OMA a través de David Gianotten, responsable del diseño,ha hecho pública la propuesta para el concurso de Southbank por Beulah Tower en el simposio Future Cities en Melbourne. Con una altura de 345m y un Superficie Util total de 255.000 m², el proyecto sería el edificio más grande que OMA diseñó después de CCTV.
La ciudad de Melbourne es famosa por su habitabilidad, un clima moderado, un bello entorno, una próspera vida cultural, pero está marcada por una curiosa paradoja: la gente apenas vive en la ciudad. Melbourne es una de las ciudades más extensas del mundo; cubre tres veces el área de Londres con solo un tercio de la población. El Southbank es quizás el área en Melbourne que más necesita una inyección de vida. Los desarrollos miopes engendraron un paisaje desolado de rascacielos que permanecen vacíos esperando la próxima transacción inmobiliaria. La propuesta de OMA para Southbank por parte de Beulah aborda estos complejos factores y extiende los límites en beneficio de la vida pública en el centro de Melbourne: la torre como un experimento urbano, un laboratorio viviente, una vibrante ciudad vertical.
 
El diseño de OMA propone una torre que proviene de una base que funciona como una ciudad vertical de uso mixto 24/7 con elementos de programas culturales, comerciales, educativos y sociales vinculados con los programas más genéricos de venta minorista, alimentos y bebidas. En esta ciudad vertical, hay carreteras de movimiento a través de grandes escaleras mecánicas, accesos directos por ascensores y vías de circulación para atravesar escaleras mecánicas, escaleras y huecos normales. La base sigue el contorno del sitio y luego se estrecha hacia una losa a 100m por encima de la ciudad. En este volumen, diferentes programas se distribuyen estratégicamente para crear un movimiento vertical dinámico, y se vuelven distinguibles tanto por dentro como por fuera a través de elementos de fachada de vidrio laminado de malla metálica dicroica, polarizada y transparente. Los arcos abiertos a nivel de la calle, inspirados en las arcadas italianas de Melbourne, invitan al público a convertirse en un país de las maravillas verticales del descubrimiento: una extensión protegida de la vida en la calle que rodea el edificio y de la propia Melbourne. La Base incluye el BMW Experience Center, ubicado en la esquina de Southbank y City Road.
 
La torre se divide en tres secciones: oficina, hotel y residencial. El bloque de oficinas se encuentra justo encima de la Base, por lo que ya no es necesario un número significativo de bancos elevadores para el transporte vertical en el hotel y los bloques. Las planchas de piso flexibles ofrecen magníficas vistas de Southbank y City Road e incluyen áreas verdes en cada piso en las esquinas que dan al este y al oeste. El bloque del hotel consta de 17 pisos que incluyen dos niveles de servicios en la parte superior e inferior del bloque. La parte residencial de la torre se sitúa deliberadamente en la parte superior para capitalizar las vistas y la luz del día. El suave giro en la parte superior del componente residencial no solo proporciona a la torre una silueta icónica y elegante, sino que también mejora la calidad de las residencias con vistas hacia Port Philip Bay y los Royal Botanic Gardens.
 
 

Declaración por David Gianotten OMA

Melbourne es famosa por su habitabilidad, ya que superpone una ubicación geográfica perfecta con un bello entorno y un clima moderado. La ciudad está configurada en la red de Hoddle, similar a las ciudades estadounidenses, pero también tiene senderos y parques a pequeña escala similares a algunas de las ciudades europeas más conocidas. A primera vista, tiene lo mejor de todos los mundos. Sin embargo, también hay desventajas en su planificación. Melbourne es muy dependiente del automóvil; hay comparativamente pocas personas que viven en la ciudad y por lo tanto tiene una de las extensiones urbanas más extendidas en el mundo. Es una ciudad de contraste.

