Una casa de hormigón impresa por un robot portatil, por CLS Architetti y Arup

Impresa in situ por un robot portátil, la casa muestra el valor de la impresión 3D para reducir los desperdicios de la construcción y aumentar su eficiencia. Fotografía por Luca Rotondo
21/04/2018
Una casa de hormigón impresa por un robot portatil, por CLS Architetti y Arup
3DHousing05.com gana el premio a la Mejor Sostenibilidad. Week design [Milán] Italia
metalocus, ANTONIO G DE JUAN
Impresa in situ por un robot portátil, la casa muestra el valor de la impresión 3D para reducir los desperdicios de la construcción y aumentar su eficiencia. Fotografía por Luca Rotondo
Durante la semana del diseño de 2018 Milán, locatelli y su estudio, CLS architetti, han levantado una casa en 3D. Las paredes de hormigón impreso se dejan intencionadamente vistos con un aspecto inacabado, una opción estética que no es muy diferente a la del hormigón visto o a lo aspereza de la madera no tratada.

Massimiliano Locatelli | CLS Architetti, en colaboración con Italcementi Heidelberg Cement Group, Arup y Cybe como parte de la Semana del Diseño de Milán 2018, han presentado 3D Housing 05, un proyecto para una casa de 100 metros cuadrados, impresa en 3D en la céntrica Piazza Cesare Beccaria de Milán.

"3D Housing 05", utiliza un nombre que hace referencia a los cinco temas que se relacionan con la casa: creatividad, sostenibilidad, flexibilidad, asequibilidad y rapidez. Locatelli habló sobre la sostenibilidad de la casa impresa en 3D reutilizando los residuos de las demoliciones, lo que da un impacto neto cero.

El prototipo se formó en el transcurso de una semana (Arup indicó que la casa completa se imprimió en solo 48 horas de tiempo efectivo) y el equipo utilizó un robot portátil para imprimir en 3D la casa de hormigón, compuesta de 35 módulos, la casa muestra paredes curvas, una sala de estar, un dormitorio, una cocina y un baño.

Los muros fueron construidos por un robot diseñado por Cybe Construction, una compañía de impresión 3D de Polonia, que utiliza una mezcla especial de hormigón y aditivos desarrollados por Italcementi, uno de los proveedores de cemento más grandes del mundo. La cubierta, las ventanas y las puertas se agregaron posteriormente. La mezcla de hormigón se exprime a través de la boquilla del robot como si fuera un tubo de pasta de dientes, y cada sección de la pared se va construyendo desde la base en diferentes capas.

"Cada sección de la pared tarda alrededor de una hora en construirse y el hormigón se seca en cinco minutos. Hay posibilidades de programar el robot para que sean más grandes o más pequeños o incluso con diferentes formas. También se pueden imprimir muebles". CLS Architetti


El coste es de 1.000 € por metro cuadrado. Locatelli espera reducirlo hasta los 300 € en el futuro. Al final de la semana del diseño de Milán, la casa será levantada y transportada por separado a la sede de Italcementi para ser expuesta.

3D HOUSING 05 por CLS Architetti y Arup. Fotografía por Luca Rotondo3D HOUSING 05 por CLS Architetti y Arup. Fotografía por Luca Rotondo3D HOUSING 05 por CLS Architetti y Arup. Fotografía por Luca Rotondo3D HOUSING 05 por CLS Architetti y Arup. Fotografía por Luca RotondoDetalle. 3D HOUSING 05 por CLS Architetti y Arup. Fotografía por Luca RotondoDetalle. 3D HOUSING 05 por CLS Architetti y Arup. Fotografía por Luca Rotondo3D HOUSING 05 por CLS Architetti y Arup. Fotografía por Luca RotondoDetalle. 3D HOUSING 05 por CLS Architetti y Arup. Fotografía por Luca RotondoEntrada. 3D HOUSING 05 por CLS Architetti y Arup. Fotografía por Luca RotondoSalón. 3D HOUSING 05 por CLS Architetti y Arup. Fotografía por Luca RotondoSalón, detalle. 3D HOUSING 05 por CLS Architetti y Arup. Fotografía por Luca RotondoCocina. 3D HOUSING 05 por CLS Architetti y Arup. Fotografía por Luca RotondoDormitorio. 3D HOUSING 05 por CLS Architetti y Arup. Fotografía por Luca RotondoBaño. 3D HOUSING 05 por CLS Architetti y Arup. Fotografía por Luca RotondoCroquis. 3D HOUSING 05 por CLS Architetti y Arup. Planta baja. 3D HOUSING 05 por CLS Architetti y Arup.