Un núcleo social en el centro de Toluca. Estación San José por FRPO Rodriguez & Oriol

Más información

Equipo de proyecto
Líderes de proyecto.- Pablo Oriol, Fernando Rodríguez.
Colaboradores
Colaboradores.- Ricardo Gonzalez, Francisco Díaz, Ana Suárez-Anta, Esther Ibáñez, Jaime Hortal. Consultores.- Axiom Ingeniería, Pablo Urbano, Antemio Vargas. Maquetas.- FRPO, Ctrl X.
Superficie
6.300m².
Fechas
Comienzo de proyecto.- Noviembre de 2015. Comienzo de obra.- Abril de 2017. Fin de obra.- Noviembre de 2020.
Localización
Juárez 204, Toluca, México.
Fotografía

Fernando Rodríguez-Pablo Oriol FRPO

FRPO es un estudio de arquitectura con sede en Madrid dirigido por Fernando Rodriguez y Pablo Oriol, reconocido internacionalmente con los premios Architectural Record Design Vanguard (Nueva York, 2012), Europe 40 under 40 (2009) y Bauwelt Preis (Berlín, 2007), entre otros. Su obra también ha sido premiada con galardones de prestigio, como la selección para los Architectural Review Emerging Architecture Awards (2019), los Premios FAD (2019), el Pabellón de España en la Bienal de Venecia (2016, León de Oro), la nominación a los Premios Mies van der Rohe (2015), las IX y XII Bienales Españolas de Arquitectura y Urbanismo (2007 y 2013), o las V y IX Bienales Iberoamericanas de Arquitectura y Urbanismo (2006 y 2014). 

El trabajo de FRPO ha sido publicado ampliamente, y sus propuestas han sido difundidas mediante artículos, conferencias y exposiciones frecuentes, tanto en el ámbito nacional como internacional. 

Formados como arquitectos en la ETSAM de Madrid, en el IIT de Chicago y la TU Berlín, Pablo Oriol y Fernando Rodriguez son profesores en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM UPM, así como invitados habituales en diversas Universidades nacionales y extranjeras.

Fernando Rodríguez es Doctor en Arquitectura desde 2015. Estudió arquitectura en la ETSAM UPM de Madrid y en la Universidad Técnica de Berlín, entre 1995 y 2003. Ha colaborado en MVRDV y ha sido invitado crítico con Kees Christiaanse de la Universidad Técnica de Berlín. Trabajó como arquitecto con Abalos & Herreros en 2004. Es Profesor en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM UPM y en la Universidad IE.

Pablo Oriol estudió arquitectura en la ETSAM UPM y el Colegio IIT de Arquitectura de Chicago, entre 1995 y 2005. Fue comisario de actividades culturales para el Departamento de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas General de la ETSAM y el Instituto Cervantes entre 1999 y 2002. Formó parte del equipo de redacción de la revista Arquitectura Viva en 2006. Es estudiante de doctorado y profesor del Departamento de Proyectos arquitectónicos de la ETSAM UPM y en la Universidad IE.

En 2005 Fernando Rodríguez y Pablo Oriol fueron los socios fundadores de Nolaster Oficina de Arquitectura, donde desarrollaron su actividad profesional hasta 2007. En 2008 se estableció FRPO como una evolución natural de sus experiencias profesionales anteriores.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección