El proyecto City Palace de Atelier Kempe Thill es el segundo proyecto resultante de la fructífera colaboración con Triple Living, el principal promotor del proyecto para la nueva expansión urbana Antwerp Nieuw Zuid.

El proyecto de la Ciudad Palacio en la plaza Panamarenko representa, después de 20 años de intenso trabajo sobre el tema del bloque urbano, un nuevo paso importante para Atelier Kempe Thill. El proyecto es un apilamiento programático híbrido de gran complejidad urbana. Además, por sus dimensiones, es un módulo urbano y arquitectura al mismo tiempo.
Similar al Bloque 1, el proyecto de Atelier Kempe Thill es el resultado de una colaboración con Polo Architects, quien a su vez proyectó el edificio vecino. La base de la planificación urbana aquí también es un proyecto de Secchi Vigano de Milán y la prioridad es ofrecer a todos los apartamentos un espacio exterior lo más generoso posible.

Los apartamentos, ubicados como villas apiladas en los pisos superiores del edificio, intentan definir un nuevo modelo residencial para el siglo XXI. Además de una amplia variedad de tipologías, flexibilidad y generosidad de planos de planta, el objetivo principal es dar a todos los apartamentos la sensación de una forma de vida individual con una gran conexión con el mundo exterior.
 

Descripción del proyecto por Atelier Kempe Thill 

CONCEBIR LA CIUDAD

Antwerp New South tiene una alta densidad residencial y la ambición de convertirse en una nueva área urbana. ¿Con qué personaje en última instancia? ¿Se experimentará como verdaderamente urbano o más bien como un área suburbana muy densa?

Con el City Palace, Atelier Kempe Thill no solo tiene la oportunidad de contribuir a esta orientación, sino también de diseñar uno de los edificios más importantes de la plaza central de toda la zona: la plaza Panamarenko.

Atelier Kempe Thill ve el desarrollo de la nueva área principalmente como un desafío a la arquitectura urbana contemporánea, en el sentido de una arquitectura multifuncional, urbana y completa que contribuye tanto como sea posible al espacio público.

Por lo tanto, el proyecto está diseñado con una planta baja activa y una arcada circundante de dos pisos de esbeltas columnas. Estos unen la planta baja y el primer piso, que combinados con generosos ventanales forman una especie de base urbana. Junto con las terrazas de los pisos superiores, este tema se desarrolla consistentemente en todo el edificio, que por lo tanto funciona sin ningún lado trasero.

Mirando al norte hacia la plaza, la fachada está en su punto más alto con un total de cinco plantas y un frente cuadrado que le da su identidad a la plaza Panamarenko. Hacia el sur, el edificio se rebaja dos veces para adaptarse al tamaño de los edificios vecinos.

El lado opuesto de la plaza Panamarenko está diseñado por arquitectos de renombre como Johannes Norlander, Vincent van Duysen y Office Kersten Geers David van Severen.

CAPAS HÍBRIDAS

En su programa, el proyecto está diseñado como una consecuente estratificación híbrida. La planta baja contiene salas para diversos usos comerciales, principalmente restaurantes y tiendas, con el fin de hacer el edificio lo más público posible. Las oficinas del cliente están ubicadas en el primer piso, al que se accede a través de una entrada generosa en la planta baja. Estos forman un anillo cerrado alrededor del patio interior con líneas de visión a través de todo el edificio.

Sobre las oficinas hay tres plantas residenciales que están ligeramente desacopladas del patio y, por lo tanto, forman su propio mundo por el acceso a la galería abierta.

Un aparcamiento público subterráneo de tres plantas para más de 300 coches se abre debajo de la planta baja y da servicio a partes más grandes del área. Se accede a ella a través de un camino de entrada en el lado largo del edificio, que a su vez está conectado con el patio por una gran ventana, lo que permite vistas al patio y acceso a los apartamentos.
 
Además de las plazas de aparcamiento, también hay trasteros y dependencias de servicios del edificio en el sótano.

El objetivo era dotar al edificio de cada planta de alturas generosas que superaran los estándares mínimos. La altura neta en la planta baja es de 3,50 m, en el primer piso de 3,20 m. Los pisos de vida tienen una altura neta de 2,7 m. Los balcones de las plantas superiores tienen una altura neta de 4,1 m.

CASA PATIO O VILLA URBANA

Otra característica especial del proyecto es su tamaño y las posibilidades y limitaciones resultantes. Con sus dimensiones ambivalentes de 45 mx 45 m, la pregunta fue desde el principio si tendría más sentido diseñar el edificio como un volumen completo o dotarlo de un patio. Además de eso, surge la pregunta de si se puede acceder mejor a los apartamentos sin cruzar la zona de la planta baja, principalmente destinada a tiendas y restaurantes, sin usar demasiados núcleos de acceso vertical.

El resultado, un patio íntimo y cuatro núcleos de acceso, cada uno en sus esquinas interiores, es el resultado óptimo de un proceso intensivo. Especialmente el concepto de acceso demostró ser eficiente y tan robusto que no tuvo que ser ajustado en lo más mínimo durante un total de tres reprogramaciones y reestructuraciones completas de las dos plantas base durante la etapa de diseño.

