El pasado 22 de mayo fue inaugurado el pabellón de Polonia para la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia, bautizado como «Problemas en el Paraíso». La exposición comisariada por el colectivo de arquitectos polacos PROLOG + 1 trata de analizar y prever como será el futuro de la vida comunitaria en el campo.

Además de analizar y señalar el problema de la marginalización del campo y su enorme potencial desaprovechado, la exposición trata de poner fin a la concepción del campo como un paraíso ideal para la desconexión, y lo hace señalando como con el paso del tiempo las áreas rurales se están convirtiendo en un espacio de almacenamiento de la ciudad.

La reciente pandemia ha provocado el aumento de las migraciones desde zonas urbanas a zonas rurales, lo que ha hecho que salgan a la luz los problemas que las personas que habitan los campos polacos han sufrido durante años. Por esta razón, el equipo de PROLOG + 1 ha seleccionado a un grupo de artistas y fotógrafos polacos para retratar y analizar los problemas que han asolado las zonas rurales durante los últimos cien años.

Además, para tratar de conocer la solución a estos problemas, PROLOG + 1 ha invitado a seis equipos de arquitectos de toda Europa con el objetivo de conocer distintos puntos de vista y reflexiones sobre como los efectos de la explotación rural, las crisis globales y los desastres climáticos afectarán al devenir de las zonas rurales y, a mayor escala, del planeta si nada cambia.
 

Descripción del proyecto por PROLOG + 1

Hemos tenido que esperar tres años para la inauguración de la XVII Muestra Internacional de Arquitectura —la edición 2020 de uno de los eventos más prestigiosos del mundo de la arquitectura se pospuso 12 meses debido a la pandemia. A la luz de los acontecimientos del año pasado, el tema de la bienal no puede ser más actual. 63 equipos nacionales de todo el mundo tuvieron que enfrentarse a la pregunta "¿Cómo viviremos juntos?"

Presentada en el Pabellón de Polonia, la exposición Trouble in Paradise es una historia de múltiples hilos sobre el futuro de la vida comunitaria en el campo, acompañada de un análisis exhaustivo de las formas de trabajo y vida en estas áreas. El proyecto llama la atención, entre otros, el tema de la marginación del campo; también señala los problemas que enfrentan hoy los habitantes del campo y muestra su enorme potencial desaprovechado. Los datos muestran que, aunque las zonas rurales representan el 93% del territorio de Polonia, solo el 40% de la población vive allí. La situación en Polonia es un reflejo exacto de las tendencias mundiales: en todo el mundo, la población de las zonas urbanas supera a la de las zonas rurales, aunque estas últimas representan la mayor parte de la superficie terrestre.

Los comisarios de la exposición creen que la percepción del campo a través de una lente de simplificaciones y estereotipos, tratándolo como un paraíso perdido o un lugar donde uno puede descansar de los problemas de la civilización, es un problema importante. Resulta que el ideal de vivir cerca de la ciudad tiene una vida útil corta. La pandemia, que provocó un aumento de la migración a las zonas suburbanas de todo el mundo, ha sacado a la luz las luchas diarias que el campo polaco ha enfrentado durante años, incluida la falta de transporte público, el acceso universal a Internet o la integración entre los 'recién llegados 'y la población local.

« El campo es cada vez menos una promesa de autonomía y escape de la ciudad, y cada vez más un espacio de almacenamiento, un lugar para carreteras de circunvalación, naves de producción, granjas, toda la infraestructura sin la cual la vida en grandes aglomeraciones sería imposible. Esto se debe principalmente a las convicciones de que el campo está ahí para servir, actuando como instalaciones de apoyo para las ciudades. Queremos revertir esta perspectiva, dejar de pensar en el campo desde el punto de vista de un “habitante de la ciudad”. Para nosotros es importante mostrar el campo no como un espacio cerrado, dividido y privatizado, sino como un espacio de ideas, un sentido de comunidad influenciado por cada habitante ».

 

Robert Witczak, comisario de la exposición.


El proyecto fue comisariado por PROLOG +1 (Mirabela Jurczenko, Bartosz Kowal, Wojciech Mazan, Bartłomiej Poteralski, Rafał Śliwa y Robert Witczak), un equipo de jóvenes arquitectos seleccionados en un concurso abierto. La exposición consta de una parte analítica y especulativa. El primero, realizado en colaboración con artistas polacos, muestra los problemas contemporáneos del campo y se presenta en forma de un enorme panorama fotorrealista de 70 metros que llena el espacio del pabellón. Creado por los fotógrafos Michał Sierakowski y Paweł Starzec, así como por el artista Jan Domicz, en colaboración con el equipo de PROLOG +1, el panorama muestra los elementos característicos del campo rural que son el resultado de los procesos que han tenido lugar allí en el pasado. 100 años.

