Terence Gower, artista canadiense residente en Nueva York, presenta «El Marge», una nueva intervención artística en el Pabellón Mies van der Rohe que se podrá visitar del 21 de octubre al 5 de noviembre de 2023. La obra transporta al visitante a la Barcelona de la época en la que se construyó el Pabellón original, a finales de los años veinte y principios de los años treinta.

«El Marge» es el resultado de un extenso trabajo de investigación en la literatura (a través de la publicación con el mismo nombre), la música de la época (con la actuación de Ana Brenes), la aplicación de una imagen (vinilada en los cristales entre la sala principal y el estanque de la escultura) y los aromas del ambiente neblinoso de aquel tiempo, que permiten generar una visión del contexto cultural y urbano de la época.
«La tarea secreta e imposible que me asigné cuando acepté este encargo fue encontrar la manera de reunir a Ludwig Mies van der Rohe y Jean Genet. Ambos venían del extranjero -de extremos opuestos del espectro social- y se relacionaron con Barcelona de una manera que tendría repercusiones tanto allí como en todo el mundo.»
Terence Gower.

En las ferias mundiales, países de todo el mundo ofrecen una versión perfecta e idealizada de ellos mismos, creando exposiciones elaboradas con pabellones construidos en una ubicación ideológica, establecida por el país de acogida y a menudo cerrada al resto de la ciudad. La arquitectura sin carga de preocupaciones funcionales, que algunos denominarían como «autentica», ha florecido en estos lugares. Incluso, algunos de los pabellones se convirtieron en iconos de la arquitectura del siglo XX como el de Mies van der Rohe en Barcelona en 1929, Alvar Aalto en París en 1937 u Oscar Niemeyer en Nueva York en 1939, por citar solo algunos de los referentes formales y transformadores de la cultura arquitectónica del pasado siglo.

El proyecto de Terence Gower retrocede en el tiempo y escenografía un experimento retrospectivo donde un remolino político y cultural muestra la radical y alternativa situación de la cultura y sus formas de expresión en el centro urbano de la Barcelona durante este período insinuando el mircrocosmos inmaculado y aspiracional construido en Montjuïc.


El Marge por Terence Gower. Fotografía por Olímpia Solà Inaraja.

Esta intervención casi invisible funciona formalmente de una manera sutil y efímera. La intervención está formada por cuatro elementos: una fotografía semitranslucida en el vidrio que da al estanque, una actuación musical coreografiada, unos aromas difundidos; y una publicación como componente principal de la investigación, que deja testimonio del trabajo de Gower y que incluye documentación literaria y periodística de la época del Pabellón original, destacando la subcultura queer de la ciudad con la colaboración de José Lahuerta y Celia Marín, dos expertos en el tema transcultural del proyecto.

Estos elementos introducen parte del drama y el desorden de La Barcelona Canalla, en la obra maestra de Mies y Reich. La palabra catalana «marge», usada en el título, define la frontera entre los mundos del "Barri Xino" y de Montjuïc y la connotación de «le marginal», el término francés para alguien que vive al margen de la sociedad.


El Marge por Terence Gower. Fotografía por Olímpia Solà Inaraja.
 
«En la mampara de cristal de la piscina interior hay grabado un espectro monumental de la artista drag de principios de los años treinta, la Asturiana. Es un coloso, y en la actuación más escandalosa de su carrera, se ha despojado de su tradicional mantilla y encaje y se ha vestido en el propio pabellón, mirando insolentemente a los visitantes con sus enormes ojos».
Terence Gower.

Más información

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Artista
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Fechas
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Del 21 de octubre al 5 de noviembre de 2023.
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Localización
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Pabellón Mies van der Rohe. Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 7. Barcelona, España.
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Fotografía
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Olímpia Solà Inaraja.
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Terence Gower vive y trabaja entre Nueva York, Ciudad de México y Francia y está representado por LABOR, Ciudad de México.

En febrero de 2024, The Power Plant Toronto presentará EMBASSY, una muestra panorámica del trabajo de Gower sobre la geopolítica de la Guerra Fría, y en 2023 Gower montará intervenciones en el Pabellón de Barcelona y la Casa de Cristal de Philip Johnson. En 2021 Americas Society, Nueva York presentó Terence Gower: The Good Neighbour, un estudio monográfico de la práctica de Gower durante décadas en México. Gower se ha expuesto en muchos museos y galerías a nivel internacional, incluida la Galería Nacional de Arte de Canadá; CAPC, Burdeos, Institut d'Art Contemporain Villeurbanne, Lyon; Witte de With, Róterdam; Museo Tamayo, Museo Jumex y El Eco, Ciudad de México; MARCO, Monterrey; Tensta Konsthal, Estocolmo; MACBA, CCCB y Centre d'Art Santa Mònica, Barcelona; Museo Hirshhorn, Washington DC; y el New Museum, MoMA PS1, Queens y Bronx Museums, Nueva York.

Los encargos recientes a gran escala incluyen el Proyecto Etere, Bali; Six Formes, Ginebra; SuperPuesto y Noguchi Galaxy, Nueva York; Pabellón Taller, León, España; y Pabellón de la Bicicleta, Ciudad de México. Ha participado en las Bienales de Gwangju, Porto Alegre, Curitiba, Chicago (Arquitectura), Canadiense (Galería Nacional) y La Habana.

Sus trabajos en vídeo se han proyectado en muchos museos, incluido el Grazer Kunstverein, Austria; Museo Stedelijk SMBA, Ámsterdam; Museo Nacional Reina Sofía, Madrid; Espai d'Art Contemporani de Castelló, España; Museo de Arte Contemporáneo, Montreal; Fundación Telefónica y la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires; y festivales de cine en Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Florencia, Palermo, París, Gijón, Rotterdam, Vladivostok y Melbourne.

Gower ha sido invitado a comisariar exposiciones y proyecciones en el New Museum, Nueva York, Hammer Museum, LA (Modern Shorts), Smithsonian American Art Museum (Spans); Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México (Práctica Pública/Vidas Privadas), y el Instituto de Arte de San Francisco (Tendencias) y ha creado arquitectura expositiva para ICA Filadelfia, CAPC, Burdeos y MUSAC, León, España.

Los libros sobre el trabajo de Gower incluyen Terence Gower: The Good Neighbor (Nueva York, 2021), Havana Case Study (Chicago, 2017), Display Architecture: Terence Gower Pavilions (Berlín, 2008), Ciudad Moderna: Terence Gower Videos (Madrid, 2006) , y Apéndices, Ilustraciones y Notas (en coautoría con Mónica de la Torre, Los Ángeles, 1999), y ha publicado sus escritos en Mario Pani: Arquitectura en processo, Bomb, InSite, Roulette, Domus Mexico, Modern Painters, Cabinet, and los Archivos de American Art Journal.

Gower ha ganado las becas de Guggenheim, de investigación de la Universidad de Gotemburgo, la de investigación para artistas del Smithsonian, la del Consejo de Canadá, la Fundación Graham, la Fundación Peter Norton Family, la beca Cité des Arts (París) y una beca ParaSite (Hong Kong) entre otras.

Fotografía de James Peel.
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Publicado en: 24 de Octubre de 2023
Cita: "Una mirada a lo común cuando se construyó el pabellón. El Marge por Terence Gower" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/una-mirada-a-lo-comun-cuando-se-construyo-el-pabellon-el-marge-por-terence-gower> ISSN 1139-6415
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