El proyecto, encargado al estudio de arquitectura de Reiulf Ramstad Arkitekter, propone recuperar le Chemin des Carrières, el Quarries’ Track, la recuperación de un territorio anteriormente ocupado por las infraestructuras del ferrocarril que iba a las canteras en Rosheim-St Nabor en Alsacia, Francia.

El proyecto se situa en el paisaje ondulado de las colinas sub-Vosges, en el que todavía se pueden descubrir los restos de la antigua línea de ferrocarril.
El proyecto se desarrolla a lo largo de un camino de 11 km que cuenta una historia. Rosheim cuenta la historia del pasado. Realizado por círculos entrelazados en acero Corten. Las vías del tren se conservan en esa área, se construyen bancos y se crean aberturas para abrir o cerrar la escultura a las vistas elegidas del paisaje circundante que permite ver, sentarse, reflexionar y contemplar.

Boersch, el río, cuenta la historia del agua. Amplían el cauce del río y construyen un gran anfiteatro de espacio abierto para acceder al agua.

Leonardsau cuenta la historia de la tierra. Después de un largo túnel verde, dos grandes placas de acero corten amplifican el efecto de apertura al final del corredor forestal al paisaje abierto, lo que abre una perspectiva hacia Mont St-Odile. Ottrott cuenta la historia de los viajes. Antigua estación de tren, la parada materializa la historia del ferrocarril. Saint-Nabor cuenta la historia de las canteras, un proceso de "renaturalización".
 

Descripción del proyecto por Reiulf Ramstad Arkitekter

Chemin des Carrières, la Ruta de las Canteras, es un encaje ondulado en el paisaje, una invitación a viajar como la ambición interior de reconquistar el ferrocarril Rosheim-St Nabor en Alsacia, Francia. Siniestros, a veces ocultos, los vestigios del ferrocarril todavía marcan la lectura del sitio. El deseo de crear una ruta para servir a las canteras tuvo que adaptarse a los paisajes ondulantes de las colinas sub-Vosges y la forma misma del trazado cuenta la historia del paisaje y los hombres.

El viaje para descubrir paisajes olvidados o para tener una visión diferente de los paisajes cotidianos está dirigido tanto a usuarios locales como a turistas. Al igual que la antigua vía que ofrecía una doble función (transporte industrial y de pasajeros), la ruta tiene una doble vocación donde lo funcional debe coincidir con lo imaginario del viaje.

A lo largo de la ruta de 11 km hay una historia, cuyas paradas se dividen en cinco capítulos de diferentes secuencias de paisajes que ofrecen universos variados y señalan sitios notables. Elementos inusuales marcan el camino, con el objetivo de despertar los sentidos del visitante, y el agua se encuentra repetidamente.

Rosheim cuenta la historia del pasado. Realizado por círculos entrelazados en acero Corten, el pabellón tiene un carácter laberíntico y juega con interiores cóncavos y convexos irregulares, que los visitantes pueden recorrer libremente. Las vías del tren se conservan en esa área, se construyen bancos y se crean aberturas para abrir o cerrar la escultura a las vistas elegidas del paisaje circundante que permite ver, sentarse, reflexionar y contemplar.

Boersch cuenta la historia del agua. El río, que históricamente permitió la conexión con el mundo y habla sobre la verdadera limpieza de un lugar. Es un elemento dinámico en el paisaje, corriendo hacia el océano. Ampliamos el lecho del río y construimos un gran anfiteatro de espacio abierto para acceder al agua.

Leonardsau cuenta la historia de la tierra. Después de un largo túnel verde, dos grandes placas de acero corten amplifican el efecto de apertura al final del corredor del bosque al paisaje abierto, encarnando una puerta y abriendo una perspectiva hacia Mont St-Odile, que desarrolla la idea del descubrimiento. Ottrott cuenta la historia de los viajes. Antigua estación de tren, la parada materializa la historia del ferrocarril y resalta la presencia del patrimonio (equilibrio, puente, grúa, bomba ...). En una estructura de edificios de viviendas, el embalse, que simboliza el agua y los cruces de concreto conectan las viviendas con elementos históricos y paisajísticos.

Saint-Nabor cuenta la historia de la suerte. Cerradas durante años y en curso un proceso de "renaturalización", las canteras simbolizan la reconquista de la vegetación en un antiguo sitio industrial. En una de las plataformas más altas creadas por la máquina, el viajero descubrirá el trabajo más espectacular: un promontorio en acero corten que ofrece una amplia vista del valle de Rosheim y la llanura de Alsacia. Desde este punto de vista inspirado en un trébol de cuatro hojas, el visitante se sentirá afortunado de disfrutar de la vista de un territorio tan hermoso.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectos
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Tipo de encargo.- Concurso por invitación (2016) en colaboración con Parenthèse Paysage
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
Communauté de Communes des Portes de Rosheim
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Tamaño y presupuesto
Text
11 km / 4M€
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Terminado.- 2019
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Reiulf Ramstad Architects (RRA) es un estudio de arquitectura independiente con sede en Oslo y un alto nivel de conocimientos especializados, además de una ideología distinta. La firma cuenta con un fuerte enfoque conceptual combinado con la experiencia de los últimos proyectos realizados. RRA tiene un personal permanente que consiste en 13 arquitectos graduados, con un director general, el personal administrativo, 2 y 2-4 aberturas permanentes para estudiantes de arquitectura.

A través de los años RRA ha producido una amplia gama de proyectos innovadores y rompedores con una variación excepcional de escala y programa. Se han ganado una reputación en la creación de una arquitectura llamativa, simple, con una fuerte conexión con el contexto escandinavo y el impresionante paisaje escandinavo en concreto. Común para todos sus proyectos es su dedicación genuina a los valores humanistas. RRA construye en ambas zonas, urbanas y rurales, en toda Noruega y recientemente sus proyectos están ganando cada vez más atención también fuera de Noruega.

Reiulf Ramstad es Dottore en Architettura del Istituto Universitario di Architettura di Venezia, Venecia, Italia. Fundó Reiulf Ramstad Architects (RRA) en 1995 con el fin de crear un estudio de arquitectura que convertiría la investigación conceptual y el conocimiento práctico en las fuerzas motrices del diseño sostenible. RRA ha ganado una reputación de innovadora arquitectura, mostrando profunda comprensión de la singularidad de cada sitio y el programa y el rechazo de soluciones estandarizadas. Reiulf ha trabajado con diferentes tipos de proyectos ya es tanto arquitecto de diseño como el líder de proyecto.

Aparte del trabajo profesional como arquitecto, Reiulf también está implicado en las actividades académicas. Se ha ganado la cátedra de Arkitekthøgskolen en Oslo y fue un director de tesis regular y miembro del jurado en la Facultad de Arquitectura. Reiulf fue aclamado profesionalmente como miembro de la junta de NAL, la Asociación Nacional de Arquitectos de Noruega, en el período comprendido entre 1997 y 2000, donde se convirtió en vicepresidente entre 2000-2002. Se ha desempeñado como miembro del jurado de numerosos concursos de arquitectura tanto a nivel nacional como internacional. En los últimos años, a raíz de numerosos premios y publicidad de los proyectos del RRA, ha sido invitado a dar conferencias en diversas instituciones de todo el mundo.
Leer más
Publicado en: 3 de Diciembre de 2019
Cita: "Las puertas de la felicidad. Chemin des Carrières por Reiulf Ramstad Arkitekter" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/las-puertas-de-la-felicidad-chemin-des-carrieres-por-reiulf-ramstad-arkitekter> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...