La oficina de arquitectura LLP Arkitektkontor ha proyectado un colegio en la pequeña ciudad sueca de Knivsta, situada cerca de Estocolmo, combinando un programa pedagógico innovador con una construcción energéticamente pasiva.

Los arquitectos han querido quitar el protagonismo que suelen tener las aulas en los proyectos de colegios para ofrecer una gran cantidad de espacios comunes en los que poder desarrollar actividades de estudio y aprendizaje conjunto. Aun así, el tamaño de las aulas se aumenta para facilitar la versatilidad en su distribución, permitiendo cambios en el mobiliario y el programa.
El proyecto de LLP Arkitektkontor se distribuye en torno a un atrio interior dotado de unas grandes escaleras que pueden usarse como gradas para la celebración de eventos comunes. Esta premisa se lleva también al patio de la escuela, creando unas escaleras de entrada que, junto a bancos de madera dispersos, ofrecen multitud de espacios de reunión y juego, a la vez que se salva la pendiente entre la calle exterior y la entrada al edificio.

Con unas fachadas de hormigón y madera, el colegio está construido como si se tratara de una Passivhaus o casa pasiva, añadiendo también el uso de placas solares en las cubiertas inclinadas dispuestas a la manera de un edificio industrial, forma que ayuda además a la incorporación de luz natural al interior del atrio central.
 

Descripción del proyecto por LLP Arkitektkontor

Adolfsbergsskolan es un edificio escolar innovador que combina un ambicioso programa pedagógico y altos estándares para la construcción climáticamente inteligente. La escuela está construida como una casa pasiva que cumple con el estándar internacional IGPH. Requiere un proyecto libre de puentes térmicos y un edificio con un factor de forma ventajoso.

Descripción general

El edificio se ubica en la parte superior de una pendiente que conduce a la futura estación de ferrocarril y al centro de la zona. La entrada principal conecta el lado de la calle en la que se encuentra el edificio con un patio pequeño con amplias escaleras que conducen hacia el patio exterior de recreo de la escuela en el suroeste. En la parte norte del edificio hay un atrio interior con escaleras anchas similares, diseñadas para sentarse, donde puede reunirse toda la escuela. La amplia escalera conecta los tres niveles del colegio; las instalaciones públicas y la zona para materias creativas y ciencias en el nivel de entrada, aulas para los grados 5-6 en el nivel inferior y aulas para los grados 7-9 en el nivel superior.

Concepto / contexto y estrategia

Todas las aulas son más grandes de lo normal para permitir un uso flexible del espacio. Al amueblar el aula de diferentes maneras, los estudiantes pueden trabajar juntos en grupos grandes o pequeños o individualmente y más aislados a lo largo de las paredes. Todas las aulas están organizadas alrededor de una plaza abierta para el estudio que brinda oportunidades adicionales para trabajar individualmente o en grupos, así como la posibilidad de reunir grandes grupos en las grandes escaleras comunes para conferencias o presentaciones. El interior está proyectado para que toda la escuela funcione como un lugar de aprendizaje. Se ha elegido la combinación de colores y la selección de materiales para crear un ambiente tranquilo y armónico con la mejor acústica posible. Se han utilizado paneles de madera de pino, tableros de abedul y todos los demás materiales en su color natural combinados con elementos de color en varios tonos de verde.

Construcción / Materiales y estructura

El exterior del edificio está dividido verticalmente por franjas de ventanas de horizontales que se extienden a lo largo de todos los alzados del edificio, dividiéndolo en una base de hormigón y una fachada de madera de paneles verticales de alerce. Las fachadas en alerce se sujetan sin tornillos visibles. Las fachadas que dan a la entrada principal al este y al patio de la escuela al oeste se caracterizan por una serie de cubiertas a dos aguas que asemejan una cubierta industrial, que también es apta para células solares. La amplia escalera de hormigón del patio que conecta la entrada con el patio de la escuela tiene bancos de madera dispersos para sentarse. Marquesinas de hormigón con agujeros circulares marcan las entradas principales.

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Arquitectos
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Colaboradores
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Cliente
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Público.
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Superficie
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Superficie parcela.- 24300 m². Superficie construida.- 8132 m².
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Fechas
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Construcción.- 2016-2019.
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Localización
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Knivsta, Suiza.
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Fotografía
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El estudio de arquitectura Larsson Lindstrand Palme (LLP) comenzó en 2001. A lo largo de los años, la oficina se ha especializado en el campo de la arquitectura pública, con encargos para escuelas, atención médica, instalaciones deportivas, bibliotecas, centros de arte, propiedades comunitarias y espacio. 

Su trabajo, que va desde el urbanismo hasta los interiores, ha sido nominado y premiado varias veces, así como publicado en varias revistas tanto a nivel nacional como internacional. El objetivo de la práctica del estudio es lograr una arquitectura funcional y de alta calidad para los usuarios finales; ¿Cómo puede la arquitectura convertirse en una herramienta para maximizar el valor de uso de recursos limitados?

LLP se involucra en varios contextos de arquitectura pública, desde el desarrollo de conceptos para nuevos espacios educativos, la enseñanza en escuelas de arquitectura, conferencias, publicaciones y exposiciones hasta la realización de programas complejos en edificios públicos. La oficina se está expandiendo actualmente con nuevos clientes y comisiones en curso.
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Publicado en: 26 de Agosto de 2021
Cita: "Nueva pedagogía que da forma a un colegio innovador. Adolfsberg School por LLP Arkitektkontor" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/nueva-pedagogia-que-da-forma-a-un-colegio-innovador-adolfsberg-school-por-llp-arkitektkontor> ISSN 1139-6415
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