Narelle Jubelin: Flamenco Primitivo
28/02/2016.
Marlborough Contemporary [LON] RU
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Narelle Jubelin es bien conocida por nuestros lectores. Fue la primera artista publicada en el número 01 de METALOCUS, su obra ha seguido saliendo en otros números como el 05 o el 20 y constantemente referenciada en otros trabajos. Jubelin nació en Sydney en 1960, ha vivido y trabajado en Madrid desde 1996. Su trabajo se relaciona con la traducción de la cultura internacional visual, con especial referencia a los legados del Modernismo. For over two decades, Jubelin has stitched miniature petit points, combining them with objects and textual citations in architectural, photographic and painterly installations.Durante más de dos décadas, ha cosido Jubelin miniaturas de petit points, combinándolos con objetos y citas textuales en instalaciones de aquitectura, fotografía y pintura.
Jubelin explora la manera en que objetos viajan a través del mundo, y utiliza el arte y los movimientos arquitectónicos como vehículo para navegar por dichos flujos. El contexto físico de trabajo de Jubelin es importante para la exposición; Marlborough, y la propia relación de la galería con artistas básicos tales como Bacon, casi instintivamente se convierten en parte de la narrativa de la artista.
La exposición cuentan con trece obras de petit point, en las que todas son imágenes con referencias a otros artistas. Hay maestros del siglo XX como Pablo Picasso o una colaboración entre Josef Albers y Harry Seidler, así como estrellas del siglo XXI, como Christopher Wool y el colectivo austríaco Gelitin. En medio de estas figuras conocidas están media docena de obras que hacen referencia a las artistas cuyos nombres han tenido un viaje más tortuoso en la historia del arte. Trabajos de Anni Albers, Lina Bo Bardi, Lee Bontecou, José Guerrero, Hannah Höch, Ree Morton o Mira Schendel.
Como prefacio a la publicación producida para la exposición Jubelin ha incluido un pasaje de un texto de John Berger, que el año pasado le leyo un amigo como regalo de cumpleaños. En él se describe a los dos tumbados mirando las estrellas. Se evoca la imagen de las personas que primero dieron nombres a las constelaciones, posicionándolas como contadores de cuentos. "Imaginando las constelaciones no se alteraron las estrellas, ni el negro vacío que las rodea. Lo que cambió fue la forma en la que leemos el cielo nocturno". Es una metáfora que define con bastante precisión no el cuestionamiento de los procesos, sino las individualidades que unen 'puntos' entre los hechos que crean historias.
Entre las obras enmarcadas hay una serie de prototipos de esculturas de bronce que cuelgan de las paredes. Leidos como relieves abstractos geométricos, en el monocromátismo de la modernidad, son de hecho, moldes de embalajes de cartón utilizados para proteger mercancias en tránsito. Son objetos Duchampianos, un objet trouvé / objeto encontrado, una sutil referencia a los flujos de mercancías por todo el mundo que caracteriza la época en que vivimos. También se incluyen en la exposición dos películas. No son películas de artistas, sino más bien las películas de eventos extraordinarios presenciados por la artista. Uno de ellos es la actuación en silencio del cantante de flamenco el Niño de Elche, que llevaba una camiseta de Francis Bacon, haciendo referencia indirecta a la historia del arte de Marlborough, de cuyo trabajo la exposición toma su título. El otro es un material de archivo de una danza de bienvenida realizada por un artista aborigen en Australia. Las películas fijan las coordenadas de la vida de Jubelin al tiempo que subraya la importancia de lo vivido.
Narelle Jubelin. Nace en Sídney en 1960, entre 1985 y 1987 Jubelin fue cofundadora (con Roger Crawford, Tess Horwitz y Paul Saint) de Firstdraft Gallery, con sede en Sídney, que sigue siendo hoy en día la iniciativa dirigida por artistas más antigua de Australia.
Jubelin vive y trabaja en Madrid desde 1996. Este camino particular le ha llevado a establecer una fuerte relación con España mientras aborda temas relacionados con la historia y la cultura australiana. Es famosa por sus interpretaciones de petit-point de fotografías con intensas referencias que le permiten explorar líneas históricas que interconectan el lugar y la historia. Está interesada en la forma en que los objetos viajan y se traducen. Así, cada detalle de su obra es importante; la exposición, el marco y el sitio, incluidos los viajes que hace la obra misma, son una capa más a la lectura de la obras que adquieren significado con cada nueva exposición. Su técnica ralentiza el proceso de asimilación de la imagen a través del intrincado trabajo de costura y un despliegue que obliga al espectador a comprometerse con la intimidad de la escala.
Trabaja con diferentes materiales y ha expuesto ampliamente en los últimos veinte años, desde Aperto en la Bienal de Venecia de 1990, en la Hayward Gallery de Londres en 1992, el Museo Reina Sofía de Madrid, la Renaissance Society de Chicago en 1994 y la Bienal de Sharjah de 2009, Emiratos Árabes Unidos. Tuvo exposiciones individuales en la Art Gallery of New South Wales, Sydney, 2009; Museo Heide, Melbourne, 2009; Casa Encendida, Madrid, 2012 y Fundación Gulbenkian, Lisboa, 2014.
Durante más de dos décadas, Jubelin ha cosido petit points en miniatura, combinándolos con objetos y citas textuales en instalaciones arquitectónicas, fotográficas y pictóricas.