PROLOG +1 invitó a seis equipos de arquitectos de Europa a la parte especulativa de la exposición: Atelier Fanelsa (Alemania), GUBAHÁMORI + Filip + László Demeter (Hungría), KOSMOS Architects (Rusia, Suiza, Austria), Oficina Rural de Arquitectura (Gran Bretaña), RZUT (Polonia) y Traumnovelle 1 (Bélgica). El resultado de su trabajo son maquetas arquitectónicas, collages y dibujos presentados en el pabellón en el contexto del panorama. La diversidad de puntos de vista y la yuxtaposición de diferentes perspectivas están vinculadas por una reflexión sobre los efectos de la explotación rural, los desastres climáticos o las crisis globales, incluidos aquellos cuyo impacto en el destino del planeta y las zonas rurales aún no se conoce.

La exposición va acompañada del libro Trouble in Paradise, que incluye ensayos de Platon Issaias & Hamed Khosravi, Pier Vittorio Aureli, Andrea Alberto Dutto, Katarzyna Kajdanek, Łukasz Moll, un ensayo fotográfico de Jacenty Dędek, así como textos del PROLOG + 1 equipo, Panorama fotográfico de la campiña polaca y visualizaciones de los proyectos. El libro estará disponible para la venta en la librería de arte Zachęta y en las librerías de La Bienal a partir del 22 de mayo, así como para su descarga en formato digital aquí.

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Más información

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Comisarios
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PROLOG + 1.- Mirabela Jurczenko, Bartosz Kowal, Wojciech Mazan, Bartłomiej Poteralski, Rafał Śliwa and Robert Witczak.
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Participantes
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Estudios de arquitectura.- Atelier Fanelsa, GUBAHÁMORI + Filip + László Demeter, KOSMOS Architects, Rural Office for Architecture, RZUT, Traumnovelle. Autores del Panorama de la campiña polaca.- Jan Domicz, Michał Sierakowski, Paweł Starzec, PROLOG +1. Autores del glosario.- Michał Sierakowski, Paweł Starzec, Wiktoria Wojciechowska, Patrycja Wojtas, PROLOG +1. Identificación visual de la exposición y diseño de libro.- zespół wespół.
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Encargado
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Hanna Wróblewska, director of Zachęta - National Gallery of Art.
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Colaboradores
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Oficina del Pabellón de Polonia.- Ewa Mielczarek, Joanna Waśko. Apoyo financiero.- Ministerio de Cultura, Patrimonio Nacional y Deporte de la República de Polonia. Apoyo.- Instituto Adam Mickiewicz y el Instituto Polaco en Roma. Cofinanciación del libro.- Ciudad de Wrocław.
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Fechas
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22 de mayo al 21 de noviembre de 2021.
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Localización
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En la XVII Exposición Internacional de Arquitectura La Biennale di Venezia. Pabellón de Polonia en Giardini, Venecia, Italia.
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Fotografía
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PROLOG se fundó en 2017 como un colectivo de personas que viven en Europa (Rotterdam NL, Chur CH, Londres, Reino Unido, Graz AT, Wrocław PL). PROLOG crea arquitectura y trabaja en espacio virtual.

PROLOG +1 está compuesto por Mirabela Jurczenko, Bartosz Kowal, Wojciech Mazan, Bartłomiej Poteralski, Rafał Śliwa más Robert Witczak.

Mirabela Jurczenko, miembro fundador de PROLOG desde 2017. Estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Breslavia y en la Universidade do Minho (Portugal). Actualmente vive y trabaja en Rotterdam. Ha colaborado en proyectos de investigación en la Technische Universität Berlin y Technische Universität München.

Bartosz Kowal, miembro fundador de PROLOG desde 2017. Ha trabajado como arquitecto en Suiza, Alemania y Polonia. Miembro de SIA. Realizó estudios de maestría en la Universidad de Liechtenstein. Anteriormente, estudió en Munich, Estambul y Breslavia.

Wojciech Mazan, miembro fundador de PROLOG desde 2017, actualmente estudia como parte del programa Projective Cities en la Architectural Association School of Architecture en Londres. Estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Breslavia y en la Academia de Arquitectura y Diseño Urbano de Rotterdam. Trabajó como investigador en el Royal College of Art de Londres y participó en concursos en estudios de arquitectura en Madrid, Rotterdam, Ciudad de México y Graz.

Bartłomiej Poteralski, miembro fundador de PROLOG desde 2017. Estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Wrocław, adquirió experiencia en estudios en Polonia, España y Austria. Como parte de su trabajo en el Atelier Thomas Pucher, trabajó en los diseños de la sede de Sinfonia Varsovia en Varsovia y la Universitätsbibliothek en Graz.

Rafał Śliwa, miembro fundador de PROLOG desde 2017. Estudió arquitectura en Portugal, en la Universidade do Minho en Guimarães, Universidade de Coimbra y Universidade do Porto. Actualmente está trabajando en su tesis de maestría en la Universidad Tecnológica de Breslavia y está colaborando en conceptos de competencia en la firma ANALOG.

Robert Witczak estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Breslavia. Recientemente completó su maestría en Technische Universiteit en Delft. En su tesis abordó problemas espaciales de suburbanización en Polonia. Ganador de numerosos concursos de arquitectura. Ha adquirido experiencia profesional en conceptos de competencia en oficinas de arquitectura en Polonia y en el extranjero.
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