"Más que humanas" Dominique González Foerster, Tomás Saraceno

Más información

“More-Than-Humans”
Artistas.- Dominique Gonzalez-Foerster, Tomás Saraceno. Obras de la colección de TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary
Comisaria
Stefanie Hessler. Exposición arquitectura.- Olga Subirós.
Fechas
25 de septiembre al 1 de diciembre de 2019

TOMÁS SARACENO

Tomás Saraceno nació en San Miguel de Tucumán, Argentina (1973). Vive y trabaja en el planeta Tierra y más allá. Es arquitecto por la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina (1992-1999), Posgrado en Arte y Arquitectura por la Escuela Superior de Bellas Ares de la Nación Ernesto de la Cárcova, (1999-2000), Staatliche Hochschule für bildende Künste - Städelschule-Fráncfort am Main,(2001-2003), postgrado en Arte y Arquitectura en Venecia, Italia (Progettazione Produzione e delle Arti-Visive IUAV) (2003-2004), Programa Internacional de Estudios Espaciales en el centro de la NASA-Ames, en Silicon Valley, California en el verano de 2009.

Tiene instalaciones permanentes en: "En las nubes (Air-Port-City)" en Towada Arts Center,Towada,(Japón) y "Jardín de vuelo",  EPO de Munich, (Alemania).

Ha recibido premios como: Kunstpreis-1822, (2010), Premio Calder de la Calder Foundation en asociación con la Fundación Scone, (2009), el Hessische Kulsturstiftung en Rotterdam, (2003-2004), el Fondo Nacional de las Artes-Argentina-Italia en la IUAV de Venecia(2003-2004) y el primer premio en Bundeswettbewerb des Bundesministeriums für Bildung und Forschung, (2003).

Dominique González-Foerster

Dominique González-Foerster. Artista experimental afincada en París, Dominique González-Foerster explora desde 1990 las distintas modalidades de relación sensorial y cognitiva entre cuerpos y espacios, reales o ficticios, hasta cuestionar la distancia entre la vida orgánica y la obra.

Metabolizando referencias literarias y cinematográficas, arquitectónicas y musicales, científicas o pop, Gonzalez-Foerster crea «habitaciones» e «interiores», «jardines», «atracciones» y «planetas», con respecto a los múltiples significados que estos términos toman en las obras de Virginia Woolf o Nathaniel Hawthorne, de las hermanas Brontë o de Thomas Pynchon, de Joanna Russ o Philip K. Dick. En Dominque Gonzalez-Foerster, esta investigación de los espacios se extiende a un cuestionamiento de la neutralidad implícita de las prácticas y de los espacios expositivos. Sus mises en espace, «anticipaciones» y «apariciones» buscan invadir el dominio sensorial del receptor para operar cambios intencionales en su memoria y en su imaginación. Bajo la presencia fantasmal de la historia y del futuro, sus obras se convierten en contenedores donde Gonzalez-Foerster incuba una forma de subjetividad que aún no existe.

A través de múltiples exposiciones internacionales, cortometrajes, producciones y conciertos, el trabajo mutante de esta artista contribuye a la invención de nuevas tecnologías de la conciencia. Entre sus muestras más recientes se incluyen Martian Dreams Ensemble, Galerie für Zeitgenössische Kunst, Leipzig (2018); Pynchon Park, Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia (MAAT), Lisboa (2017); Costumes & Wishes for the 21st Century, Schinkel Pavillon, Berlín (2017); 1887-2058, Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen K20, Düsseldorf (2016); 1887-2058, Centre Pompidou, París (2015); Temporama, Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro (2015).

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección