Manzana multidisciplinar. Émergence Lafayette por SUD Architectes, ITAR Architectures y Wilmotte & Associés

Más información

Colaboradores
Equipo técnico.- Marco Rossi Paysagiste, Iliade, Arcadis, Socotec, Synacoustique, L. E. A., Arcora, Enexco, Equaterre, AIA Management.
Promotor
Superficie
5.500 m² viviendas asequibles.
2.500 m² Residencia de jóvenes trabajadores.
1.277 m² tiendas.
750 m² centro religioso.
Tabla de datos
Programa.- 91 viviendas asequibles, 47 viviendas sociales en la residencia de jóvenes trabajadores, tiendas, centro religioso, 182 plazas de aparcamiento en dos plantas. Rendimiento ambiental.- H&E profil A – BBC.
Presupuesto
19,000,000 €.
Fechas
Enero 2022.
Fabricantes
Rougeot, Perrier TP, Eiffage, Etantec, Amalgame, Simonetti, MCI Rocha, Doitrand, CNE, Gérard Plomberie, Medt, Parquet sol, Dani carrelage, Rolando Poisson, Lenoir, Kone, Nature.
Localización
228 Cr Lafayette, 69003 - Lyon, Francia.
Fotografía
Sergio Grazia, Galea Blandy.

Jean-Marc Pivot - SUD Architectes

SUD Architectes, fue creado en 1986 en Lyon por 7 socios, las oficinas de SUD se internacionalizaron en la década de 1990, ampliando su actividad en Europa Central y Oriente Medio. Las oficinas se establecieron gradualmente en Varsovia y París, y recientemente en 2017, en Beirut y Shanghai. Con los años, en respuesta a proyectos cada vez más complejos que requieren experiencia adicional, SUD dio la bienvenida a nuevos especialistas en Francia e internacionalmente. Hoy, 20 socios/especialistas garantizan la variedad y la complejidad de varias operaciones en diferentes regiones.

Entre los principales proyectos del grupo en Francia se encuentran la sede mundial de ATARI/Infogrames, la sede corporativa de Groupe SEB y la remodelación del histórico garaje de Citroën en Lyon. Internacionalmente, la "Residence des Pins" en Beirut (Líbano) y Manufaktura en Łódź (Polonia). El enfoque urbano de SUD consiste en operar con estos parámetros de densidad, proximidad y distancias transitables para crear la "ciudad en la ciudad" y preservar una diversidad social y funcional. La ciudad sostenible está dispuesta a la alteración. La reversibilidad y la evolución de los conceptos urbanos ofrecen un cambio continuo y un alto potencial de desarrollo.

Jean-Marc Pivot es el presidente y principal arquitecto del estudio.

Ingrid Taillandier ITAR

ITAR es un estudio de arquitectura fundado por Ingrid Taillandier es arquitecta de la DPLG desde el año 2000. Rápidamente centró su atención en tres actividades: la práctica de la arquitectura, la escritura y la enseñanza. Se graduó en la Escuela de Arquitectura de París-Belleville y tiene un máster de la Universidad de Columbia en Nueva York. Este doble viaje entre el Nuevo y el Viejo Mundo ha aportado a su pensamiento una dimensión intuitiva y libre en el marco de un rigor asumido, de conceptos dominados y de una fuerte ética social.

Trabajó en Francia y a nivel internacional con Philippe Gazeau, Richard Meier y Benish & Partners antes de fundar su propia agencia. Desde 2005 enseña en escuelas de arquitectura, primero en París-La Villette, y desde 2011 en Versalles, donde disfruta transmitiendo su gusto por la arquitectura inventiva y reflexiva. Ha escrito numerosos artículos sobre las cuestiones de la densidad y la altura, y fue la comisaria científica, junto con Olivier Namias, de la exposición "La invención de la torre europea", presentada en el Pavillon de l'Arsenal de París en 2009. Está convencida de que Europa tiene algo que decir y una cierta sabiduría que aportar a la moda mundial de los edificios altos.
 

Jean Michel Wilmotte Wilmotte & Associés

Wilmotte & Associés es un estudio de arquitectura fundado por Jean-Michel Wilmotte en París, Francia en 1975. Arquitecto, urbanista y diseñador, Jean-Michel Wilmotte nació en 1948 en Soissons (Francia). En 1975 creó su propio estudio de arquitectura en París.

A Jean-Michel Wilmotte le interesan todos los temas, con la misma curiosidad: desde los más inverosímiles hasta los más obvios, desde los más elevados hasta los más accesibles, desde los más pequeños hasta los más imponentes. A lo largo de los años, la agencia se ha diversificado y ahora trabaja principalmente en cinco áreas fundamentales: arquitectura, arquitectura de interiores, museografía, planificación urbana y diseño. A Jean-Michel Wilmotte le gusta estar donde menos te lo esperas. ¿Qué tienen en común una manilla (diseñada para Hafi) y una gran instalación deportiva (el estadio Allianz Riviera)? Los cambios de escala y de programa le permiten mantenerse alerta, cuestionarse y "reinventarse" cada vez, siempre con la misma exigencia de calidad y la misma atención al detalle. Ha formado su equipo con este espíritu: diversidad de perfiles, orígenes, nacionalidades y formación.

El arte está omnipresente en su vida. Coleccionista incansable, acude a museos y ferias de arte contemporáneo. Se alimenta de esos encuentros, de esos descubrimientos, de esas emociones que le gusta compartir... Es uno de los motores de su existencia.

Jean-Michel Wilmotte desarrolla y diversifica constantemente su experiencia, tanto en Francia como en el extranjero. En la actualidad, su agencia está estructurada en torno a dos empresas -la agencia de arquitectura Wilmotte & Associés y el estudio de diseño Wilmotte & Industries SAS- y gestiona simultáneamente más de un centenar de proyectos. Reconocida por el eclecticismo de su producción, la elegancia y la calidad de los acabados de sus proyectos, la agencia Wilmotte está presente en el sector público y privado, en los sectores de lujo, hotelero, residencial y terciario.

Emplea a 250 personas de 27 nacionalidades diferentes y trabaja en 23 países. Con sede en París y Niza, su desarrollo internacional ha ido acompañado de la creación de dos filiales: Wilmotte UK Ltd en Londres y Wilmotte Italia Srl en Venecia. También tiene oficinas en Dakar y Seúl.
JUNG METALOCUS

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección