El Getty Conservation Institute (GCI) y la Fundación Eames anunciaron la finalización de un Plan de Gestión de la Conservación integral para la Casa Eames. La casa, construida por los reconocidos diseñadores Charles y Ray Eames, es un Monumento Histórico Nacional en los Estados Unidos. El plan proporciona el marco para el cuidado, la gestión, la conservación, la visualización y la interpretación continuos del sitio, incluidos la casa y el estudio, la colección de objetos en el hogar y el paisaje. La adopción del plan por parte de la Fundación Eames celebra el 70 aniversario de la construcción de la casa. Una visión general del plan se puede ver aquí.
“Si bien el GCI emprende iniciativas en todo el mundo, es fundamental reconocer a las organizaciones importantes con las que trabajamos a nivel local, como nuestro trabajo en Eames House. La Fundación Eames ha sido una excelente administradora de este sitio, y han sido colaboradores entusiastas desde que nos invitaron a trabajar con ellos. Nos complace que la finalización del Plan de Manejo de la Conservación ahora guíe los futuros esfuerzos de conservación ".
Tim Whalen, John E. y Louise Bryson Director del Getty Conservation Institute.

Ubicado en una colina costera en el vecindario Pacific Palisades de Los Ángeles, la Casa Eames se erige como un icono de vidrio y acero de la arquitectura moderna. La casa y el estudio de 1949 fueron diseñados por el equipo de esposo y esposa Charles y Ray Eames como parte del influyente programa de estudio de casos creado por el editor de la revista Arts and Architecture John Entenza. Los Eames diseñaron la casa para ellos mismos (vivirían allí hasta su muerte) e introdujeron muchas ideas novedosas sobre los materiales, la construcción y el diseño industrial.

Charles y Ray Eames fueron una fuerza de diseño imparable en el siglo medio de América, y su impacto aún es visible hoy en día a través de objetos cotidianos como las sillas. Eran emblemáticos de un nuevo enfoque de diseño en el sur de California, pero rápidamente se convirtieron en personas influyentes a nivel mundial, dejando un legado generalizado en los campos de la arquitectura, el cine, el mobiliario, los gráficos, la exhibición y el diseño industrial. Desde sus inicios, la Casa Eames ha atraído la atención mundial como expresión de su creatividad y principios de diseño.

La Fundación Eames se fundó en 2004 para preservar y proteger la Casa Eames, ya que se enfrentó a varios desafíos de conservación. Después de consultar con varios expertos, la Fundación se asoció con el GCI en 2012 para crear una estrategia de conservación a largo plazo. En ese momento, el GCI estaba comenzando a desarrollar su Iniciativa para la Conservación de la Arquitectura Moderna, y determinó que la Casa Eames sería un excelente proyecto inaugural.

Antes de comenzar a trabajar en el Plan de Gestión de la Conservación, GCI ayudó a la Fundación Eames con investigaciones técnicas específicas para facilitar la resolución de problemas. Junto con los arquitectos del proyecto Escher GuneWardena Architecture, Inc., GCI y la Fundación Eames reunieron un equipo multidisciplinar de conservadores, científicos, arquitectos e ingenieros para enfrentar diversos desafíos de conservación. Las baldosas cuadradas de vinilo y asbesto dañadas se retiraron de la sala de estar y se reemplazaron con suelos de baldosas compuestas de vinilo, agregando un nuevo sistema de barrera contra la humedad para mitigar los daños al suelo. El GCI investigó cómo los Eames utilizaban el color y la pintura en la casa, examinando cuidadosamente la estratigrafía de la pintura (capas de pintura) para registrar la serie de campañas de pintura durante la vida de la casa. La investigación reveló una capa de pintura de gris cálido de primera generación creada con pigmentos posiblemente teñidos a mano, apoyando las historias orales de la Fundación de Ray Eames mezclando la pintura. Los conservadores también estudiaron los paneles dorados de sebo dentro de la casa y recomendaron un tratamiento para la madera que conserva su pátina y agrega protección contra la luz ultravioleta.
 
“Al desarrollar el Plan de Gestión de la Conservación, el equipo comenzó con la historia de la casa y su diseño, sus características físicas y cómo la casa encarna el espíritu creativo de Charles y Ray. A partir de ahí, identifica lo que es importante acerca de la Casa Eames y presenta políticas que protegerán este significado. "El plan será una herramienta vital en la creación de una estrategia a largo plazo para garantizar que los visitantes puedan disfrutar la casa en el futuro".
Chandler McCoy, especialista senior en proyectos de GCI que administra el proyecto de conservación Eames House.

