Chris van Duijn, socio de OMA, ha terminado la primera parte de la remodelación del UCCA Centro de Arte Contemporáneo, el museo privado de arte contemporáneo más antiguo de China, reposicionando el centro en el Distrito de Arte 798 en Beijing.
La fachada, el patio y la entrada de nuevo diseño abren el centro a sus alrededores, revelando las actividades de UCCA a la audiencia del distrito de arte 798. Al vislumbrar las exhibiciones desde el paisaje urbano, se desencadena la curiosidad de los transeúntes y la importancia de UCCA para el distrito se hace claramente visible para el dominio público.
 

Descripción del proyecto por OMA

El desarrollo de UCCA y el distrito 798 de Pekín están estrechamente relacionados. Desde que UCCA abrió sus puertas en 2007, la comunidad de arte contemporáneo en China se desarrolló rápidamente y los visitantes al distrito 798 se multiplicaron a 5 millones de visitantes por año. Pero al carecer de un plan maestro general, el distrito artístico se fue transformando gradualmente; Las salas industriales a gran escala se fusionaron en un conjunto congestionado de elementos arquitectónicos y programáticos dispares, con rehabilitaciones ad hoc y remiendos de retazos.

Con el rediseño de UCCA, OMA revela los espacios industriales originales demoliendo las ampliaciones y modificaciones posteriores y utilizando la composición formal y la jerarquía de estos espacios como base para la nueva organización y programa interno del centro. Se agregan varias intervenciones a las estructuras existentes, la más significativa de las cuales es un auditorio informal, que se extiende desde el patio interior hasta el patio exterior y funciona como un foro público, que refleja la relación abierta entre el instituto y el dominio público, y Una fachada de vidrio esculpido. La nueva fachada, un fino velo de vidrio que se curva y dobla elegantemente alrededor del auditorio, las columnas existentes y los núcleos, es transparente pero está claramente presente; su geometría arrugada complementa la apariencia formal del edificio rojo existente e invita a los visitantes a ingresar a UCCA.

“UCCA comenzó inicialmente como un pionero en la promoción del arte contemporáneo chino y en los últimos 11 años se ha convertido en uno de los principales institutos de China con una fuerte relevancia pública. Este estado actual se refleja en el nuevo diseño a través del carácter público y dinámico. La relación reforzada entre UCCA y sus alrededores lo convertirá en el epicentro natural del distrito 798 ".

Chris van Duijn, socio a cargo del proyecto

“Gracias a una colaboración inspiradora y productiva con UCCA, hemos podido deshacer la gran cantidad de barreras físicas que ocurrieron con el tiempo y restablecer la clara diferencia entre los edificios existentes, cada uno con sus propias cualidades espaciales. "La regeneración ha creado un nuevo espacio comunitario que es visible a lo largo de la calle, y forma una gran entrada al mundo del arte que está detrás".

Inge Goudsmit, asociada a cargo del proyecto.

Texto del proyecto

El Centro de Arte Contemporáneo de UCCA fue el primer museo privado de arte contemporáneo de China, fundado en 2007 en el corazón del distrito de arte 798 de Pekín con el objetivo de llevar el arte chino al diálogo global. Tras la reestructuración interna del centro en 2017, el proyecto de renovación de OMA busca dar a esta institución de renombre internacional la imagen pública y la identidad visual que se merece.

Para reconceptualizar su interfaz espacial con el público, la renovación presenta una banda de fachada de vidrio curvilíneo que rodea la tienda del museo, el gran vestíbulo de entrada y una pequeña cafetería en la planta baja, que descubre las salas de exposiciones más allá. El diseño restablece la clara diferencia en las cualidades espaciales entre los edificios existentes: dos pasillos de fábrica de los años 50 y la losa roja, un antiguo edificio administrativo de los años 70, y reconecta visualmente el interior de UCCA con el distrito de arte 798.

El desarrollo de UCCA y el distrito 798 de Pekín están estrechamente relacionados. Un antiguo complejo industrial de aparatos electrónicos, 798 ganó impulso como un distrito de arte durante los años 90 debido a sus grandes espacios industriales y alquiler asequible. Desde que UCCA abrió sus puertas en 2007 al público, el auge económico en China ha traído nuevos fondos y reconocimiento internacional al área. Al carecer de un plan maestro general, el distrito artístico se ha transformado gradualmente en un conjunto de elementos arquitectónicos y programáticos dispares, con rehabilitaciones ad hoc y renovaciones de mosaicos.

En este contexto, OMA buscó en cambio crear una imagen de apertura y claridad para la nueva secuencia de entrada que comienza debajo del edificio de losa administrativa roja de los años 70. Las columnas y los núcleos permanecen, mientras que una delgada capa de vidrio se curva y se dobla a su alrededor; no como un escaparate plano tradicional, sino como un experimento en diferentes "imperfecciones" del vidrio: ondulaciones, pliegues, protuberancias y curvas que representan la resistencia interna del material y desentrañan ondas de ilusiones visuales.

La fachada muestra una clara secuencia de bandas espaciales: el nuevo sistema de desplazamiento conduce desde un gran patio ajardinado a través del espacio con columnas debajo de la losa, pasando el callejón entre la losa y la sala principal sobre el pasillo debajo de un entresuelo y a través de la 'nave' de La sala principal, a las galerías existentes, para terminar en la Gran Sala.

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Más información

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Arquitectos
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OMA. Socio encargado.- Chris van Duijn. Asociado encargado.- Inge Goudsmit.
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Equipo de diseño
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Aishwarya Keshav, Chen Lu, Cecilia Lei, Christina Wilkinson, Connor Sullivan, Hayger Chan, Junsik Oh, Dongmei Yao.
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Fechas
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2018
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Localización
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4 Jiu Xian Qiao Lu, Chaoyang Qu, Pekín Shi, China
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Programa
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Regeneración de la zona de entrada, tienda del museo, centro creativo para niños y cafetería
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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Chris van Duijn se unió a OMA en 2000 y reside en Rotterdam. Ha participado en muchos de los proyectos más reconocidos de OMA, incluyendo Universal Studios en Los Ángeles, Prada en Nueva York y Los Ángeles (2001), Casa da Música en Oporto (2005) y la sede de CCTV en Beijing (2012). Los proyectos recientemente terminados incluyen Fondazione Prada en Milano (2015) y el Museo Garaje de Arte Contemporáneo en Moscú (2015).

Además de proyectos complejos y de gran envergadura, ha trabajado en interiores y proyectos de pequeña escala, incluyendo casas privadas, diseño de productos y estructuras temporales como el Prada Transformer en Seúl (2009).

Actualmente supervisa el diseño del Campus Axel Springer en Berlín y el puente Jean Jacques Bosc en Burdeos, la construcción del Parc des Expositions de Toulouse y la Bibliothèque Multimédia à Vocation Régionale en Caen, así como proyectos de desarrollo de productos.

Chris tiene un Master en Arquitectura de la Universidad Técnica de Delft.
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