Palabras... El poder de las palabras transita entre su permanencia y su volatilidad. A veces precisas como un bisturí y otras tan antiguas y cargadas de significados que su propia riqueza las hace ambiguas, poéticas, capaces de sugerir infiernos y utopías.

Antoni Muntadas (Barcelona, 78 años) ha convertido algunas de ellas en imágenes y las presenta en la feria ARCO, como una reflexión sobre su uso y los medios de comuniación en el estand de el periódico El País.

El trabajo del artista, residente en Estados Unidos, continúa una investigación sobre el lenguaje que comenzó en Nueva York y que fue presentada en España en la galería Moisés Pérez de Albéniz y en Artium.

Palabras... se presenta ahora en ARCO, con una instalación ad hoc creada por el artista en colaboración con el arquitecto Juan Herreros. Palabras... viajará en marzo y abril en una nueva versión de la serie a SãoPaulo, Brasil.
Las "fake news" han evidenciado más que nunca el valor, el uso y la manipulación de las palabras. Las redes y los nuevos usos de comunicación, como los mensajes escritos, plantean una intensa reflexión  sobre su valor metalingüístico.

Muntadas ha seleccionado una serie de  palabras transformándolas en imágenes para acentuar una reflexión sobre su valor semiológico, pero especialmente su valor metalingüístico, tipográfico, su traducción, su evidente carácter ontológico, en un proceso de pérdida de significados o ganancia de otros no establecidos hasta ahora.

El proyecto fue presentado  inicialmente en la galería Moisés Pérez de Albéniz (Madrid, 2017) y Artium (Vitoria, 2019) señalando el desgaste generalizado del lenguaje en su sentido clásico debido a sus nuevos usos sociales, especialmente a través del recurso repetitivo de ciertos términos por parte de la clase política y los medios de comunicación.

A invitación del diario El País para ARCOmadrid 2020, Muntadas ha propuesto una versión del proyecto Palabras... que sí tiene en cuenta los condicionantes contextuales. En primer lugar, el número de palabras se define en relación al espacio expositivo.

En el listado de términos se han introducido algunos que no figuraban hasta ahora en el proyecto Palabras…, los cuales hacen referencia directa a los medios de comunicación, tales como OPINIÓN, OBJETIVIDAD, FAKE NEWS, RESPONSABILIDAD y MEDIA, además de POLÍTICA, IDEOLOGÍA, DEMOCRACIA, DEMAGOGIA y MIEDO.

En colaboración con el arquitecto Juan Herreros, se ha proyectado y construido una estructura temporal para acoger Palabras..., creando un soporte específico para la ocasión.

La versión de Palabras... para El País utiliza la tipografía característica de este periódico, cuyo logotipo forma parte del imaginario colectivo de los medios impresos en España desde su fundación en 1976.

Muntadas ha trabajado señalando aquello que es invisible y que, desde lo macro o las microestructuras, nos afecta sin que seamos conscientes de su existencia, como un «paisajista del media landscape dedicado a dibujar relaciones entre cosas que permanecían ocultas o en silencio», Fernández-Cañadas, 2017.

Más información

Antoni Muntadas nació en Barcelona en 1942 y reside en Nueva York desde 1971. Su obra aborda temas sociales, políticos y de comunicación, como la relación entre el espacio público y privado dentro de determinados marcos sociales o los canales de información y la forma en que son utilizados para censurar o promulgar ideas. Presenta sus proyectos en distintos medios, como fotografía, vídeo, publicaciones, Internet, instalaciones e intervenciones en espacios urbanos.

Muntadas ha impartido y dirigido seminarios en diversas instituciones de Europa y Estados Unidos, Latinoamérica y Asia. Destaca su larga trayectoria como profesor invitado del Programa de Artes Visuales en la Escuela de Arquitectura del MIT en Cambridge, Massachusetts, desde 1990 hasta 2014. Actualmente es profesor del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia.

