Residencia privada en los bosques de Rusia por Zaha Hadid. Capital Hill Residence

Capital Hill Residence por Zaha Hadid. Fotografía por Mary McCartney. Imagen cortesía de Zaha Hadid Architects
14/04/2018
Residencia privada en los bosques de Rusia por Zaha Hadid. Capital Hill Residence
[Barvikha - Moscú] Rusia
metalocus, ANTONIO G DE JUAN
Capital Hill Residence por Zaha Hadid. Fotografía por Mary McCartney. Imagen cortesía de Zaha Hadid Architects
Capital Hill es la única vivienda aislada privada diseñada y construida por la arquitecta Zaha Hadid durante su vida.
Apesar de no haber recibido la licencia de la administración moscovita, para desarrollar un proyecto residencial en colaboración con Zaha Hadid, Vladislav Doronin se propuso trabajar con la arquitecta encargandole que diseñara una residencia para él. Durante una reunión de almuerzo discutieron la propuesta, "flotando sobre las copas de los árboles, con vistas al bosque" y Zaha Hadid dibujó sus ideas en una servilleta. El resultado fue la Residencia Capital Hill, un edificio fluido que emerge de su paisaje circundante.
 
La Residencia Capital Hill es una de las mejores obras de Zaha Hadid, una celebración de su temprano expresionismo visionario a través del neoconstructivismo de la década de 1970 y el movimiento visual de la arquitectura, haciendo que parezca algo orgánico y fluido.

Su complejidad orgánica y su complejidad espacial superaron las condiciones típicas del espacio en la arquitectura, que siempre son fijas y estáticas. Incluso en este proyecto estamos de acuerdo en que, siguiendo las palabras de la arquitecta y el cliente, Capital Hill es una "casa de ensueño".

Un edificio que emerge del paisaje, mientras permanece parcialmente incrustado en la ladera de un bosque las afueras de Moscú, entre pinos y abedules de 20 metros de alto, es la única casa privada diseñada y construida por Zaha Hadid en su vida. Con una forma definida por su entorno natural, la Residencia Capital Hill se divide en dos zonas, una que emerge con la ladera y otra que parece "flotar" a 22 metros de altura. Al igual que muchas de las obras públicas de Zaha Hadid, la Residencia Capital Hill está definida por geometrías fluidas y vistas espectaculares del paisaje boscoso de Moscú.
 
Patrik Schumacher, arquitec to socio de Hadid y ahora jefe de su estudio, dice de la casa: It has Zaha’s signature features of organic intricacy, complexity, of spatial arrangements, a lot of surprises, a lot of craftiness and beauty in the honing of the shape and forms.”

El programa de la residencia está organizado en cuatro niveles con una piscina cubierta, áreas de fitness y masajes, sauna y hammam, una sala de estar, comedor, cocina, así como habitaciones de huéspedes. El vestíbulo de entrada, la biblioteca, la habitación de invitados y la sala de juegos para niños ocupan el primer piso, mientras que las suites del dormitorio principal y las terrazas exteriores en el nivel superior elevado emergen por encima de los árboles para disfrutar de vistas panorámicas de los alrededores.
 

Descripción del proyecto por Zaha Hadid Architects

Situada en la ladera orientada al norte dentro del bosque de Barvikha, cerca de Moscú, donde los pinos y abedules crecen hasta 20 metros de altura, la Residencia Capital Hill se divide en dos componentes principales. El primero se funde con el paisaje boscoso inclinado, mientras que un volumen separado "flota" 22 metros sobre el suelo para beneficiarse de las vistas espectaculares del bosque sobre los árboles.

El cliente, Vladislav Doronin, le explicó a Zaha Hadid: "Quiero despertarme por la mañana y ver el cielo azul". Hadid respondió: "¿Te das cuenta de que tienes que estar por encima de los árboles?"

La forma de la residencia se define por su topografía natural con geometrías fluidas que emergen del paisaje y permanecen parcialmente incrustadas dentro de la ladera.

