El estudio de arquitectura JDAP con sede en Bombay, ciudad de la costa oeste de la India, ha proyectado la rehabilitación de una escuela de niñas en los suburbios de la densa ciudad. Dicha rehabilitación consiste en la adición de una nueva planta y su necesaria escalera que pretende ser el eje compositivo del proyecto.

La escalera se sitúa en el patio y pasa a convertirse en la entrada principal del colegio. Proyectada en acero, se soporta a partir de tres columnas que sostienen los vanos y el puente de conexión con el edificio existente. A su vez la estructura se ramifica para soportar un techo translúcido y liviano que corona la escalera.
La lúdica y liviana escalera de color amarillo mago brillante, proyectada por el estudio JDAP, se erige como un marcador alegre de la escuela. De esta manera el paisaje se entreteje a lo largo de su recorrido, conduciendo a los niños entre la escuela y el acceso.

Al modificar la estructura, el espacio se limpia de barreras dejando un luminoso corredor. Generando un espacio abierto y dinámico que permite el flujo de usuarios de distintas edades y a la vez se transforma en un área de enseñanza extendida.
 

Descripción del proyecto por JDAP

Una escuela de niñas en los suburbios de Bombay necesitaba más espacio para niñas en su sección de jardín de infancia. La administración poseía un terreno adyacente a la escuela principal, sin embargo, éste estaba ocupado por un edificio residencial que ocupaban. Cuando los dibujos estructurales del edificio revelaron que podría ocupar un piso adicional, se decidió extender la estructura existente, en lugar de derribar todo el edificio y construir de nuevo. El reglamento requería que fuera necesaria una escalera adicional para acomodar esta función pública.

Una delicada escalera de acero se insertó en el patio formado por el edificio en forma de C, y se convirtió en la entrada principal a la escuela. La escalera está finamente detallada para tener una sensación lúdica y liviana, al tiempo que garantiza la seguridad de los niños que viajan diariamente a sus clases. Las tres columnas que sostienen los vanos y el puente de conexión se ramifican para soportar un techo translúcido y liviano. La escalera de acero está pintada de un amarillo mango brillante y se erige como un marcador alegre de la escuela, para los niños y los transeúntes. Líneas de colores en mosaico de porcelana dentro del paisaje se entretejen en su camino, conduciendo a los niños entre la escuela y la puerta del local.

La configuración de la columna que continuaba desde el piso inferior tendía a formar un espacio de pasillo rígido y altamente restrictivo, que no serviría bien a una escuela. Al modificar el diseño de la viga de conexión, el corredor se transformó en un espacio dinámico y activo, abierto a la luz y conectado a los 'árboles' del área de la escalera. El espacio ahora sirve como un área de enseñanza extendida y se abre en ambos extremos a áreas para el personal que se mantienen abiertas y accesibles para los niños.

Estaba claro que la función ampliada tenía que expresarse desde el exterior, por encima del edificio residencial. Una luz de cruce en la periferia le confiere un perfil suave y sinuoso que se inspira en el edificio de abajo, pero conserva su propia autonomía. Esto también permite que el edificio tenga una envolvente aislante y protección a las aberturas del feroz monzón de Bombay. Los rincones de almacenamiento formados en el interior debido a esta piel están revestidos con baldosas de cerámica vidriada de diferentes colores que dan a las aulas una identidad distinta. Una paleta de materiales que comprende piedra natural, madera y paredes pintadas forma un ambiente robusto y reconfortante para la escuela, esperando la relajación de las restricciones pandémicas, para que los niños se hagan cargo.

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Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Enid Gomez, Nikhil Sawant, Venkatesh Iyengar, Avishkar Bharati, Shubham Chandiwade, Apoorva Iyengar, Manasi Thacker, Samira Sule, Sunil Sharma, Sandeep Menon, Jude D'Souza.
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Colaboradores
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Diseño de paisaje.- Sandeep Menon. Diseño Estructural.- ITS Consultants Pvt Ltd. Gestión de proyectos.- MSCE Consulting Engineers.
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Constructora
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SSIPL.
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Superficie
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490 m².
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Fechas
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2020.
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Fabricantes
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Fabricante de acero.- Camy Engineering Works. Pintura.- Jotun, Dulux. Acero.- TATA Steel. Ventanas.- Lingel Windows. Software BIM.- Tekla.
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Localización
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Bombay, India.
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Fotografía
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JDAP es una empresa de diseño, arquitectura y planificación con sede en Mumbai, India. El arquitecto Jude D'Souza es el fundador y actual director del estudio JDAP. Trabajando en una variedad de proyectos a través de escalas y disciplinas que cubren los sectores residencial, cultural, comercial y hotelero, la firma ha sido publicada y premiada tanto a nivel nacional como internacional.

El estudio trabaja con el principio "Diseño más cercano a la Naturaleza". Esto enfatiza una amplia gama de enfoques, entre los cuales se encuentra el desarrollo de la capacidad a través del diseño para hacer "más con menos". Considera que el proyecto arquitectónico en su núcleo está basado en una idea y busca inventar constantemente: cada proyecto se ve de nuevo para maximizar el valor inherente a su contexto para el beneficio duradero de sus diversas partes interesadas y del entorno en general.
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Publicado en: 4 de Agosto de 2021
Cita: "Una lúdica y ligera escalera. Escuela en Bombay por JDAP" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/una-ludica-y-ligera-escalera-escuela-en-bombay-por-jdap> ISSN 1139-6415
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