Un componente importante del concepto de desarrollo es el hecho de que los apartamentos en los pisos superiores son parcialmente accesibles a través de las pequeñas galerías abiertas en el patio. En el caso de los apartamentos en medio del patio, esto significa que se tiene que acceder pasando por un apartamento vecino. Sin embargo, debido al generoso ancho de 2,5 m, la longitud reducida y la intimidad atmosférica de la galería abierta, esto resulta ser una experiencia espacial en lugar de un mal necesario.

VIVIR COMO PLACER

El proyecto City Palace amplía las ideas para vivir en el siglo XXI desarrolladas en proyectos anteriores, creando una nueva variante de vida suburbana en un edificio de alta densidad como un nuevo modelo urbano más allá del "Existenminimum".

Los espacios exteriores de los apartamentos son el tema espacial central del proyecto. Se ha diseñado un balcón de 2,5 m de profundidad en las cuatro fachadas exteriores como una extensión espacial de los apartamentos. Este balcón desemboca en los pisos adosados ​​orientados al sur y en las amplias azoteas, algunas de las cuales son considerablemente más grandes que la superficie habitable total del apartamento correspondiente.

Además de la extensión espacial y visual real del apartamento, estas terrazas crean la impresión de que el apartamento es como una casa unifamiliar en el suelo. En el caso de los pisos de esquina superiores, se puede caminar alrededor del piso en tres lados.

Las amplias terrazas privadas se combinan con una gran azotea compartida para todos los residentes.

ARQUERIAS, LOGGIAS Y TERRAZAS

Además de lo que significan directamente para la experiencia de vida, las terrazas siguen una estrategia arquitectónica general. Forman la columna vertebral creativa de todo el edificio. Como elemento arquitectónico estructurante y correctivo, crean una uniformidad de ejes constructivos en la fachada exterior a pesar de las dimensiones de los ejes constructivos fuertemente variables de los apartamentos reales detrás de ellos.

En consecuencia, todos los apartamentos situados en el centro de la fachada tienen la misma longitud de balcón a pesar de sus diferentes anchos. Esta corrección también permite que las ventanas corredizas y elevadoras de tres partes de los pisos intermedios se empujen sobre la parte cerrada de la fachada, abriendo así completamente las salas de estar.
Los balcones son más anchos en las esquinas que en las secciones centrales, lo que le da al edificio un aspecto aún más generoso.

También varían en altura. En la planta superior, debido al paso hacia el sur, los balcones crean un parapeto para la terraza de arriba, así como un área de plantación para cubiertas verdes. Esto crea una variación de tamaño que no solo da más elegancia a la sala de estar, sino que también diseña las terrazas y balcones como habitaciones individuales, creando una variación formal relajada de la fachada.

En la planta superior, los parapetos creados por la elevación sirven para integrar elementos de servicios del edificio como los paneles solares, que quedan así ocultos a la vista.

Los omnipresentes balcones y terrazas a su alrededor agregan una dimensión completamente nueva al proyecto: le dan al edificio profundidad y una legibilidad versátil y enriquecedora desde el exterior. El uso de los balcones y el patio crea un espacio inesperado, abierto y espacioso, pero íntimo y protector, que invita a la relajación.

La galería en el área inferior crea simultáneamente una transición fluida entre lo privado y lo público. En el piso superior se crea un paisaje de techo real. La ciudad de piedra es, por así decirlo, transformada por elementos suburbanos, creando también una nueva imagen para un nuevo modelo residencial.

PATIO URBANO - MOMENTOS DE COMUNIDAD EN LA CIUDAD NEOLIBERAL

El patio tiene una longitud de 15,70 my una anchura de 14,40 m. Por sus proporciones, se considera un espacio vertical en lugar de horizontal. Esta verticalidad se equilibra con la fachada de banda horizontal de las oficinas y las habitaciones de la planta baja, así como las arcadas.

A pesar del pequeño ancho y largo absoluto y la intimidad resultante, las generosas pérgolas hacen que uno experimente el patio como un espacio relajado y apropiado. La vis à vis entre los apartamentos funciona bien, al igual que las distancias entre las oficinas y las habitaciones en la planta baja.

Con el fin de darle al patio una expresión aún más luminosa y amigable, se utilizó grava de mármol blanco como material base para su paisajismo. En esta grava se planta hierba verde de piel de oso. Un árbol de argán persa de tallos múltiples completa este diseño contemplativo.

La simetría de la organización del edificio, expresada en el patio por la línea de visión desde la ventana hasta la entrada del estacionamiento subterráneo y la entrada principal opuesta, agrega una atmósfera más tranquila y apropiada.

MATERIALIDAD Y ATMÓSFERA

Con elementos prefabricados de hormigón de alta calidad y un uso constante de revestimientos de piedra natural, ha sido posible ir, dentro del presupuesto dado, un gran paso más allá en el nivel de materialización.

