooling techniques.

During the 1960s underground water reserves were found at the Kharga Oasis, three hours’ drive through the inhospitable desert from Luxor. Here, Fathy was commissioned to build New Baris, another adobe town that was to be a sustainable community growing and exporting fruit and vegetables from the desert. To help with the storage of perishables in the new settlement, Fathy added incrementally reduced airshafts and secondary towers to accelerate air circulation reducing outside temperatures by over fifteen degrees. New Baris remains unfinished, as construction was stopped during to the war in 1967. At New Gourna, restoration has been suspended since the 2011 revolution. The town is slowly disappearing into the decaying concrete outskirts of Luxor, where buildings are at least ten degrees hotter in summer and colder in winter.

As the need to rethink our use of readily available resources becomes ever more urgent, seeing New Gourna and New Baris is to revisit hope and optimism, a vision for the future and a possibility that we might find other paths forward. This work was made in collaboration with Duncan Bellamy, who created the accompanying soundtrack.

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Comisario
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Carles Guerra
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Lugar
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Fundació Antoni Tàpies, Carrer d’Aragó 255. 08007 Barcelona. España
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Fechas
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21.06–13.10.2019
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Hannah Collins (n. Londres, 1956). Entre 1989 y 2010, vivió y trabajó en Barcelona, exponiendo en Galeria Joan Prats desde 1992, y actualmente vive entre Londres y Almería. Además de haber obtenido la beca Fulbright y de haber sido nominada al Premio Turner de 1993, recientemente ha recibido el Premio Internacional de Fotografía SPECTRUM 2015, otorgado por la Fundación de la Baja Sajonia, que incluía una exposición en Sprengel Museum, que después itineró al Camden Art Centre de Londres y al Baltic Centre de Newcastle. Entre otros museos y centros de arte, ha expuesto en Centre Pompidou París; FRAC Bretagne; Fotomuseum Winterthur; Museo UNAL, Bogotá; Kunsthalle Exnergasse, Viena; MUDAM Luxembourg; Tate Modern, Londres; Seoul Museum of Art; VOX image contemporaine, Montreal; Walker Art Center, Minneapolis; Fundación La Caixa, Madrid y Barcelona; La Laboral, Gijón; Artium, Vitoria; CAC, Málaga.
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Hassan Fathy Nació en 1900 en Alejandría, Egipto. Era un arquitecto, artista y poeta egipcio que tenía un compromiso de por vida con la arquitectura en el mundo musulmán. Al comienzo de su carrera, comenzó a estudiar los sistemas de construcción preindustriales de Egipto para comprender sus cualidades estéticas, aprender lo que tenían que enseñar sobre el control del clima y las técnicas de construcción económicas y encontrar vías para su uso contemporáneo.

Dos de estos sistemas se convirtieron en protagonistas de sus proyectos: las casas climáticamente eficientes de Mamluk y Otomano El Cairo, ingeniosamente sombreadas y ventiladas por medio de sus salas de dos pisos, mashrabiyyas y patios; y la construcción de ladrillos de barro autóctono aún se encuentra en las áreas rurales. Este último consiste en arcos inclinados y bóvedas, construidas sin encofrado, cúpulas sobre trompas construidas en habitaciones cuadradas en una espiral continua, alcobas semi-abovedadas y otras formas relacionadas. Las formas de vivienda urbana de El Cairo no podían servir a Fathy directamente como una fuente replicable debido a la desaparición de las tradiciones de construcción que las crearon. Estas bellas casas antiguas enriquecieron su imaginación, sin embargo, y se convertirían en modelos para trabajos posteriores a gran escala. Sin embargo, las antiguas formas de ladrillos de barro todavía se realizaban sin cambios por los albañiles. Estimulada por lo que había aprendido, Fathy tuvo lo que entonces era una idea revolucionaria. Percibió que podría establecerse una conexión entre la viabilidad continua de la construcción de ladrillos de barro y la necesidad desesperada de los pobres de Egipto para que se les enseñe una vez más a construir refugio para ellos mismos.

Hassan Fathy se dedicó a dar alojamiento a los pobres en países en desarrollo y merece el estudio de cualquier persona involucrada en las mejoras del mundo rural. Fathy trabajó para crear un ambiente nativo a un coste mínimo, haciendolo para mejorar la economía y el nivel de vida en las áreas rurales. Fathy utilizó métodos y materiales de diseño antiguos. Integró un conocimiento de la situación económica rural egipcia con un amplio conocimiento de las técnicas antiguas de arquitectura y diseño de ciudades. Entrenó a los habitantes locales para hacer sus propios materiales y construir sus propios edificios. Las condiciones climáticas, las consideraciones de salud pública y las habilidades artesanales antiguas también afectaron sus decisiones de diseño. Sobre la base de la masa estructural de edificios antiguos, Fathy incorporó paredes de ladrillo denso y formas de patio tradicionales para conseguir enfriamiento pasivo.

Premios
1959.- Premio aliento a las bellas artes y medalla de oro.
1967.- Premio Nacional de Bellas Artes y Decoración de la República.
1980.- Premio del Presidente, el Premio Aga Khan de Arquitectura.
1984.- Union Internationale des Architectes, Medalla de Oro.
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