El estudio de arquitectura OMA / Ellen van Loon ha desarrollado su primer proyecto público en Reino Unido, un nuevo recinto cultural polivalente para albergar al Festival Internacional de Manchester (MIF). Se trata de la rehabilitación de un antiguo edificio industrial situado a lo largo del río Irwell en el centro de Manchester, Inglaterra.

El proyecto pertenece al plan de rehabilitación urbanístico del barrio de St. John de la ciudad. El sitio es parte del Área de Conservación de Castlefield, que recoge al Museo de Ciencia e Industria, ubicado en un zona que es patrimonio industrial de importancia mundial donde se encuentra el ferrocarril de pasajeros más antiguo del mundo y el primer almacén de mercancías ferroviarias del mundo.
La idea de proyecto de Aviva Studios de OMA es la flexibilidad, ofreciendo la posibilidad de representar simultáneamente  actuaciones de diversas escalas y de distintas tipologías, como obras de teatro, conciertos o exposiciones, rompiendo con los impedimentos de lo tradicional y adaptándose a la experimentación de nuevas maneras de expresión.

El proyecto se centra en espacios grandes, abiertos y flexibles que se adaptarán y reconfigurarán continuamente. Se proyectan elementos clave, como el espacio de destinado a representaciones denominado «Warehouse», con una parrilla de teatro que abarca toda el área (de 33 metros de ancho, 64 metros de largo y 21 metros de alto, el espacio de actuación más flexible) que permite su uso como un espacio único o divisible en dos a través de paneles que se mueven manualmente. Incluso el «Hall», un auditorio con 1600 asientos ubicado junto al «Warehouse», puede abrirse hacia él y ofrecer conjuntamente un mayor espacio de representaciones de ballet, teatro, música y artes cruzadas..

El proyecto dialoga con la historia industrial y cultural de Manchester, a la que se hace referencia en el proyecto mediante el metal corrugado y el hormigón visto. El edificio se eleva sobre Water Street e incorpora los arcos del siglo XIX del ferrocarril Pineapple. Normalmente, los lugares de este tamaño quedan relegados a las afueras debido a problemas de ruido. Sin embargo, al encerrar la estructura con capas dobles de hormigón y emplear técnicas acústicas avanzadas, se logró el mayor aislamiento acústico, lo que permitió que el edificio fuera parte de la ciudad.


Aviva Studios po OMA. Fotografía por Marco Cappelletti.


Aviva Studios po OMA. Fotografía por Marco Cappelletti.

Los materiales usados por parte de los arquitectos, como el hormigón caravista y las uniones metálicas, reflejan el entorno industrial en el que está ubicado el edificio y proporciona una reinterpretación de la estética industrial inspirándose en los estilos tradicionales de las fachadas de las fábricas.
 
Ellen van Loon, arquitecta del edificio, concibe esta estructura como un escenario versátil para la expresión cultural. «He trabajado en numerosos teatros y espacios de actuación, pero ninguno se compara con este en términos de lo que ofrece a los artistas. Este lugar sirve como plataforma, liberando todo el potencial de las artes escénicas. Con frecuencia, tras abandonarse los edificios industriales, los barrios se borran del mapa, y con ellos las escenas creativas que alguna vez prosperaron dentro de ellos. Este edificio restablece lo que se perdió».


Aviva Studios po OMA. Fotografía por Marco Cappelletti.
 

Descripción del proyecto por Ellen van Loon / OMA

Desde su lanzamiento en 2007, el Festival Internacional de Manchester se ha realizado en diferentes edificios existentes, tanto grandes como pequeños, en toda la ciudad. Pero los espacios con las cualidades que necesitan las obras de arte encargadas por el Festival son cada vez menos, desapareciendo en medio de la rápida transformación de Manchester para convertirla en el nuevo centro económico de Inglaterra. En 2015, el Ayuntamiento de Manchester lanzó un concurso de arquitectura para un nuevo tipo de espacio artístico para el Festival Internacional de Manchester (MIF), capaz de albergar representaciones y exposiciones de arte, por separado o simultáneamente.

El nuevo hogar del FOMIN acoge el pasado industrial y creativo de Manchester. Sus fachadas de hormigón y metal corrugado destacan en medio de los almacenes de ladrillo reformados y los apartamentos, oficinas y estudios de televisión con fachada de cristal de nueva construcción que conforman el nuevo barrio de St. John. El edificio se cierne sobre Water Street y los arcos de la línea ferroviaria Pineapple del siglo XIX, ahora parte de su vestíbulo, abriendo una franja de espacio público muy necesaria hacia el río Irwell, olvidado entre nuevos desarrollos codiciosos.


Aviva Studios po OMA. Fotografía por Marco Cappelletti.


Aviva Studios po OMA. Fotografía por Marco Cappelletti.

