Pensado para reforzar el plan contra de la despoblación del municipio de Castromonte, perteneciente a la provincia de Valladolid, el arquitecto Óscar Miguel Ares proyecta como complemento a las actuales Piscinas Municipales la «Casa de Comidas», un edificio que busca dotar a la comunidad de un espacio que atienda la demanda social de restauración, tanto a domicilio como en el establecimiento.

El proyecto, con una clara referencia formal a lecturas vernáculas, y también modernas, como la obra del arquitecto griego Aris Konstantinidis, atiende en sus dos plantas a principios funcionales que permiten una relación cercana entre su emplazamiento en la Plaza de la Constitución y las distintas actividades que puede acoger en función de las distintas festividades y épocas del año. Su capacidad para abrirse facilita funciones en su planta baja en periodo estival o la independencia de funciones con la planta superior.

El arquitecto vallisoletano Óscar Miguel Ares ha finalizado un edificio que opta por representar la identidad de su entorno mediante la materialidad local y el oficio vernacular de la construcción con piedra obtenida de las canteras cercanas, consiguiendo un volumen que se levanta sobre una planta con cuatro grandes pilares en cruz que aligeran la visión de la estructura y activan su dinámica compositiva, cuya inicial masividad en planta primera contrasta con la ligereza de la planta baja.

Mediante un planteamiento enfocado en la construcción de una identidad comunitaria, la Casa de Comidas mantiene una relación interior-exterior que se ve representada a partir de la permeabilidad y continuidad de sus espacios con el entorno, gracias a sus puertas abatibles en tres frentes que se complementan con grandes ventanales de la planta superior a modo de lienzo, con una materialización tectónica a partir de áridos procedentes de tierras próximas, que facilita que se mimetice con el entorno.

«Casa de comidas» por Óscar Miguel Ares. Fotografía por Gabriel Gallegos Alonso.

«Casa de comidas» por Óscar Miguel Ares. Fotografía por Gabriel Gallegos Alonso.

Descripción del proyecto por Óscar Miguel Ares

Como complemento a las Piscinas Municipales, la corporación municipal decidió reforzar su plan contra la despoblación dotando a la comunidad con un edificio destinado a Casa de Comidas – en proceso de ejecución - . La incipiente población envejecida con la que cuenta Castromonte, no exenta de problemas propios de la edad, impulsaron la iniciativa de construir un edificio que permitiese atender la demanda social de comidas; bien, a través de un servicio  a domicilio, o atendidas en el establecimiento.

Si bien la apariencia formal del edifico pudiese desembocar en lecturas vernaculares, la presencia de principios fundacionales de la arquitectura – y por extensión universales – como ligereza, peso, gravidez o proporción fundamentan su dinámica compositiva. La masividad de su planta primera contrasta con la ligereza de la baja; más pronunciada cuando las correderas de planta baja están abiertas. En planta, cuatro grandes pilares en cruz - formando una retícula-soporte - sostienen las losas de hormigón visto de la construcción; permitiendo  dimensionar y escalar su interior así como dividir o segmentar en diversos espacios continuos cada una de las plantas.

El edificio, está planificado en dos plantas. La baja, funciona a modo de cantina. Sus puertas, abatibles en tres frentes, permiten que la construcción se relacione con la Plaza de la Constitución permaneciendo abiertas en periodo estival a fin de que el espacio interior se identifique con el exterior, sin discontinuidad alguna, convirtiendo el bar en un espacio intermedio entre interior y exterior. La planta superior, alberga las dependencias del restaurante así como el comedor; donde las referencias visuales a los edificios más próximos – en especial la Iglesia de la Purísima Concepción – se producen a partir de los grandes ventanales abiertos sobre sus lienzos.

«Casa de comidas» por Óscar Miguel Ares. Fotografía por Gabriel Gallegos Alonso --- "Casa de comidas" by Óscar Miguel Ares. Photograph by Gabriel Gallegos Alonso
«Casa de comidas» por Óscar Miguel Ares. Fotografía por Gabriel Gallegos Alonso.

