La estructura modular está compuesta por coloridas pirámides triangulares invertidas. Cada elemento, cada pieza se dimensionó para ser montadas de forma manual, soldando in situ y eliminando la necesidad de maquinaria pesada, lo que redujo el coste total.
El proyecto se realizó como parte de una continua colaboración entre el Programa Internacional de Diseño y Arquitectura (INDA, Universidad de Chulalongkorn) en Bangkok y Mitsubishi Elevator Thailand como parte del programa anual de verano "Design Build for Community", el cual, se realiza con dos objetivos.
- Por un lado, está diseñado pedagógicamente para proporcionar a los estudiantes experiencia en la toma de decisiones de diseño y construcción en el lugar.
- En paralelo, establece un objetivo socialmente impulsado para producir espacios performativos, atractivos y utilizables para las escuelas en las zonas rurales de Tailandia.
Descripción del proyecto por Pareid
Pylonesque combina el contexto climático y las tipologías vernáculas en espacio semi-cerrado y multi-funcional para la Escuela Wang Toey en la provincia tailandesa de Uthai Thai, una región que experimenta fuertes temporadas de lluvia seguidas de extensos períodos cálidos y secos, donde el agua tiene un significado cultural y práctico, ya que está íntimamente relacionado con el entorno local, las prácticas agrícolas, las celebraciones y festividades tradicionales.
El proyecto responde de manera arquitectónica y ecológica a través de un sistema colector de agua, que mediante su desarrollo, buscó abordar tres criterios principales:
(1) Técnicas de construcción y materiales industriales que pese a estar estandarizados, son ejecutados de manera artesanal.
(2) Flexibilidad programática para proporcionar funcionalidad, juego y estética.
(3) Sensibilidad a las situaciones climáticas cambiantes de monzones y sequías anuales.
La estructura modular está compuesta por pirámides triangulares invertidas, lo que minimizó el número de cortes únicos por perfil metálico. Cada pieza se dimensionó para ser montadas de forma manual, soldando in situ y eliminando la necesidad de maquinaria pesada, lo que redujo el coste total. Del mismo modo, en los acabados, se utiliza materiales industriales como los tableros de contrachapado marino pegado con colas WBP que proporcionan aislamiento acústico y térmico de las fuertes lluvias y el fuerte calor; cubiertas de paneles de zinc con aislamiento de aluminio, que agregan una barrera térmica adicional; El sistema de toldos translúcidos, también pertenecientes a las costumbres locales, y de color rojo se proyectan hacia el exterior, proporcionando sombra e iluminación natural, creando unos espacios secundarios que se ventilan de manera pasiva y modifican la temperatura general de todo el espacio.
La flexibilidad programática se consigue mediante la planta abierta simétrica en dos ejes, que se complementa con el diseño de muebles modulares que se adaptan a diferentes organizaciones, siendo estos, suficientemente robustos y ligeros como para permitir a los estudiantes y al personal re-configurarlos según sea necesario, pudiéndose adaptar a una cantina, a una clase, a un espacio de actuación, evento o a un lugar de reunión extra-escolar; un factor importante para una escuela que aloja a niños de primaria y secundaria en diferentes horarios.
Debido a los cambios radicales entre las estaciones húmeda y seca, las dos estructuras centrales en forma de paraguas invertido colectan el agua que se canaliza a través de dos acequias que conducen el agua hasta un sistema de tres tanques donde se almacena y filtra para ser utilizada más tarde. Los equipos de ejercicio abandonados en los terrenos de la escuela se restauran para ser reutilizados en el jardín, donde se conectan a los tanques de agua mediante bombas y mangueras; vinculando la actividad humana con el riego del jardín, materializando de esta manera el "gardenasium".
Finalmente, la selección de colores complementarios hace que el edificio contraste con el entorno, encajándose en el contexto, complementando la geometría, los materiales, las aplicaciones artesanales y el rendimiento que hacen referencia a su entorno de vastos y densos paisajes verdes salpicados de torres eléctricas y de recolección de agua, definiendo lo que en el proyecto se denominó "Industrial Vernáculo".
El proyecto se realizó como parte de una continua colaboración entre el Programa Internacional de Diseño y Arquitectura (INDA, Universidad de Chulalongkorn) en Bangkok y Mitsubishi Elevator Thailand como parte del programa anual de verano "Design Build for Community", el cual, se realiza con dos objetivos. Por un lado, está diseñado pedagógicamente para proporcionar a los estudiantes experiencia en la toma de decisiones de diseño y construcción onsite, y que en paralelo, establece un objetivo socialmente impulsado para producir espacios performativos, atractivos y utilizables para las escuelas en las zonas rurales de Tailandia.