La Fábrica no es un edificio sino dos. Su principal espacio para eventos, el Almacén, es un gran contenedor flexible de 21 metros de altura, que se deja desnudo para que sus usuarios lo adapten como mejor les parezca. Puede utilizarse como un único espacio o subdividirse en dos, con mamparas móviles a toda altura que aportan aislamiento acústico. En su interior se pueden realizar producciones de diferentes escalas, desde actuaciones íntimas hasta conciertos con 5.000 personas de pie. La cubierta es una retícula técnica, con iluminación, equipamiento y aparejos, que soporta conciertos y exposiciones por igual.

El Almacén se complementa con el Salón, un auditorio de 1.603 asientos con un escenario flexible, capaz de albergar representaciones de ópera, ballet, teatro, música y artes cruzadas. El almacén y la sala pueden funcionar en conjunto, lo que permite que el escenario se extienda hasta una profundidad de 45 metros.

Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Ellen van Loon, Rem Koolhaas, Carol Patterson, Gary Owen, Jonathan Telkamp, Tanner Merkeley, Jacopo Bellina, Paloma Bule, Anita Ernődi, Marc-Achille Filhol, Benedetta Gatti, Aris Gkitzias, Michalis Hadjistyllis, Jason Houssein, Lisa Huang, Aleksandr Joksimovic, Hans Larsson, Thijs van der Lely, Emma Lubbers, Dirk van der Meij, Tanner Merkeley, Felix Morczinek, Tom Paling, Maria Aller Rey, Mario Rodriguez, Helena Rong, Won Ryu, Saskia Simon, Lukasz Skalec, Wael Sleiman, Iason Stathatos, Koen Stockbroekx, Shinji Takagi, Nicola Vitale, Frederike Werner, Tom Xia, Yushang Zhang.
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Colaboradores
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Arquitectos Técnicos.- Allies y Morrison, Ryder Architecture.
Socios constructores.- Laing O’Rourke.
Ingenieros de Estructuras y Civiles.- Buro Happold, BDP.
Ingeniero Acústico.- Nivel Acústica Ingeniero de Incendios: WSP Ingeniería de Escenario: Azul Carbón Vertical. Transporte.- Pearson Consult Landscape Design: Planit.IE IT: Strata Transport Planning: Vectos. Ingeniero de Servicios.- Buro Happold.
FF&E.- Ben Kelly y Brinkworth.
Diseño Gráfico.- Peter Saville y NORTH Design.
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Cliente
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Ayuntamiento de Manchester, Factory International (Festival Internacional de Manchester).
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Superficie
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Parcela.- 1,80ha.
Área Interna Bruta.- 13.350 m².
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Fechas
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Concurso.- Noviembre 2015.
Inauguración.- 8 de julio de 2017.
Instalación de Deborah Warner Arcadia / Festival Internacional de Manchester.- Julio 2021.
El recinto recibe a sus primeros visitantes.- Junio 2023.
Producción oficial de apertura para Aviva Studios.- Octubre 2023.
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Localización
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Aviva Studios, Water St, Manchester M3 4JQ, Reino Unido.
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Presupuesto
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99,05 mill. de £ (113,86 mill. de €) del Gobierno de Su Majestad y 7 mill. de £ (8,05 mill. de €) de financiación de la Lotería Nacional del Arts Council England.
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Fotografía
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Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Ellen van Loon (Róterdam, 1963) se incorporó a OMA en 1998 y se convirtió en socia en 2002. Ha dirigido proyectos de construcción premiados que combinan un concepto sofisticado con una ejecución precisa. Los proyectos completados recientemente dirigidos por Ellen incluyen la tienda dentro de las tiendas de Jacquemus en Galeries Lafayette y Selfridges (2022), la sala de exposiciones temporal en Doha y la tienda en Avenue de Montaigne en París para Tiffany & Co. (2022-23), la exposición Monumental Wonders para SolidNature en Milán (2022). Bvlgari Fine Jewelry Show (2021), Brighton College (2020), BLOX / DAC en Copenhague (2018), Rijnstraat 8 en La Haya (2017) y Lab City CentraleSupélec (2017). Otros proyectos en su cartera incluyen Fondation Galeries Lafayette (2018) en París; la Biblioteca Nacional de Qatar (2017); la sede de G-Star Raw en Ámsterdam (2014); De Rotterdam, el edificio más grande de los Países Bajos (2013); la sede de CCTV en Pekín (2012); el New Court Rothschild Bank en Londres (2011); el Maggie’s Centre en Glasgow (2011); la Casa da Musica en Oporto (2005), ganadora del premio RIBA 2007; y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003), ganadora del premio Mies van der Rohe de la Unión Europea en 2005. Ellen está trabajando actualmente en The Factory Manchester, un gran espacio para las artes escénicas en la ciudad; la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) Berlín, el mayor centro comercial de Europa, y el diseño de Lamarr, un nuevo centro comercial en Viena; y el Palacio de Justicia de Lille.

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Publicado en: 19 de Octubre de 2023
Cita: "Un escenario extraordinario para el Festival Internacional de Manchester. Aviva Estudios por OMA" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/un-escenario-extraordinario-para-el-festival-internacional-de-manchester-aviva-estudios-por-oma> ISSN 1139-6415
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