Arquitectos
Zaha Hadid Architects
Cliente
Vladislav Doronin, es un promotor inmobi
liario internacional, Presidente y CEO de OKO Group, Presidente y CEO de Aman
Superficie
2.800 m²
Fechas
2006-2018

Vista desde el bosque. Capital Hill Residence por Zaha Hadid. Fotografía por Mary McCartney. Imagen cortesía de OKOGroup.com Capital Hill Residence por Zaha Hadid. Fotografía por Mary McCartney. Imagen cortesía de OKOGroup.com Capital Hill Residence por Zaha Hadid. Fotografía por Mary McCartney. Imagen cortesía de OKOGroup.com Detalle de la torre vista desde abajo. Capital Hill Residence por Zaha Hadid. Fotografía por Mary McCartney. Imagen cortesía de OKOGroup.com Vista de las cubiertas. Capital Hill Residence por Zaha Hadid. Fotografía por Mary McCartney. Imagen cortesía de OKOGroup.com Vista nocturna. Capital Hill Residence por Zaha Hadid. Fotografía por Mary McCartney. Imagen cortesía de OKOGroup.com Vista nocturna. Capital Hill Residence por Zaha Hadid. Fotografía por Mary McCartney. Imagen cortesía de OKOGroup.com Salón inferior. Capital Hill Residence por Zaha Hadid. Fotografía por Mary McCartney. Imagen cortesía de OKOGroup.com Hall. Capital Hill Residence por Zaha Hadid. Fotografía por Mary McCartney. Imagen cortesía de OKOGroup.com Capital Hill Residence por Zaha Hadid. Fotografía por Mary McCartney. Imagen cortesía de OKOGroup.com Vista general. Capital Hill Residence por Zaha Hadid. Fotografía por Mary McCartney. Imagen cortesía de OKOGroup.com Primer nivle enterrado. Capital Hill Residence por Zaha Hadid. Fotografía por Mary McCartney. Imagen cortesía de OKOGroup.com Planta baja. Capital Hill Residence por Zaha Hadid. Fotografía por Mary McCartney. Imagen cortesía de OKOGroup.com Planta primera. Capital Hill Residence por Zaha Hadid. Fotografía por Mary McCartney. Imagen cortesía de OKOGroup.com Nivel superior. Capital Hill Residence por Zaha Hadid. Fotografía por Mary McCartney. Imagen cortesía de OKOGroup.com Nivel superior. Capital Hill Residence por Zaha Hadid. Fotografía por Mary McCartney. Imagen cortesía de OKOGroup.com Planta de cubiertas. Capital Hill Residence por Zaha Hadid. Fotografía por Mary McCartney. Imagen cortesía de OKOGroup.com Sección. Capital Hill Residence por Zaha Hadid. Fotografía por Mary McCartney. Imagen cortesía de OKOGroup.com Capital Hill Residence por Zaha Hadid. Fotografía por Mary McCartney. Imagen cortesía de OKOGroup.com Capital Hill Residence por Zaha Hadid. Fotografía por Mary McCartney. Imagen cortesía de OKOGroup.com Capital Hill Residence por Zaha Hadid. Fotografía por Mary McCartney. Imagen cortesía de OKOGroup.com Capital Hill Residence por Zaha Hadid. Fotografía por Mary McCartney. Imagen cortesía de OKOGroup.com Capital Hill Residence por Zaha Hadid. Fotografía por Mary McCartney. Imagen cortesía de OKOGroup.com Capital Hill Residence por Zaha Hadid. Fotografía por Mary McCartney. Imagen cortesía de OKOGroup.com Capital Hill Residence por Zaha Hadid. Fotografía por Mary McCartney. Imagen cortesía de OKOGroup.com

HADID

Zaha Hadid, (Bagdad, 31 de octubre de 1950-Miami, 31 de marzo de 2016) fundadora de Zaha Hadid Architects, fue galardonada con el Premio Pritzker de Arquitectura (considerado el Nobel de arquitectura) en 2004 y es conocida internacionalmente por su trabajo como teórica y académica. Cada uno de sus proyectos dinámicos e innovadores se basa en más de treinta años de exploración revolucionar...leer más