Skidmore, Owings & Merrill (SOM) ha anunciado la finalización del reciente proyecto de rehabilitación y restauración, que ha vuelto a recuperar su histórico proyecto de Lever House en Manhattan, un emblemático edificio desde su construcción en 1952.

Las obras de conservación de este referente de la Modernidad recuperan la imagen original a través de un proceso en el que se ha combinado ciencia de los materiales y un cuidadoso proceso artesanal.

En el momento de su finalización, Reyner Banham dijo sobre el edificio: «Dio expresión arquitectónica a una época justo cuando la época estaba naciendo». Desde entonces, el edificio ha estado supervisado por SOM durante más de 70 años, un nivel de gestiión poco común entre clientes y estudios de arquitectura.
La primera rehabilitación importante ocurrió en 2001 cuando SOM restauró su fachada. Ahora, poco más de dos décadas después, el proyecto revitaliza y conserva esta estructura emblemática con un vestíbulo restaurado y reimaginado, rehabilita la plaza pública a nivel del suelo y sistemas de construcción modernizados completamente nuevos.

El tercer piso de la torre y 1.400 metros cuadrados (15.000 pies cuadrados) de terrazas han sido restaurados y transformados en The Lever Club, una suite de hospitalidad interior y exterior con interiores diseñados por Marmol Radziner y servicios gestionados por Sant Ambroeus Hospitality Group.
 
«Esta rehabilitación lleva a Lever House al siglo XXI», dijo el socio de SOM, Chris Cooper. «Con una plaza y espacios al aire libre completamente renovados, un lobby completamente restaurado y nuevos sistemas mecánicos en todo el edificio que mejoran su eficiencia energética, hemos modernizado este ícono de mediados de siglo a su esplendor original, para convertirlo, una vez más, en el principal edificio de Park Avenue. edificio de oficinas boutique».


Rehabilitación y renovación de la Lever House por SOM. Fotografía por Lucas Blair Simpson, imagen cortesía de SOM.


Rehabilitación y renovación de la Lever House por SOM. Fotografía por Lucas Blair Simpson, imagen cortesía de SOM.


El área de la plaza ha sido reemplazada por un concreto duradero moldeado in situ que coincide con el diseño del pavimento exterior original de Lever House; el techo dañado por el agua ha sido reemplazado por yeso nuevo de mayor rendimiento; y en todo el sitio, se han renovado las columnas originales revestidas de acero inoxidable, junto con el mármol negro Champlain. En colaboración con TM Light, luces LED duraderas y de bajo consumo han reemplazado la iluminación original para mantener la apertura y la apariencia en todo momento.

En todo el vestíbulo y el interior, SOM implementó una gran cantidad de actualizaciones refinadas para transformar la experiencia de llegada. El suelo de terrazo original ha sido reparado y restaurado hasta recuperar su brillo original; Se limpió y reparó una pared de mosaicos de vidrio en el vestíbulo del ascensor, mientras que un techo luminoso arriba cuenta con un sistema de iluminación difusa mejorado para mejorar el brillo y la eficiencia energética. SOM también ubicó las fuentes de cantera de piedra originales para el edificio, lo que permitió al equipo de diseño extender los acabados originales a los interiores de la cabina del ascensor y a una nueva entrada al sótano del inquilino. El vestíbulo, amueblado por Marmol Radziner, también cuenta con esculturas de Ellsworth Kelly que se extienden hasta la plaza abierta de la planta baja.

Las intervenciones continúan en las plantas superiores, destacando la nueva jardinería. La aclamada firma de arquitectura paisajista Reed Hildebrand seleccionó un nuevo programa de paisajismo en toda la propiedad. Desde la plaza y la jardinera a nivel del vestíbulo hasta la terraza del tercer piso, el paisaje de Lever House, la mayor parte del cual ha cambiado a lo largo de los años, ahora se une visualmente con un dosel de abedules y un sotobosque de plantaciones nativas en todas partes. En el perímetro de la terraza, el paisaje ahora presenta nuevos arbustos, flores y plantas perennes para enmarcar las vistas de Park Avenue.


Rehabilitación y renovación de la Lever House por SOM. Fotografía por Lucas Blair Simpson, imagen cortesía de SOM.

Una serie de cambios radicales en los sistemas mecánicos contribuyen a los nuevos objetivos de certificación LEED Gold y WELL Platinum. SOM, en colaboración con Cosentini Associates, equipó el edificio con un moderno sistema de aire exterior exclusivo, nuevos enfriadores, filtros HEPA y un sistema automatizado de gestión del edificio. Este nuevo equipo mecánico, junto con un generador de 500 kilovatios, sistemas de seguridad mejorados y ascensores modernizados, mantendrán el lugar emblemático como espacio de oficinas Clase A durante las próximas décadas.

Más información

Label
Arquitectos
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Integrated Conservation Resources.

Interiores diseñados por Marmol Radziner.

Servicios gestionados por Sant Ambroeus Hospitality Group.

Cosentini Associates.

 
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Clientes
Text
Brookfield Properties y WatermanCLARK, LLC.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Construcción, 1951.

Inauguración, 29 abril 1952.

Registro Nacional de Lugares Históricos (NRPH), EE.UU., 2 de octubre de 1983.

Primera rehabilitación.- 2001.