El edificio no engaña con su tectónica. En su resolución, se optó por la materialidad local, por la identidad del municipio, por la economía local, próxima y el oficio vernacular de la construcción con piedra. Obtenida de las proximidades, en las eras, pero también procedente de derribos – conforme a ese sabio entendimiento del aprovechamiento que siempre ha existido en los pueblos castellanos – se procedió a su selección e incluso leve labra de algunas piezas especiales. Su colocación se realiza sobre muros guía interiores, ayudada por diversos elementos prefabricados de hormigón moldeados a poco más de una veintena de kilómetros. Los áridos para el hormigonado, al igual que en otras experiencias, proceden de tierras próximas lo que facilita su proceso de mimetizaje respecto a la tonalidad rojiza de la tierra.

Piedra y memoria, piedra e identidad, piedra y paisaje, piedra y soledad…… binomios sobre los que se construye un edificio; bases para la construcción de una identidad comunitaria.

Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Proyecto y dirección de obra.- Óscar Miguel Ares.
Dirección de ejecución.- Javier Palomero Alonso.

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Colaboradores
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Barbará Arranz González, Eduardo Rodriguez Gallego, Judit Sigüenza Gonzalez, Luis de Hoyo Gómez-Pallete, María Méndez Miguel, Daniel Vaquero Salinero.
Ingeniería.- GTM Ingenieros SL.

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Contratista
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Polcubor SL.

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Promotor
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Ayuntamiento de Castromonte.

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Fechas
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Proyecto.- 2020.
Ejecución.- 2022 -2024.

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Localización
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Pza Constitución nº3. Castromonte, Valladolid, España.

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Fotografía
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Óscar Miguel Ares. Valladolid, 1972. Obtiene el título en 1998 en la Escuela de Arquitectura de Valladolid. En el 2010 consigue el título de Doctor por la Universidad de Valladolid – por la tesis «GATEPAC 1928-1939» – siendo su tutor D. Juan Antonio Cortés. Desde 2013 es profesor de proyectos en la ETS de Arquitectura de Valladolid. Ha colaborado, como profesor invitado, en la ETSA La Salle (Universidad Ramón Lluch, Barcelona), en la Universidad San Pablo CEU (Valladolid) y en la School of Design de la University Al Ghurari (Dubái, EAU).
 
Sus textos y trabajos de crítica arquitectónica han sido publicados en diferentes publicaciones  así como por los departamentos de composición y proyectos de las ETSA Madrid, UPC de Barcelona –con quien ha colaborado asiduamente como redactor en la publicación DC Papers-, ETSA de Sevilla y ETSA Cartagena. Ha impartido conferencias y ponencias en Helsinki, México D.F, Oporto, Pamplona, Barcelona, Madrid o Sevilla. Autor del libro: «La Modernidad alternativa. Tránsitos de la forma en la arquitectura española (1930-1936)» Universidad de Valladolid (2016).
 
Desde marzo de 2012 ejerce su labor profesional en solitario, junto a la arquitecta Bárbara Arranz, bajo la marca Contextos de Arquitectura y Urbanismo. Como arquitecto ha ganado diversos concursos siendo su obra premiada en la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2018; obra expuesta en el Pabellón de España de la XII Biennale di Venezia (mayo 2021) ; seleccionado en XI Bienal de Arquitectura Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo Paraguay (Octubre 2019); finalista en los Premis FAD 2018; finalista en los Premios de Arquitectura Española 2017; seleccionado premios Enor (2020), Premiado con el American Architecture Prize (New York, 2017, Bilbao 2019); Premiado con el International Architecture Awards 2018 concedido por The Chicago Athenaeum/Europeen (Atenas, 2018); Premiado con el The Plan Award, (Venice 2018, Milán 2019); más de una decena de premios y menciones en los Premios de Arquitectura de Castilla y León ( 2009, 2011, 2016, 2018 y 2020), así como premiado en los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León (2017 y 2018). Sus obras han sido publicadas en numerosas revistas nacionales e internacionales, entre las que destaca METALOCUS, Domus, Arquitectura Viva, Tectónica, Hic Arquitectura o Baumeister, On Diseño y ha expuesto en Madrid, Sevilla, Venecia, París o Nueva York .

Director, junto a Anna y Eugeni Bach, de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, «España Vacía / España Llena; estrategias de conciliación», formando parte de los distintos jurados de las categorías premiadas.


2016  2015

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