Las principales preguntas para Melbourne para competir con el futuro: ¿el modelo urbano es lo suficientemente innovador y sostenible? ¿Está la ciudad preparada para una nueva sociedad más individual en la que la movilidad y el contacto humano están cambiando rápidamente? ¿Está la ciudad lista para la economía y la actividad 24/7 que demanda su población mixta, exigiendo flexibilidad y cambio constantes? ¿Está Melbourne lista para las demandas de la ciudad del siglo XXI?

Estas preguntas son parte de la animada discusión sobre el futuro de Melbourne, tanto en su rica comunidad de diseño local como en la discusión de planificación internacional de ciudades modelo. Es cierto que un proyecto no puede responder esas preguntas, pero puede ayudar a liderar el camino hacia nuevos modelos y puede experimentar con muchos temas importantes como la programación comercial y cultural 24/7; viviendo en el corazón de la ciudad; sostenibilidad técnica, social y económica y nueva movilidad. 'Southbank by Beulah' está idealmente posicionado para ser un ejemplo.

La base del edificio es una ciudad vertical de uso mixto 24/7 en la que muchos elementos del programa cultural, comercial, educativo y social tienen su lugar único unido por el programa más genérico de venta minorista y comida y bebida. En esta ciudad vertical, hay autopistas de movimiento a través de las escaleras mecánicas grandes y rápidas, los accesos directos por los ascensores y los pasadizos para deambular por las escaleras mecánicas, escaleras y huecos normales. La planificación de la Base se basa en el principio de la invitación pública a gran escala y en las salas recreativas abiertas, tras lo cual le espera un país de las maravillas verticales de descubrimiento. Es una extensión vertical protegida del paisaje urbano que rodea el edificio y de Melbourne.

La base es la base del proyecto, dándole su sustento 24/7. Representa el experimento urbano que Melbourne está buscando: un laboratorio de vida urbana. Hemos desplegado una estrategia para estirar los límites de las políticas actuales en la Base para el beneficio del bien público. La Base comienza como el sitio y se reduce a una losa a 100 m por encima de la ciudad. En este volumen cónico, los diferentes elementos del programa, claramente legibles detrás de la fachada, se distribuyen estratégicamente para crear un gran movimiento vertical.

BMW es una función emblemática en la Base de la torre y se encuentra estratégicamente ubicada en la esquina de Southbank y City Road. Aunque se elevó por encima del suelo para adaptarse al concepto básico de proporcionar un nivel de calle público y permeable, el BMW Experience Center presenta una característica icónica: un ascensor de cristal cilíndrico que atraviesa el suelo y conecta el espacio de almacenamiento subterráneo de 1400 m² y el espacio de entresuelo revestido con una distinguida fachada de vidrio dicroico azul. El elevador cilíndrico pretende ser una característica de impacto máximo con un espacio mínimo: sirve como una vitrina cinética que exhibe prototipos de automóviles, creando una locura en el suelo e invitando a los visitantes a mirar a través de las aberturas en el piso colgante del centro de experiencias. El concepto de mover automóviles verticalmente es consistente con la idea de exhibir una instalación de estacionamiento robótica en el otro extremo de la Base en el bloque de aparcamiento mecánico. Ambos son un comentario sobre la necesidad de un enfoque vanguardista de la presencia de automóviles en un entorno urbano denso y sobre la implementación de tecnología para cumplir con este objetivo sostenible. Nuestro concepto de planificación del espacio para BMW es el siguiente: el futuro del automóvil en la ciudad no puede relacionarse con un lote de baja densidad que se extiende desde el ámbito público peatonal activo. Más bien, se basa en tecnologías orientadas a compartir, almacenamiento compacto y experiencia de usuario optimizada. Situado en una de las últimas parcelas abiertas de Southbank, nuestro buque insignia de BMW cede terreno al peatón mientras permanece bien integrado en el ecosistema espacial y público comercialmente viable de la Base.

