Miquel Barceló, Vida de Pulpo. Pintura, papel, cerámica

Más información

Fechas
Del 19 de enero al 30 de marzo de 2019. Horario de apertura al público: Lunes a viernes de 10:30 a 19:30 h y sábados de 11:00 a 14:00 h
Localización
Galería Elvira González. C/ Hermanos Álvarez Quintero, 1. Madrid. España

Miquel Barceló

Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957) realizó en 1974 su primera exposición individual en la Galería Picarol de Mallorca. Comenzó a estudiar Bellas Artes en Barcelona en 1975, pero abandona para iniciar una carrera pictórica independiente. Después de irrumpir en la escena internacional en la Bienal de São Paulo de 1981 y en la Documenta VII de Kassel en 1982, la carrera de Miquel Barceló se fue progresivamente afianzando como modelo contemporáneo de artista que liga su actividad con la gran tradición de la pintura occidental desde el Barroco.
 
Instalado entre París y Mallorca, desde mediados de los ochenta sus frecuentes viajes a África Occidental alimentan su imaginario de figuras y mitos. Desde comienzos de los ochenta comienza a exponer en importantes museos y galerías de Europa y Estados Unidos hasta convertirse en uno de los artistas españoles más valorados en el panorama internacional. Le han dedicado exposiciones individuales en instituciones como el CAPC de Burdeos, el IVAM, de Valencia, el Jeu de Paume , el Centre Pompidou, el Musée des Arts Décoratifs y el Museé du Louvre  de París, La Galleria Nazionale d’Arte Moderna de Roma, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. En las últimas décadas ha llevado a cabo grandes intervenciones como el recubrimiento cerámico en  la Capilla de Sant Pere de la Catedral de Mallorca o la cúpula de la sala XX del Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra. Ha recibido a lo largo de su trayectoria  reconocimientos como el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1986 o el Premio Príncipe de Asturias a las Artes Plásticas en 2003.
 
Miquel Barceló se adscribió desde sus comienzos a la corriente expresionista de recuperación de la pintura, a la que él imprimió un sello inequívoco de mediterraneidad. Sus primeras obras de madurez se centraban en la intimidad del artista y el acto de pintar. Posteriormente ha ampliado su campo temático a las naturalezas muertas, o a las imágenes de bibliotecas y museos, en las que plasma su interés por la historia de la pintura, así como a paisajes saturados de flora y fauna terrestre y marítima. Produce, paralelamente, tanto  obra escultórica como cerámica. Especial importancia adquieren sus dibujos, organizados como diarios de viaje, en los que realiza una exploración paralela del territorio y de los materiales de la pintura. Su proyecto más reciente Vivarium, profundiza en este imaginario marino que cobra vida a través de las manos de su madre Francisca Artigues.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección