El efecto omnipresente en el interior de la cápsula se consigue con una pantalla digital a escala humana colocada frontalmente y sus reflejos en las superficies metálicas de espejo que la rodean. Los paneles revestidos se deforman suavemente como ondas de agua, reforzando aún más el efecto de inmersión.
Proteus 3.5, Contemplando en la nube por Maria Smigielska y CompMonks. Fotografía por Maria Smigielska.
Descripción del proyecto por Maria Smigielska y Compmonks
Los arquitectos e investigadores Maria Smigielska y Compmonks crearon la instalación inmersiva «Proteus 3.5, Contemplando en la nube», expuesta permanentemente en el Centro Científico Copérnico de Varsovia. Se trata de una instalación interactiva y generativa de técnica mixta que permite a los visitantes interactuar con una imagen digitalizada de ferromaterial a gran escala a través de sus actividades cerebrales.
Un dispositivo de interfaz cerebro-ordenador mide la actividad neuronal de los visitantes y adapta en consecuencia la resolución del ferromaterial, facilitando una interacción más intensa entre el ser humano y el material. La experiencia visual se refuerza a través de los reflejos y refracciones de la imagen en el interior de una cámara inmersiva a escala de sala, que funde por completo al visitante con la luz y sus reflejos visuales.
Proteus 3.5, Contemplando en la nube por Maria Smigielska y CompMonks. Fotografía por Maria Smigielska.
Ferromaterial
El proyecto se basa en el complejo comportamiento del material ferrofluido. A través de la fuerza invisible de los campos magnéticos, su forma cambia constantemente de puntos a rayas serpenteantes y regiones coaguladas. Al igual que el dios griego Proteo, es capaz de asumir muchas formas y convertirse en el aspecto material unificador de la serie de obras de arte interactivas y generativas.
El comportamiento del material es difícil de controlar o simular por naturaleza y, como tal, se toma como valor de diversidad y exploración en el proceso de generación de patrones efímeros y no repetibles. La exposición visual a un patrón gráfico blanco y negro tan dinámico se utiliza como aparato para emular una búsqueda constante de significación por parte de la inteligencia visual humana. La exposición del material a tal escala fue posible gracias a la digitalización del material con su sucedáneo de reacción difusión-algoritmo.
Proteus 3.5, Contemplando en la nube por Maria Smigielska y CompMonks. Fotografía por Maria Smigielska.
Portal
Proteus adopta la forma de una cámara arquitectónica de 2,5 x 2,5 x 1,5 m. Se ha diseñado en referencia a la arquitectura de las capillas pequeñas y primitivas, destinadas a la contemplación y la introspección espiritual desvinculadas del mundo físico. Como una caja recortada de una catedral, Proteus presenta una simplicidad seccional negra desde el exterior y un interior inmersivo y resplandeciente.
Al entrar, el visitante se sumerge en la imagen animada y orgánica que lo rodea. El efecto omnipresente se consigue con una pantalla digital a escala humana colocada frontalmente y sus reflejos en las superficies metálicas de espejo que la rodean. Los paneles revestidos se deforman suavemente como ondas de agua, lo que refuerza aún más el efecto de inmersión.
Proteus 3.5, Contemplando en la nube por Maria Smigielska y CompMonks. Fotografía por Maria Smigielska.
Proteus como serie
Proteus 3.5 es una iteración más de una serie de instalaciones interactivas de técnica mixta que comenzó en 2018 y modula la materia con inteligencia humana y de máquina. El proyecto ha sido parte de la investigación artística en la Robótica Creativa, Universidad de Artes y Diseño de Linz, residencia artística "Museo Inteligente" en ZKM Karlsruhe en 2021, residencia en Kontejner en Zagreb (EMAP/EMARE) Croacia 2023 y desarrollos individuales en el medio. Se ha presentado en 6 exposiciones internacionales en Europa, entre ellas Ars Electronica Festival de Linz, Trondheim Biennale for Arts and Technology o ZKM Karlsruhe.
Cada instalación se compone de forma diferente como generativa e interactiva a partir de 3 elementos básicos: una interacción visual con la materia (concretamente un compuesto ferrofluido), tensiones entre lo analógico y lo digital, y relaciones entre bits de inteligencia humana y de máquina. Proteus ha evolucionado de forma iterativa con nuevas formas propuestas de pantallas de ferrofluido material (discretas o continuas) y modos de generación de campos magnéticos (rejilla de imanes estáticos desplazados mecánicamente o electroimanes) o un sucedáneo de ferrofluido completamente digitalizado del algoritmo de reacción-difusión como retroproyección de gran espacio sobre un óculo ovalado a escala de sala. Pero lo más importante es que ha explorado nuevos modos de interacción, basados tanto en respuestas conductuales inmediatas como fisiológicas.