El carácter abierto e íntimo del espacio habitable creado por los balcones se ve reforzado por el uso de los materiales. Estos son muy físicos: los discretos elementos prefabricados de hormigón gris de la construcción del balcón se combinan con piedra caliza española que se eligió para combinar sutilmente con el gris del hormigón. Los marcos de las ventanas están hechos de aluminio anodizado y pulido. Las terrazas están cubiertas con listones de madera.

Todos los materiales se combinan en un gris sobrio y agradable, que sirve de fondo ideal para las actividades. También encaja naturalmente con las escalas de color de Amberes, donde la proximidad del mar a menudo se refleja en los cielos grises, realzando la nobleza sobria de la ciudad. Una connotación suburbana se puede leer en el bosque de las terrazas.

Además de los propios materiales, las dimensiones y proporciones de los elementos son determinantes en la materialización. Con el fin de dotar a la arquitectura de la mayor dignidad posible, se hizo el mejor intento por lograr una nueva monumentalidad urbana. Los elementos de hormigón y sus dimensiones axiales son generosos, los elementos de ventana son grandes tanto en sentido absoluto como relativo.

La piedra caliza se ejecuta en grandes formatos y elementos especiales de esquina. Para asegurar una apariencia tectónica lo más lógica posible, los marcos de piedra de las ventanas se revelan por los perfiles de las ventanas y por los marcos hechos a medida en la planta baja.

La zona del zócalo del patio interior está realizada en yeso de cemento gris.
Esto agrega un nivel sensual a la arquitectura del espacio habitable, que rara vez tiene éxito debido a las circunstancias en las que se crean los proyectos.

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Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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André Kempe, Oliver Thill, Ruud Smeelen, Marc van Bemmel, Anna Speakman, Kento Tanabe.
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Colaboradores
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Diseño de garaje en colaboración con.- POLO.architects. Ingeniero estructural.- VK arquitectos e ingenieros. Ingeniero de servicios de construcción.- VK Architects & Engineers.
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Cliente
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Triple Living nv.
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Constructora
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Contratista general.- Interbuild. Estructura de hormigón.- De Jong Beton.
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Superficie
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Bloque 14 / bloque 15 / estacionamiento.- 29,860 m² (área bruta de piso). Bloque 14 excl. aparcamiento.- 6.060 m² (superficie bruta).
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Presupuesto
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Presupuesto total del edificio.- 23.208.495 €. Aparcamiento.- 13.545.795 €.
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Fechas
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Comisión.- 2016 - 2019. Diseño.- 2016 - 2017. Ejecución.- 2017 - 2019.
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Fabricantes
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Fachada de vidrio.- Industrias Sanpa. Balaustradas de vidrio / metal.- Mebo Construct. Piedra natural.- Stonexpert. Compuertas rápidas.- Construcción HECO.
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Localización
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Amberes, Bélgica.
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Fotografía
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Atelier Kempe Thill arquitectos fue fundado en 2000 por los arquitectos alemanes, André Kempe (1968) y Oliver Thill (1971), después de su Europan 5 propuesta ganadora de trescientas viviendas en Kop van Zuid, Rotterdam. Si bien este proyecto no se tradujo en una comisión, la oficina sobrevivió a la recesión de 2002 a 2004 y ha sido capaz de posicionarse bien dentro de la escena arquitectónica europea. En los últimos quince años la práctica ha pasado de ser una "banda de dos hombres 'a una oficina estable, de tamaño mediano con una veintena de cinco empleados.

El rango de la oficina de trabajo se ha ampliado de manera sistemática desde su fundación. A partir de la vivienda colectiva y pequeñas comisiones construcción pública, la cartera ha desarrollado la práctica de incluir gran renovación, infraestructura y proyectos de diseño urbano. la especialización de un solo lado y las consiguientes limitaciones se han evitado a través de la amplia diversidad de las comisiones; como resultado de la práctica también es más estable económicamente. Desde su fundación, Atelier Kempe Thill ha tratado de no limitarse a los Países Bajos, pero en lugar establecerse en el mercado europeo más amplio. A través de su participación en más de ciento veinte competiciones internacionales, la oficina ha adquirido comisiones en Austria, Bélgica, Egipto, Francia, Alemania, Marruecos, los Países Bajos y Suiza.

Atelier Kempe Thill es cada vez más conocido en los círculos arquitectónicos. En los últimos quince años, la oficina ha aparecido en alrededor de quinientas publicaciones en todo el mundo, entre los que había dos monografías. Además, los socios de la oficina han dado más de doscientas conferencias. Este reconocimiento profesional permite a la oficina para adquirir proyectos cada vez más complejos y competir con las prácticas comerciales más grandes.
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Publicado en: 5 de Octubre de 2020
Cita: "Una coherente estratificación híbrida. Zuiderplein Antwerp por Atelier Kempe Thill" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/una-coherente-estratificacion-hibrida-zuiderplein-antwerp-por-atelier-kempe-thill> ISSN 1139-6415
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