El Plan de Gestión de la Conservación tiene una visión holística del sitio, reconociendo que es más que un gran trabajo de arquitectura. La Casa Eames también está llena de pertenencias de Charles y Ray y se asienta en un paisaje significativo, y estos elementos del sitio están interconectados y todos son fundamentales para su importancia. El contenido de la casa (obras de arte, objetos recolectados de viajes al extranjero, arreglos florales, textiles coloridos, juguetes antiguos y muebles diseñados por Eames) son una ventana a su enfoque de la vida y el diseño. Además, el sitio ajardinado en sí es parte de la experiencia sensorial a través del aroma de los eucaliptos que lo rodean, el juego de luces y sombras en las paredes de vidrio y las vistas al Océano Pacífico. Todas estas cualidades intangibles contribuyen a lo que hace que el lugar sea significativo y todas se han abordado en las políticas de conservación del Plan de Gestión de la Conservación, asegurando que al preservar la casa no se pierda el espíritu del lugar.

Las políticas a tener en cuenta dentro del Plan de Gestión de la Conservación incluyen:
·         ​Asegurar que los proyectos de conservación conserven, respeten y mantengan la autenticidad de los elementos originales del hogar.
·         Buscar el asesoramiento de especialistas en conservación para todas las reparaciones y la conservación de materiales de construcción originales.
·         Conservar los acabados interiores y los contenidos para demostrar cómo los Eames se plantearon vivir y trabajar en el espacio.
·         Ampliar el conocimiento de la familia, amigos y colegas de Eames sobre contenidos, colecciones y prácticas de limpieza.
·         Desarrollar un plan de manejo del paisaje para el sitio.

Más información

Los Eames son archiconocidos por sus contribuciones innovadoras a la arquitectura, diseño de muebles, diseño industrial y fabricación, y las artes fotográficas.

Charles Eames nació en 1907 en St. Louis, Missouri. Asistió a la escuela allí y desarrolló un interés en la ingeniería y la arquitectura. Después de asistir a la Universidad de Washington en St. Louis con una beca de dos años y ser expulsado por su apoyo a Frank Lloyd Wright, comenzó a trabajar en una oficina de arquitectura. En 1929, se casó con su primera esposa, Catherine Woermann (se divorciaron en 1941), y un año más tarde nació la única hija de Charles, Lucía. En 1930, Charles comenzó su propia oficina de arquitectura. Comenzó a extender sus ideas de diseño más allá de la misma y recibió una beca a la Cranbrook Academy of Art en Michigan, donde finalmente se convirtió en jefe del departamento de diseño.

Ray Kaiser Eames nació en 1912 en Sacramento, California. Estudió pintura con Hans Hofmann en Nueva York antes de trasladarse a la Academia Cranbrook donde conoció y ayudó a Charles y a Eero Saarinen en la preparación de diseños para el Concurso de Muebles Orgánicos del Museo de Arte Moderno. Los diseños de Charles y Eero, creados al moldear madera contrachapada en curvas complejas, les dieron los dos primeros premios.

Charles y Ray se casaron en 1941 y se trasladaron a California donde continuaron su trabajo de diseño de muebles con madera de contrachapado. Durante la Segunda Guerra Mundial fueron encargados por la marina de guerra de Estados Unidos para producir tablillas moldeadas de la madera contrachapada, camillas, y las cáscaras experimentales del planeador. En 1946, Evans Products comenzó a producir los muebles moldeados de la madera contrachapada de los Eames. Su silla moldeada de la madera contrachapada fue apodada como "la silla del siglo" por el influyente crítico arquitectónico Esther McCoy. Pronto, Herman Mille, Inc. acumió el control de la producción, y hoy en día continúa produciendo los muebles en los Estados Unidos. Otro socio, Vitra International, fabrica los muebles en Europa.

En 1949, Charles y Ray diseñaron y construyeron su propia casa en Pacific Palisades, California, como parte del Programa Case Study House patrocinado por la revista Arts & Architecture. Su diseño y uso innovador de materiales hicieron de la Casa una meca para arquitectos y diseñadores, tanto de cerca como de lejos. Hoy en día, se considera una de las residencias más importantes de la posguerra en cualquier parte del mundo.
Leer más
Publicado en: 11 de Abril de 2019
Cita: "Plan para la Histórica Eames House por Getty Conservation Institute y Eames Foundation" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/plan-para-la-historica-eames-house-por-getty-conservation-institute-y-eames-foundation> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...