En octubre de 2019, Adjaye Associates fue seleccionada para diseñar el Museo Edo de Arte de África Occidental (EMOWAA). El nuevo museo albergará artefactos históricos saqueados por las potencias coloniales en la ciudad de Benin, la actual Nigeria.

El proyecto investigará la arqueología del Reino de Benin, incluida la excavación de restos históricos de la capital enterrados debajo del sitio propuesto para un nuevo museo. Esta será la excavación arqueológica más extensa jamás realizada en la ciudad de Benin, Nigeria.

El proyecto de arqueología de EMOWAA está programado para comenzar en 2021 y ha asegurado el equivalente a 3,35 millones € de fondos, involucrando al Legacy Restoration Trust (LRT) y al Museo Británico con las comunidades locales, el Tribunal Real de Benin, el Gobierno de Estado de Edo y la Comisión Nacional de Museos y Monumentos (NCMM).
La visión arquitectónica de Adjaye Associates y un equipo de profesionales nigerianos, es utilizar la arqueología como un medio para conectar el nuevo museo con el paisaje circundante.

El proyecto revitalizará e incorporarálos restos sobrevivientes de las murallas, fosos y puertas de la ciudad histórica, que se ven en toda la ciudad hoy, incluso a través de un esquema peatonal y un parque lineal que permite a los visitantes experimentar la historia de la ciudad antigua. El proyecto del museo también reconoce la enorme importancia de los restos arqueológicos que aún se conservan bajo tierra.
 

Descripción del proyecto por David Adjaye
 

En un primer vistazo a la idea inicial, uno podría creer que se trata de un museo tradicional, pero, en realidad, lo que estamos proponiendo es deshacer la objetivación que ha ocurrido en Occidente a través de una reconstrucción completa.

Aplicando nuestra investigación sobre las extraordinarias ruinas de Benin, los muros ortogonales de la ciudad y sus redes de patios, el proyecto del museo reconstruye ubicación de estas formas como pabellones que permiten la reconceptualización de las piezas. Distanciandose del modelo de museo occidental, el EMOWAA actuará como una herramienta de retoque: un lugar para recordar memorias colectivas perdidas del pasado para inculcar una comprensión de la magnitud e importancia de estas civilizaciones y culturas.
David Adjaye.

Proponemos deshacer la objetivación que se ha generado en Occidente mediante una reconstrucción completa. El nuevo proyecto del museo reconstruye el habitar de estas formas como pabellones que permiten la recontextualización de los artefactos. Desacoplado del modelo de museo occidental, este museo funcionará como una herramienta de reenseñanza: un lugar para inculcar una comprensión de la magnitud y la importancia de estas civilizaciones y culturas.

Junto al Palacio de Oba, la nueva EMOWAA se inspira en sus tipologías arquitectónicas históricas y establece su propio patio en forma de jardín público, que exhibe una variedad de flora autóctona y un dosel que ofrece sombra, un ambiente verde acogedor adecuado para reuniones. ceremonias y eventos. Las galerías flotan sobre los jardines y están articuladas por una serie de volúmenes elevados, una inversión de la tipología del patio, dentro de cada uno de los cuales se encuentran pabellones que toman su forma de fragmentos de recintos históricos reconstruidos. Estos fragmentos permiten organizar los objetos en su contexto precolonial y ofrecen a los visitantes la oportunidad de comprender mejor el verdadero significado de estos artefactos dentro de las tradiciones, la economía política y los rituales consagrados en la cultura de la ciudad de Benin.

Un nuevo espacio dedicado, EMOWAA contendrá los objetos ricos, regios y sagrados del pasado de Benin, de una manera que permita a los visitantes no solo la posibilidad de "mirar hacia adentro" sino "mirar hacia afuera" el paisaje visual de imaginar las fronteras históricas de Benin. un antiguo reino restaurado.
Leer más
Contraer

Más información

David Adjaye nació en Dar es Salaam, Tanzania, 1966. Es hijo de un diplomático ghanés que vivo en Tanzania, Egipto, Yemen y el Líbano antes de mudarse a Gran Bretaña a la edad de nueve años,  donde llevó una vida privilegiada y fue educado en colegios privados.

Obtuvo su licenciatura en la London South Bank University, antes de graduarse con un master en 1993 en el Royal College of Art. El mismo año, ganó la medalla de bronce del RIBA, un premio normalmente ganado por los alumnos que sólo han obtenido un título de licenciatura. Tras realizar breves periodos de trabajo en diferentes estudios de arquitectura (entre otros con David Chipperfield (Londres) y Eduardo Souto de Moura (Oporto)) Adjaye y William Russell fudnaron la oficina Adjaye & Russell, con sede en el norte de Londres en 1994. Esta oficina se disolvió en 2000 y Adjaye estableció su propio estudio el mismo año.

En 2006, fue nominado para el Premio Stirling por su Idea Store Whitechapel, en Londres. También colaboró con el artista Olafur Eliasson para crear una instalación de luz, Your black horizon, en 2005. Ha trabajado con Chris Ofili para crear un ambiente propicio para el Upper Room, hoy propiedad de la Tate Britain. Sus trabajos recientes incluyen el Museo de Arte Contemporáneo de Denver, el Centro Nobel de la Paz en Oslo y la Escuela de Administración de Moscú Skolkovo terminado en el 2010. El 15 de abril de 2009, fue seleccionado en un concurso para diseñar el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericanas, que forma parte de la Smithsonian en Washington, DC, que se prevé abrir en 2015. La principal caracteristica de su diseño es su similitud con una corona de la escultura yoruba.

En febrero de 2009, la cancelación o postergación de cuatro proyectos en Europa y Asia obligó a la empresa a entrar en un acuerdo voluntario con la compañía (ACV), para evitar un procedimiento de insolvencia que impidiese el colapso financiero, con la reprogramación de deudas a sus acreedores (que se estimaron en alrededor de 1 millón de libras).

Adjaye ocupa actualmente un puesto de profesor visitante en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton. Fue el primer profesor visitante Louis Kahn en la Universidad de Pennsylvania, y fue profesor Kenzo Tange de Arquitectura en la Universidad de Harvard Graduate School of Design. Además, es miembro del RIBA Chartered, Miembro Honorario de la AIA, miembro honorario extranjero de la Academia Americana de Artes y Letras, e investigador principal del Consejo de Diseño de Futuro. Es también miembro de los Consejos Consultivos del Instituto de Arquitectura de Barcelona y de la London School of Economics en el programa de Ciudades.

La primera exposición  individual del estudio: "David Adjaye: la construcción de edificios públicos" se presentó en la Whitechapel Gallery de Londres en enero de 2006, con la publicación del catálogo por Thames and Hudson publicar. Anteriormente se había publicado en 2005 del primer libro de Adjaye, titulado "David Adjaye Casas".

http://www.adjaye.com

Leer más
Publicado en: 17 de Noviembre de 2020
Cita: "Recuperando la memoria de la ciudad de Benin. Nuevo Museo Edo de Arte de África Occidental por Adjaye Associates" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/recuperando-la-memoria-de-la-ciudad-de-benin-nuevo-museo-edo-de-arte-de-africa-occidental-por-adjaye-associates> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...