La firma canaria de arquitectura, Fernando Menis, ganó en 2008 el concurso para diseñar la sala de conciertos y congresos "CKK Jordanki" en Toruń, Polonia.
El Palacio de la Música, CKK Jordanki se encuentra dentro de un anillo verde alrededor del centro histórico de la ciudad. Esta ubicación entre el entorno natural y el construido, entre la ciudad vieja y la ciudad nueva, es la excusa para diseñar un edificio con diferentes escalas y materiales. Esta relación especial se refiere al legado gótico de Torun, una ciudad protegida por la UNESCO, el parque natural y las vistas sobre el río.

El edificio diseñado por Fernando Menis usa una disposición asimétrica de estructuras de hormigón y ladrillo, un material de construcción pesado que crea interiores cavernosos en los que la luz del día, al entrar por estrechas rendijas, crea impresionantes efectos de luz y sombra.
 
El Palacio de la Música resuelve la fusión entre lo nuevo y lo viejo a través del empleo de materiales. El interior es de ladrillo, material tan presente en las fachadas del centro histórico que hasta se dice que es posible tocar el gótico en sus calles. El exterior se resuelve con hormigón muy claro, casi blanco, y deja aparecer el revestimiento interior en sus huecos, a modo de rasgaduras. La fachada reinterpreta así la tradición artesanal del ladrillo al tiempo que establece un paralelismo entre la tectónica de la ciudad y la situación estratégica de la parcela.
Fernando Menis
 

Descripción del proyecto por Fernando Menis

La parcela se sitúa en un anillo verde alrededor del centro histórico de la ciudad. El edificio ocupa mitad de la parcela, la otra mitad siendo usada como parque. Se ha mantenido la menor altura posible para no bloquear las vistas hacia el río y para conseguir integrar el edificio en el barrio y el entorno natural. El efecto visual logrado es el de un objeto natural, una roca.

El exterior está hecho de hormigón claro. Los cortes en la cáscara de hormigón dejan entrever el revestimiento rojo de los huecos. La reinterpretación contemporánea del tradicional ladrillo es una referencia a las fachadas de esta ciudad, patrimonio UNESCO.

Mientras que la piel exterior de la sala de conciertos permanece rígida, en el interior, el edificio se comporta como un fluido. El programa se caracteriza por una gran flexibilidad hasta tal punto que un edificio, que según el encargo del cliente, estaba destinado a ser solamente una sala de conciertos, terminó siendo un espacio para todo tipo de conciertos y eventos, dentro del mismo presupuesto.

El auditorio puede adaptarse fácilmente a diferentes capacidades, puede crecer o decrecer su capacidad como si fuera una esponja. Gracias a sus techos móviles, se puede ajustar para absorber eficazmente todo tipo de actuaciones desde música sinfónica, de cámara, hasta teatro, ópera y cine.

Por último, la sala de conciertos se puede abrir hacia el exterior, lo que permite unir el espacio interior con el parque exterior para dar cabida a espectáculos al aire libre u otro tipo de  grandes eventos.

La circulación es fluida e intuitiva, se podría decir que el edificio se comporta como una puerta ya que permite a los usuarios pasar a través de él y llegar a la plaza, que se transforma así en el corazón del edificio.

En todo el edifico se usa el picado. Se trata de una técnica innovadora, basada en una idea original de Fernando Menis, que consiste en mezclar hormigón con otros materiales y romperlo después.

Además de lograr una expresión rotunda, el picado ayuda a conseguir una excelente acústica. La primera vez que Menis utilizó el picado ha sido en Magma Arte y Congresos (Tenerife, Islas Canarias, 2005). Esta nueva técnica ha sido certificada por los Institutos de Investigación de la Construcción de España y de Polonia, respectivamente.

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Más información

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Arquitectos
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Arquitectos Colaboradores
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Karolina Mysiak, Jaume Cassanyer, Javier Espílez
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Colaboradores
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Anteproyecto estructura.- José Antonio Franco (Martínez Segovia y asociados)
Equipamiento Escénico.- José Luis Tamayo. Acústica.- Pedro Cerdá


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Equipo en Polonia
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Equipo en Polonia.- Jacek Lenart (STUDIO A4 Spółka Projektowa z o.o.). Arquitecto Director.- Tomasz Pulajew (FORT POLSKA Sp. z o.o. ). Electricidad.- ELSECO Sp. z o.o. Instalaciones.- Iskierski Mariusz. Biuro Inżynierskie.- Urbanismo.- Pracownia Architektury i Urbanistyki SEMI
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Superficie
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21837,0 m²
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Cliente
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Ayuntamiento de Torun.
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Fechas
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Concurso 2008; Proyecto 2011; Construcción 2011 – 2015.
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Proveedores
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FunderMax, Zumtobel
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Localización
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Torun. Polonia. 53°00’50.0″N 18°36’06.0″E
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Presupuesto
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51.025.731 €
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Fernando Menis, (1951, Santa Cruz de Tenerife, España). Con una trayectoria profesional de más de 40 años, la producción arquitectónica de Menis incluye obras de escalas y tipologías diversas, así como proyectos de investigación a largo plazo. Experto en proyectar salas de conciertos y auditorios, es reconocido y premiado a nivel internacional por concebir un innovador sistema de acústica variable para la Sala de Conciertos de CKK Jordanki (2015, Polonia).

Entre los proyectos ejecutados, en solitario y en co-autoría: la Iglesia del Santísimo Redentor de las Chumberas (2022), Jardín del Espacio Cultural El Tanque (2022), Sala de Conciertos y Convenciones CKK "Jordanki",  en Polonia (2015), Plaza Bürchen en Suiza (2015), Estadio Insular de Atletismo (2007), Magma Arte & Congresos (2007), Piscina en el río Spree de Berlín (2004) y la Sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Tenerife (2000).  Entre los proyectos en curso, destacan: la Rehabilitación adaptativa del Parque Cultural Viera y Clavijo de Santa Cruz de Tenerife; el Museo de Arte Contemporáneo Park Seo Bo de Jeju, Corea del Sur;  el Masterplan en Boa Vista; el Auditorio de Pájara en Fuerteventura; la Rehabilitación del Centro Cultural en La Guancha; o la Rehabilitación del Auditorio Teobaldo Power en La Orotava.

Distinguido en 10 ediciones con el Premio de Arquitectura de Canarias Manuel de Oráa, Menis ganó también: el Premio Internacional de Arquitectura Sacra 2024; el Premio Europeo AHI de Intervención en Patrimonio 2023; el Premio al Mejor Edificio Cultural de Polonia 2015 del Consejo Nacional de Arquitectos de Polonia; el Premio CEMEX a la Accesibilidad Universal 2016; el Premio de Diseño de Taipei 2016 al Mejor Edificio Público; el Premio Piedra en el VIII Premio Internacional de Arquitectura de Piedra 2005; y el Premio de la V Bienal Española de Arquitectura 1998, entre otros.

Arquitecto Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia, su obra ha sido expuesta en varias ediciones de la Bienal de Arquitectura de Venecia, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en la galería Aedes Berlín y la galería GA en Tokio. Su proyecto Iglesia del Santísimo Redentor de Las Chumberas hace parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno MoMA de Nueva York mientras que el proyecto de CKK Jordanki hace parte de la colección permanente del Museo Nacional de Cracovia, Polonia.

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