Como uno de los "volúmenes especiales" en nuestro concepto, el centro de la experiencia está revestido con una fachada especial: un acristalamiento dicroico en el icónico color azul de BMW. El logotipo de BMW aparece en la plataforma de elevación móvil que se desplaza entre los niveles del sótano y el sótano. La parte inferior del entrepiso está revestida en una lámpara diseñada como un faro gigante, visible desde un amplio radio fuera del edificio. Las aberturas circulares acristaladas están incrustadas en él y revelan a los visitantes los autos estacionados en ellas y las actividades que se llevan a cabo en el centro de experiencia de alta tecnología.

La parte Office se compone de una variedad de placas que oscilan entre 1800 m² y 2200 m², las placas mínimas y máximas que ofrece el Brief. El bloque se encuentra justo encima de la Base y es una extrusión recta que, a diferencia de los componentes residenciales y del hotel, siempre se ubica paralela a su núcleo. Según lo requerido por escrito, el núcleo está siempre en un lado de las placas del piso, ubicadas a lo largo del borde norte del edificio. Este diseño proporciona placas de piso abiertas y flexibles con vistas magníficas de Southbank y City Road y abre las esquinas de cada nivel a dos áreas de descanso verde en los extremos Este y Oeste. Estos jardines interiores se pueden abrir por completo con el sistema de fachada plegable en los lados delgados de la torre, que sirven como terrazas urbanas que dan a la intersección de Southbank y City Road o actúan como amortiguadores entre los espacios de trabajo y la casa adyacente de Hanover.

La huella central de Office es más grande que las huellas centrales del hotel y los componentes residenciales. Posicionar el bloque de Office justo encima de la Base asegura una eficiencia óptima para la parte superior de la torre debido a un número significativo de bancos de elevación que ya no son necesarios para las capacidades de transporte vertical en los componentes Residencial y Hotel.

Otra razón estratégica para ubicar la Oficina justo encima de la Base es que esto libera una altura valiosa para las funciones que dependen más de las vistas de 24 horas y los requisitos de luz natural. El hotel y los segmentos residenciales se elevan por encima de las parcelas densamente extruidas directamente hacia el norte y las placas de oficinas están protegidas de los vecinos por el núcleo lateral distribuido longitudinalmente.

El segmento hotelero se encuentra justo encima del bloque de oficinas y es el primer segmento programático de la torre superior que gira alrededor del núcleo. Consiste en 6 niveles de residencia típicos y 7 platos de suite típicos. Todas las suites y residencias cumplen con la Guía de diseño de Melbourne en términos de requisitos de luz natural y diseño. Los platos son simples, eficientes y espaciosos. Dos niveles de servicios en la parte superior e inferior del bloque del hotel ofrecen una variedad de instalaciones de bienestar, comida y bebida e instalaciones recreativas, y el inferior también alberga el check-in. Los huéspedes del hotel pueden llegar a la planta baja, ser escoltados rápidamente al banco de ascensores del hotel en el núcleo central para llegar a la atmósfera tranquila y espaciosa de las instalaciones más bajas / vestíbulo celestial para registrarse. El área de registro es deliberadamente colocado en medio de servicios de bienestar, para que al llegar los huéspedes puedan sumergirse en un ambiente relajante y relajado.

Pequeñas instalaciones auxiliares se distribuyen en todo el hotel para un servicio eficiente de las habitaciones por nivel, mientras que las áreas de servicio más grandes, como ropa de cama, cocina, instalaciones de personal, etc. también se proporcionan en el sótano, donde se puede llegar a través de los ascensores de mercancías proporcionados y de fácil acceso por los vehículos de reparto.

La parte residencial de la torre se sitúa deliberadamente en la parte superior para capitalizar las vistas y la luz del día. Todos los diseños cumplen con la Guía de diseño de Melbourne, y la forma sencilla del edificio permite una planificación del espacio generosa pero eficiente. Si bien la arquitectura de la torre sobre la Base es bastante racional, no es rígida. El suave giro en la parte superior del componente residencial no solo proporciona a la torre una silueta icónica y elegante, sino que también aumenta las vistas Este-Oeste, brindando calidad adicional a las residencias con vistas hacia la Bahía de Port Philip y los Jardines Botánicos.