Ha recibido diversos premios y becas por parte de instituciones como la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, la Rockefeller Foundation, el National Endowment for the Arts, el New York State Council on the Arts, Arts Electronica en Linz, Laser d’Or en Locarno, el Premi Nacional d’Arts Plàstiques concedido por la Generalitat de Catalunya y el Premio Nacional de Artes Plásticas 2005. Uno de los galardones más recientes es el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2009, otorgado por el Ministerio de Cultura español. 

Su obra se ha exhibido en diversos museos, incluyendo el MoMA de Nueva York, el Berkeley Art Museum de California, el Musée Contemporain de Montreal, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museu de Arte Moderna de Río de Janeiro y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona. En cuanto a su presencia en certámenes internacionales, cabe destacar su participación en las ediciones VI y X de la Documenta de Kassel (1977, 1997), en la Whitney Biennial of American Art (1991) y en la 51.ª Bienal de Venecia (2005), así como en las de São Paulo, Lyón, Taipei, Gwangju y La Habana. 
Leer más

estudioHerreros. Despacho de arquitectura fundado en 2014 por Juan Herreros, que transforma Herreros Arquitectos en estudioHerreros. La firma reúne la trayectoria de casi 40 años de Juan Herreros, acompañado desde 2014 por su socio Jens Richter, tras desempeñar la labor de Director del estudio tras 10 años de colaboración con Juan Herreros.

Establecido en Madrid, el estudio está reconocido internacionalmente con premios, publicaciones y exposiciones, que cuenta con sedes en Madrid, Nueva York y Ciudad de México, en el que colaboran 20 arquitectos de diversas nacionalidades. El estudio tiene en su haber importantes realizaciones en el mundo del arte como el Museo Edward Munch en Oslo actualmente en construcción, la recualificación de las áreas expositivas del Museo Reina Sofía, el espacio de arte contemporáneo SOLO en Madrid y una cantidad de diseños de ferias de arte, galerías, exposiciones, o estudios de artista como el de Luis Gordillo.

Paralelamente a la práctica profesional, la actividad docente, intelectual y mediática del estudio constituye una referencia imprescindible por sus conexiones entre la arquitectura, la cultura, la investigación, el arte y las ciencias sociales.

estudioHerreros opera a nivel global a través de un posicionamiento estratégico y un método de trabajo acorde a unos tiempos definidos por la complejidad de los procesos de producción arquitectónica que, no obstante, demandan simplicidad y eficiencia, y la naturaleza transdisciplinar de los agentes involucrados en el proyecto que hace de su conocido lema «Arquitectura en Diálogo» la base de sus proyectos en todo el mundo.

La lista de proyectos significativos de estudioHerreros incluye la estación intermodal de Santiago, el centro de eventos Ágora-Bogotá en Colombia y el Plan Estratégico de Tacubaya en México junto a realizaciones en España, Corea, Panamá, Uruguay, Francia, Marruecos, etc.

Sus últimos proyectos construidos incluyen el Museo Munch y la Sauna Trosten en Oslo, el centro de eventos Ágora-Bogotá, el nuevo Museo MALBA en Escobar, Argentina y el Complejo Urbano Mistral en Marsella, todos ellos ganadores de concursos internacionales. De los proyectos en construcción destacan la Estación de Alta Velocidad en Santiago de Compostela, el espacio de la Colección Adakar de arte contemporáneo en Bilbao, la nueva sede de SOLO en Madrid y el barrio avanzado Gulia en Rumanía. Por último, merece una mención la serie de complejos de programa mixto en fase de diseño en Madrid, Buenos Aires, Montevideo, Bucarest, Guadalajara (México) y Santo Domingo.

Leer más
Publicado en: 27 de Febrero de 2020
Cita: "Palabras... por Antoni Muntadas en ARCO 2020" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/palabras-por-antoni-muntadas-en-arco-2020> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...