Situado al suroeste de la parcela de un colegio, frente a La Vaguada, en la Avenida de la Ilustación de Madrid, se encuentra el Pabellón polideportivo proyectado por el estudio de arquitectura OAOB Arquitectura.

El proyecto se desarrolla a partir de dos puntos estratégicos conceptuales: reconfigurar los espacios exteriores, maximizando su aprovechamiento, mejorar las circulaciones y ofrecer un acceso al recinto mediante el volumen del pabellón; y en segundo lugar, desarrollar un edificio eficiente y confortable que resuelva las necesidades de la parcela, a la vez que se ajusta al presupuesto.
Con el fin de resolver los requerimientos técnicos y estéticos de manera sencilla, OAOB Arquitectura introduce un sistema modular industrializado para la fachada y la cubierta. Se trata de una hoja perforada, que actúa de hoja principal en la fachada y de base en la cubierta y acabado interior, con un aislamiento tanto acústico como térmico. Además que los paneles funcionan estructuralmente en la fachada, son el soporte del revestimiento exterior, una piel geométrica blanca de Equitone con relieve que esconde figuras del Tangram.

Para ajustar el presupuesto al máximo, se dejan las instalaciones vistas y diferenciadas cromáticamente para generar una arquitectura didáctica y entender de manera sencilla el funcionamiento del edificio. Únicamente se revisten aquellos espacios que están destinados a los niños más pequeños, generando calidez y adaptando la escala.
 


Pabellón polideportivo por OAOB Arquitectura. Fotografía por Alberto Amores.

Descripción del proyecto por OAOB Arquitectura

OAOB Arquitectura,  proyectó el pabellón polideportivo y sus espacios exteriores que se encuentra en Avenida de la Ilustración, frente a La Vaguada. Pasa desapercibido camuflado entre el asfalto y la vegetación de arboles plataneros que arrojan sombras orgánicas sobre su fachada. Un edificio sencillo pero completo, bien implantado.

Ubicado al suroeste de la parcela del colegio ya existente, la propuesta de Alejandro Cirugeda y Belén Valencia se desarrolló en torno a dos conceptos clave:


1. Maximizar el aprovechamiento de los espacios exteriores del colegio, utilizando el volumen del pabellón para re-configurar y mejorar el acceso al recinto.

El pabellón crea una gran plaza de juegos y una pista para correr rodea el edificio. El emplazamiento elegido para el pabellón estructura el resto de espacios al aire libre, optimizando las circulaciones.

2. Generar un edificio conciso y eficiente, satisfaciendo los requerimientos presupuestarios de la propiedad, mediante la eliminación de elementos prescindibles, concentrando recursos de forma estratégica para crear un edificio acogedor y confortable, con identidad.



Pabellón polideportivo por OAOB Arquitectura. Fotografía por Alberto Amores.

La solución de fachada y cubierta es uno de los aspectos más interesantes del proyecto, un sistema modular industrializado, que consigue resolver los requerimientos técnicos y estéticos, por dentro y por fuera. La hoja principal de fachada y la base de cubierta, son de chapa perforada, que además sirve de acabado interior fonoabsorvente, tras sus perforaciones se encuentra el aislamiento térmico que funciona también como solución acústica.

Estos paneles de chapa perforada y grecada funcionan estructuralmente en fachada, y son base para la hoja exterior, una piel geométrica de Equitone, blanca y con diferentes relieves entre los que se esconden figuras del Tangram, para que los estudiantes desarrollen su imaginación cuando ven el edificio a cierta distancia. En esta hoja exterior también se ha jugado con distintas texturas y reflejos en las partes más bajas, rompiendo la gran escala del edificio, buscando generar interés e interacción por parte de los pequeños usuarios.


Pabellón polideportivo por OAOB Arquitectura. Fotografía por Alberto Amores.

Del mismo modo se han evitado los elementos constructivos prescindibles para las instalaciones, trabajando en el proyecto de su trazado y quedando todas vistas de manera organizada, pasan a ser un elemento muy característico de los espacios, y ayudan a la lectura del edificio.

Esta sinceridad constructiva además de evitar aumentos innecesarios en el presupuesto, sirve de medio para generar una arquitectura didáctica, la construcción se ve y las instalaciones se leen, a través de su diferenciación cromática, y así se puede entender el funcionamiento del pabellón, para comprender el sentido de utilización de cada elemento en esta obra.

Se han reservado los revestimientos para los espacios que utilizaran los más pequeños del cole, convirtiendo estos en zonas más amables y cálidas, consiguiendo una escala adaptada.

Qué mejor espacio que uno para el ocio y el deporte de un centro educativo, para que la arquitectura se explique a sí misma. Sin florituras ni ocultismos, un edificio sincero y explicativo, que optimiza espacio y recursos, sin renunciar a la calidad arquitectónica, ni al confort.

Más información

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Arquitectos
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OAOB Arquitectura. Arquitectos.- Alejandro Cirugeda / Belén Valencia.
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Colaboradores
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Aparejador.- Carlo García Gómez.
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Promotor
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Colegio Valdeluz Agustinos.
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Superficie
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2200 m².
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Fechas
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2022.
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Localización
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Avenida de la Ilustración, Madrid, España.
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Fabricantes
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Suelos.- Tarkett.
Pavimentos exteriores.- Holcim.
Fachada.- Arcelormittal, Equitone, Alucobond.
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Fotografía
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OAOB Arquitectura. Estudio de arquitectura fundado en 2016 por Belén Valencia Martínez y Alejadro Cirugeda San Román, que desarrollan su carrera con una dimensión nacional e internacional.

Trabajando de manera incansable en proyectos de muy diversa índole, han ganado una consolidada experiencia, en el desarrollo y gestión de proyectos de arquitectura, diseño y urbanismo.

Antes de fundar OAOB, Belén Valencia y Alejandro Cirugeda, trabajaron desde 2011 para otros estudios internacionales de prestigio, desarrollando proyectos que van desde arquitectura dotacional o edificios comerciales de gran escala hasta oficinas, edificios residenciales y de usos mixtos.

En la actualidad, su obra terminada, abarca un marco amplio, desde proyectos residenciales a rehabilitaciones e intervenciones en el patrimonio, dónde los espacios educativos y espacios de trabajo, son los que ganan en m2 de proyecto ejecutados en el Portfolio de OAOB.
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