Un campus de oficios industriales. L’Industreet por Atelier WOA

Más información

Arquitectos
Colaboradores
Dirección de proyectos de ejecución y programación, pilotaje y misión de coordinación.- Innovia. Paisajismo.- Babylone. Ingeniería ambiental.- VIZEA. Cerramiento de madera y metal.- Groupe Briand. Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado.-  Solutherm. Instalaciones eléctricas de alta y baja corriente.- GED. Enlucido y carpintería interior.- Kams Renov. VRD.- Colas. Comunicación.- Fatma ERHALAC.
Superficie
Total.- 11.000 m². 7.000 m² para zonas de docencia y 4.000 m2 para zonas de talleres.
Materiales
Armazón mixto madera metal, postes de madera laminada encolada, tarima mixta de madera y hormigón, carpintería y lamas de aluminio regulable, muro cortina de aluminio, fachada de paneles de hormigón prefabricado, revestimiento metálico y revestimiento de madera teñida. Calefacción y refrigeración.- Principio de ventilación natural y ventilación nocturna.
Fechas
Septiembre 2019 - Diciembre 2020.
Localización
Sena-Saint-Denis, Francia.
Fotografía

Samuel Poutoux, Rémi Crozat, Marc-Henri Maxit, Julien Déchanet. Atelier WOA

El dominio del proyecto arquitectónico requiere el dominio de su fabricación. Es con esta convicción que Samuel Poutoux y Rémi Crozat, arquitectos, unieron fuerzas en 2012 con Marc-Henri Maxit, economista y contratista carpintero, para crear una estructura decididamente multidisciplinar denominada WOA, acrónimo de Wood Oriented Architecture.

De los tres socios, dos ya han tenido una sólida experiencia en estructuras de madera y construcción con madera. Samuel Poutoux desarrolló un concepto de oficina de madera construido por la promotora inmobiliaria Nexity y, en un momento en el que esta tecnología aún no era muy utilizada en Francia, Marc-Henri Maxit había iniciado muchos proyectos en paneles de madera maciza (CLT).

No obstante, los asociados rápidamente se volcaron hacia los sistemas constructivos mixtos, donde la madera ya no tiene un lugar exclusivo aunque siga jugando un papel central. Para WOA, la racionalidad constructiva orienta el uso de materiales de acuerdo con los contextos, programas o solicitudes de clientes o autoridades contratantes.

El enfoque de la agencia se caracteriza por el deseo de resolver problemas espaciales y constructivos, y por la confianza en que la materialidad genera arquitectura. El control de todos los problemas de construcción también permite el control de los costos de construcción. La experiencia de WOA en esta área ha demostrado la solidez y relevancia de sus propuestas.

Si la ecología es un componente intrínseco de la arquitectura de WOA, una oficina que se ha estructurado y desarrollado en torno a este material, su papel no se limita, sin embargo, al de los técnicos cualificados: la combinación de programas y estructuras, el entrelazamiento de elementos constructivos y funcionales, el papel de la comprensión tanto de las regulaciones como de las preocupaciones ecológicas, así como las limitaciones espaciales, financieras o constructivas, dan forma a su expresión y vocabulario arquitectónico.

Los socios, ahora cuatro con la llegada de Julien Déchanet en 2019, adoptan lógicas colectivas para responder a proyectos que requieren un tamaño de agencia sustancial y WOA une fuerzas regularmente con la oficina de Vincent Lavergne cuando la tarea lo demanda.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección