Olvídense de los archistars, re-descubran la verdadera arquitectura: como la de Luigi Moretti en Fiuggi

Más información

Arquitectos
Luigi Moretti.
Fechas
1963-1969.
Localización
Fiuggi, Italia.
Fotografía
Eleonora Carrano.

Luigi Moretti

Luigi Moretti se graduó en 1930 con un proyecto para un colegio de educación superior clásica en Villa dei Papi, cerca de Grottaferrata (Roma). Entre 1931 y 1934 trabajó como ayudante de la cátedra Vincenzo Fasolo de Historia y Estilos de Arquitectura y de la cátedra Gustavo Giovannoni de Restauración de Monumentos, colaborando posteriormente con el arqueólogo Corrado Ricci como parte de la beca de tres años de estudios romanos. Los estudios para la ordenación del mercado de Trajano pertenecen a este período.

Moretti tuvo una ferviente actividad no solo en el campo de la arquitectura sino también como académico y crítico de arte: en 1950 fundó la revista “Spazio” y en 1954 en Roma, con Michel Tapié, creó la galería del mismo nombre.

Recibe encargos de particulares, administraciones públicas e instituciones de relevancia nacional. Elabora los planos del nuevo plan de coordinación del parque urbano y representa al Ministerio de Fomento en el comité de redacción del plan intermunicipal de Roma.

Luigi Moretti recibió importantes premios: en 1957 el premio nacional de arquitectura Giovanni Gronchi, establecido por la Accademia Nazionale di San Luca, en 1964 la medalla de oro al mérito de la escuela, la cultura y el arte por el Jefe de Estado, recibe el premio conferido por el Instituto of Architecture of Saint Louis y es nombrado miembro honorario del American Institut of Architects, es elegido académico de la Accademia Nazionale di San Luca.

En 1957 fundó el Irmou (Instituto de Investigaciones Matemáticas y Operativas para el Planeamiento Urbano) con la intención de llevar a cabo sus teorías sobre la “arquitectura paramétrica”, orientadas a aplicar las teorías matemáticas en el diseño. Como presidente del Instituto, estará llamado a formar parte de numerosas comisiones y asistirá a conferencias y debates sobre temas urbanos.

En 1967 Luigi Moretti recibió el Prix d’Excellence Design Canada y en 1968 el premio Antonio Feltrinelli de la Accademia Nazionale dei Lincei. En 1968, la editorial De Luca publicó 50 imágenes de arquitecturas de Luigi Moretti, con el prefacio de Giuseppe Ungaretti.

Eleonora Carrano

Eleonora Carrano se graduó cum laude en Arquitectura en la Universidad de Roma, "La Sapienza". Completó una D.E.A. Doctor en Planificación arquitectónica en la ETSAB-UPC de Barcelona y becado para realizar investigación en Agaur-Gencat Generalitat de Catalunya. Comenzó su carrera como profesora en la AECI, Universidad Central de Rosario en Argentina.

De 2005 a 2010 enseñó en la Facultad de Arquitectura de La Sapienza en Roma y desde 2010 como profesora visitante en la Universidad de Sassari. Escribe para las revistas "L'Industria delle Costruzioni", "METALOCUS" y como blogger para el periódico nacional italiano Il Fatto Quotidiano.

Es la autora de la monografía, Luigi Moretti. Lavori en Argelia (Prospettive Edizioni Roma), galardonado con la medalla de plata en el XIII Encuentro Internacional de Arquitectura SOFIA INTERARCH 2012.

Libros publicados.- "África Big Change Big Chance" AA.VV. Fondazione La Triennale di Milano, Editrice Compositori 2014 "Luigi Moretti. Architetto del '900 "AA.VV. Gangemi editore 2012 "Luigi Moretti. Opere en Argelia ". Prospectiva Edizioni, Roma 2008 "Luigi Moretti. Le opere romane ". Prospettive Edizioni, Roma 2005 "Luigi Moretti - l'oeuvre romaine" ed. francese Prospettive Edizioni, Roma 2006 "Dizionario di Architettura" Testo e Immagine, Torino 2002 "Dictionnaire d'Architecture" Prospectiva Edizioni 2006
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección