Oskar Hansen y la Forma Abierta

Más información

Comisarios
Soledad Gutiérrez, Aleksandra Kędziorek, Łukasz Ronduda.
Dónde
Hall Paul Rudolph, Yale School of Architecture. Calle York, 180, New Haven, Connecticut, EE. UU.
Cuándo
Desde el 1 de septiembre hasta el 17 de diciembre de 2016.
Horarios
De lunes a viernes desde las 9.00 hasta las 17.00. Sábados desde las 10.00 hasta las 17.00.
Entrada
Acceso libre y gratuito.

Oskar HANSEN

Oskar Hansen (Helsinki, 12 de abril de 1922 – Varsovia, 11 de mayo de 2005) está considerado uno de los grandes arquitectos visionarios. Diseñador, urbanista, teórico, profesor, pintor y escultor, muchas de sus obras reflejan la influencia del cubismo. Su relación con Pierre Jeanneret y Le Corbusier favoreció su capacidad de trabajar las formas en la naturaleza, pero fue su estancia en París, entre 1948 y 1950, la que constituyó el punto de partida en su evolución hacia la «forma abierta», la idea que impregnaría todo su trabajo posterior: una teoría –o una actitud, dirían algunos– que adopta el «arte como proceso» en el que se induce al espectador o destinatario de la obra a participar en ella.

Oskar Hansen estudió mecánica en la Escuela Politécnica Superior de Vilna, donde se graduó en 1942. Durante la Segunda Guerra Mundial, Hansen fue un miembro activo del Ejército Nacional polaco (Armia Krajowa, o AK), el principal movimiento de resistencia polaco en la Polonia ocupada por los nazis.

En 1945, Hansen se matriculó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Varsovia. En 1948, gracias a una beca del gobierno francés, se trasladó a París, donde hizo de aprendiz en los estudios de Fernand Léger y Pierre Jeanneret. Posteriormente viajó a Londres para estudiar en la Escuela Internacional de Verano de Arquitectura, donde obtendría el primer premio del concurso con la creación de una urbanización; en la capital británica conoció a Henry Moore, en cuyas esculturas –que integraban el «interior» y el «exterior»– ya intuyó aspectos de la forma abierta. En 1949 participó en el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM) en Bérgamo, donde llamó la atención por oponerse a las teorías de Le Corbusier. 
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección