Marlborough Contemporary, en Londres, está presentando una exposición de nuevas obras de la artista Narelle Jubelin, marcando su segunda exposición individual con la galería. 'Flamenco Primitivo' toma su título del "cante" realizado en Madrid por el cantante de flamenco contemporáneo Niño de Elche.

Narelle Jubelin es bien conocida por nuestros lectores. Fue la primera artista publicada en el número 01 de METALOCUS, su obra ha seguido saliendo en otros números como el 05 o el 20 y constantemente referenciada en otros trabajos. Jubelin nació en Sydney en 1960, ha vivido y trabajado en Madrid desde 1996. Su trabajo se relaciona con la traducción de la cultura internacional visual, con especial referencia a los legados del Modernismo. For over two decades, Jubelin has stitched miniature petit points, combining them with objects and textual citations in architectural, photographic and painterly installations.Durante más de dos décadas, ha cosido Jubelin miniaturas de petit points, combinándolos con objetos y citas textuales en instalaciones de aquitectura, fotografía y pintura.

Jubelin explora la manera en que objetos viajan a través del mundo, y utiliza el arte y los movimientos arquitectónicos como vehículo para navegar por dichos flujos. El contexto físico de trabajo de Jubelin es importante para la exposición; Marlborough, y la propia relación de la galería con artistas básicos  tales como Bacon, casi instintivamente se convierten en parte de la narrativa de la artista.

La exposición cuentan con trece obras de petit point, en las que todas son imágenes con referencias a otros artistas. Hay maestros del siglo XX como Pablo Picasso o una colaboración entre Josef Albers y Harry Seidler, así como estrellas del siglo XXI, como Christopher Wool y el colectivo austríaco Gelitin. En medio de estas figuras conocidas están media docena de obras que hacen referencia a las artistas cuyos nombres han tenido un viaje más tortuoso en la historia del arte. Trabajos de Anni Albers, Lina Bo Bardi, Lee Bontecou, José Guerrero, Hannah Höch, Ree Morton o Mira Schendel.

Como prefacio a la publicación producida para la exposición Jubelin ha incluido un pasaje de un texto de John Berger, que el año pasado le leyo un amigo como regalo de cumpleaños. En él se describe a los dos tumbados mirando las estrellas. Se evoca la imagen de las personas que primero dieron nombres a las constelaciones, posicionándolas como contadores de cuentos. "Imaginando las constelaciones no se alteraron las estrellas, ni el negro vacío que las rodea. Lo que cambió fue la forma en la que leemos el cielo nocturno". Es una metáfora que define con bastante precisión no el cuestionamiento de los procesos, sino las individualidades que unen 'puntos' entre los hechos que crean historias.

Entre las obras enmarcadas hay una serie de prototipos de esculturas de bronce que cuelgan de las paredes. Leidos como relieves abstractos geométricos, en el monocromátismo de la modernidad, son de hecho, moldes de embalajes de cartón utilizados para proteger mercancias en tránsito. Son objetos Duchampianos, un objet trouvé / objeto encontrado, una sutil referencia a los flujos de mercancías por todo el mundo que caracteriza la época en que vivimos. También se incluyen en la exposición dos películas. No son películas de artistas, sino más bien las películas de eventos extraordinarios presenciados por la artista. Uno de ellos es la actuación en silencio del cantante de flamenco el Niño de Elche, que llevaba una camiseta de Francis Bacon, haciendo referencia indirecta a la historia del arte de Marlborough, de cuyo trabajo la exposición toma su título. El otro es un material de archivo de una danza de bienvenida realizada por un artista aborigen en Australia. Las películas fijan las coordenadas de la vida de Jubelin al tiempo que subraya la importancia de lo vivido.

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Marlborough Contemporary. 6 Albemarle Street, London W1S 4BY. Londres. RU
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Fechas
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Del 5 de febrero al 12 de marzo de 2016
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Narelle Jubelin. Born in Sydney in 1960, between 1985 and 1987 Jubelin was co-founder (with Roger Crawford, Tess Horwitz and Paul Saint) of the Sydney-based Firstdraft Gallery, which remains today the longest-running artist-run initiative in Australia.

Jubelin has lived and worked in Madrid since 1996. This particular path has led her to establish a strong relationship with Spain while addressing issues related to Australian history and culture.  She is famous for her petit-point renditions of heavily charged photographs that allow her to explore historical lines that interconnect location and history. She is interested in the way objects travel and translates. Thus, every detail of her work is important; the exhibition, the setting and the site, including the journeys made by the work itself, are one more layer to the reading of the works that acquire meaning with each new exhibition. Her technique slows the process of image assimilation through intricate stitching and unfolding that forces the viewer to engage with the intimacy of scale.

She works with different materials and has exhibited widely in the last twenty years, from Aperto in the 1990 Venice Biennale, the Hayward Gallery, London in 1992, Museo Reina Sofia, Madrid, the Renaissance Society, Chicago in 1994, and the 2009 Sharjah Biennial, United Arab Emirates. She had solo shows at the Art Gallery of New South Wales, Sydney, 2009; Heide Museum, Melbourne, 2009; Casa Encendida, Madrid, 2012 and Gulbenkian Foundation, Lisbon, 2014.

For over two decades, Jubelin has stitched miniature petit points, combining them with objects and textual citations in architectural, photographic and painterly installations.

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