El segmento residencial de la torre cuenta con placas de piso particularmente eficientes debido a la distribución central compacta: la eficiencia de esta parte de la torre es del 81%. La relación de tipo de unidad es óptima. Las unidades más pequeñas están equipadas con jardines de invierno como amenidades adicionales y luz natural.

En respuesta al ambicioso resumen, el componente residencial se suministra generosamente con comodidades que van desde restaurantes, salas de fiestas privadas, cine VIP, gimnasio, recreación, un centro de bienestar, guardería, jardines y una piscina en la base del bloque residencial . Una característica icónica de toda la torre, los cortes laterales en el bloque residencial revelan sus espectaculares fachadas curvadas dobles a través de los dos tragaluces triangulares acristalados sobre la piscina y los jardines en el nivel inferior de amenidades. Los residentes de los apartamentos de esquina en los lados este y oeste de la torre disfrutarían de vistas panorámicas hacia estos tragaluces y los espacios de lujo que cubren.

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Arquitectos
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OMA. Socio encargado.- David Gianotten. Director encargado.- Paul Jones
Arquitecto de proyecto.- Roza Matveeva
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Equipo
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Samuel Biroscak, Jack Davies, Roman Kekel, Andrew Keung, Davide Masserini, Justin Ng, Xiaotang Tang, Elizabeth White
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Cliente
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Beulah International
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Superficie
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Total GFA.- 255.00 m²
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Altura total
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345m
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Colaboradores
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Arquitecto local de ejecución.- Conrad Gargett. Consultoría de ingenieros: ARUP
Fotógrafo local.- TomRoss.xyz. Fotógrafo maquetas.- Frans Parthesius. Aparejador.- Rider Levett Bucknall. Visualizaciones: MR.P. Ingeniero de Tráfico.- AECOM
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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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David Gianotten es Socio de Gestión - Arquitecto de OMA a nivel mundial, responsable de la gestión organizativa y financiera general, la estrategia comercial y el crecimiento de la empresa en todos los mercados, además de su propio portafolio arquitectónico.

Como socio a cargo, David supervisa actualmente el diseño y la construcción de varios proyectos, incluido el Centro de Artes Escénicas de Taipei; el Prince Plaza Building en Shenzhen; el resort KataOMA en Bali; el nuevo museo para Australia occidental en Perth; el plan maestro de la ciudad Feyenoord de Rotterdam y el diseño del nuevo estadio Feijenoord de 63,000 asientos; y Bajes Kwartier de Amsterdam, una conversión de un gran complejo carcelario de los años sesenta en un nuevo vecindario con 1.350 apartamentos.

David dirigió el diseño y la realización del MPavilion 2017 en Melbourne y la sede de la Bolsa de Shenzhen. También fue responsable de las etapas finales de la sede de CCTV en Beijing. El trabajo de David se ha publicado en todo el mundo y varios de sus proyectos han recibido premios internacionales, incluidos los Melbourne Design Awards 2017 y los Premios CTBUH en 2013. David imparte conferencias en todo el mundo principalmente relacionadas con sus proyectos y sobre temas como el desarrollo futuro del profesión arquitectónica, el papel del contexto dentro de los proyectos, y la velocidad y el riesgo en la arquitectura.

David se unió a OMA en 2008, lanzó la oficina de OMA en Hong Kong en 2009 y se convirtió en socio en 2010. Se convirtió en el socio gerente global de OMA - Arquitecto en 2015 a su regreso a los Países Bajos después de haber liderado la cartera de OMA en Asia durante siete años. Antes de unirse a OMA, fue Arquitecto Principal en SeARCH en los Países Bajos.

David estudió Arquitectura e Ingeniería Arquitectónica en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, donde también se desempeñó como profesor en el departamento de Diseño e Ingeniería Arquitectónica Urbana desde 2016. Además, forma parte del consejo de la Escuela de Verano de Honor de Países Bajos Asia.

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