Finalización.- Noviembre de 2023.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
390 Park Avenue, Manhattan, New York City. EE. UU.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text
Lucas Blair Simpson.

Visualización.- TMRW.BP.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Skidmore, Owings & Merrill LLP (SOM) es una de firma de arquitectura muy conocida también por sus trabajos de diseño de interiores, ingeniería y desarrollos de urbanismo en todo el mundo, con una trayectoría de 75 años de reconocido prestigio en el diseño y una cartera que incluye algunos de los logros arquitectónicos más importantes de los siglos XX y XXI.

Desde su creación, SOM ha sido un líder en la investigación y desarrollo de tecnologías especializadas, nuevos procesos e ideas innovadoras, muchas de las cuales han tenido un impacto palpable y duradero en la profesión del diseño y el entorno físico. Gracias al liderazgo de muchos años de la firma en la tecnología del diseño y la construcción ha sido galardonada con más de 1.700 premios a la calidad, la innovación y la gestión.

El Instituto Americano de Arquitectos ha reconocido a SOM dos veces con su más altos honores, el Premio en Arquitectura Firm 1962 y de nuevo en 1996. La empresa cuenta con oficinas en Nueva York, Chicago, San Francisco, Los Ángeles, Washington, DC, Londres, Hong Kong , Shanghai, Bombay, y Abu Dhabi.

Leer más
Gordon Bunshaft nació en Buffalo, Nueva York, en 1909,  se educó en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde obtuvo una licenciatura y una maestría en arquitectura y quedó bajo la influencia de Lawrence B. Anderson, quien fomentó una apreciación del diseño modernista.

Bunshaft trabajó brevemente para Edward Durrell Stone y Raymond Loewy antes de comenzar su carrera de cuarenta y dos años en Skidmore, Owings & Merrill. En sus primeros años en la firma diseñó edificios para la Feria Mundial de Nueva York de 1939-40 y Hostess House, un centro de hospitalidad para cadetes en el Centro de Entrenamiento Naval de los Grandes Lagos en Illinois (1941-42). Después de servir en el Cuerpo de Ingenieros durante la Segunda Guerra Mundial, Bunshaft se reincorporó a SOM en 1947. Más tarde ese año se trasladó  a la oficina de la firma en Nueva York; se convirtió en socio de pleno derecho en 1949. Como jefe de diseño de Lever House (1950-1952), Bunshaft obtuvo reconocimiento por primera vez. En palabras del crítico de arquitectura, Paul Goldberger, esta torre de oficinas de veinticuatro pisos fue «la primera estructura comercial importante de Nueva York con un muro cortina de vidrio (precedida únicamente por el Secretariado de las Naciones Unidas), tapando la sólida pared de mampostería sobre Park Avenue,  como una visión de un mundo nuevo.

Después de Lever House, Bunshaft participó en el diseño de una serie de edificios destacados, incluida la sede de Connecticut General Life Insurance Company (1957) en Bloomfield, Connecticut; el edificio Pepsi-Cola  (1958-60) en Park Avenue; la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (1959) en Colorado Springs; Chase Manhattan Bank Headquarters y Plaza (1960-61) y 140 Broadway (1964-67) en el bajo Manhattan; el Beinecke Rare Book and Manuscript Library (1963) en la Universidad de Yale; el W.R. Grace Building (1973) en West 42nd Street; la Biblioteca Lyndon Baines Johnson (1971) en la Universidad de Texas, Austin; el Hirshhom Museum and Sculpture Garden (1974) en Washington, DC; y el National Commercial Bank (1983) en Jedda, Arabia Saudita.

También fue galardonado con el Premio Brunner de la Academia Americana y el Instituto de Artes y Letras en 1955, y su medalla de oro en 1984. Recibió la Medalla de Honor del Capítulo de Nueva York del Instituto Estadounidense de Arquitectos. Fue galardonado con el Premio Pritzker, a menudo llamado el equivalente arquitectónico del Premio Nobel, en 1988, dos años antes de su muerte.
Leer más
Natalie Griffin de Blois (2 de abril de 1921 - 22 de julio de 2013) fue una arquitecta estadounidense. De Blois comenzó su carrera en 1944 en una firma de Nueva York, Ketchum, Gina y Sharpe, de la que fue despedida tras "rechazar el afecto" de uno de los arquitectos de la firma, quien pidió que la despidieran. Poco después se unió al estudio de arquitectura Skidmore, Owings and Merrill (SOM). Mientras trabajaba en SOM, De Blois fue conocida como una "pionera" como arquitecta en el "mundo de la arquitectura dominado por hombres". En 1962 se traslado a la sede de la firma en Chicago, donde al poco tiempo fue nombrada socia de SOM en 1964, trabajando con la firma de Skidmore, Owings and Merrill hasta 1974.

Entre sus proyectos más destacados se incluyen la sede de Pepsi Cola, Lever House y el edificio Union Carbide en la ciudad de Nueva York, el edificio Equitable en Chicago, las partes bajas de la sede mundial de Ford en Dearborn, Michigan, y Connecticut General Life Insurance Company. Sede en Bloomfield, Connecticut.

De Blois se unió a Neuhaus & Taylor (ahora conocida como 3-D International) en Houston en 1974. En 1980, comenzó a enseñar en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Texas y fue miembro de la facultad hasta 1993. Murió a los 92 años en Chicago.
Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...