Esta vivienda proyectada por por Marià Castelló + José Antonio Molina se encuentra en una ladera que mira al mar Mediterráneo, en Port de la Selva, situado en la costa norte del Cap de Creus, en la Costa Brava al norte de la provincia de Gerona

El proyecto combina dos estrategias proyectuales diferentes. Una es la separación de volúmenes que diferencia el programa y la otra su diálogo con la roca, su empotramiento con el terreno de la ladera. Dichas estrategias producen diversos patios, aportando a la vivienda ventilación e iluminación natural.
El proyecto de una vivienda para una familia con cuatro hijos, de Marià Castelló + José Antonio Molina, se compone de dos niveles. A través del inferior se accede y es donde se localizan los patios que dialogan con la roca excavada y el garaje de acceso a la vivienda. El nivel superior se separa del terreno y centra su mirada en el mar, se abre al paisaje con una estructura de hormigón armado visto cuya textura dialoga con la ladera. En esta planta se ubican dormitorios, salón y la cocina.

La piscina se ubica en uno de los laterales de la vivienda (dialogando con la planta inferior a través de una cubierta que se desplaza), y disfruta de unas vistas privilegiadas teniendo una visión panorámica del paisaje limítrofe.

«Desde el punto de vista tectónico el hormigón es el material predominante tanto en exterior como en el interior, dado que su naturaleza pétrea establece un intenso diálogo con el sustrato rocoso del lugar. Asimismo, su resistencia a las inclemencias de la intemperie (vientos fuertes y ambiente marino) lo convierten en una de las opciones más duraderas, con poco mantenimiento y, por lo tanto, más sostenibles.»
Marià Castelló + José Antonio Molina


Port de la Selva por Marià Castelló + José Antonio Molina. Fotografía por Marià Castelló.
 

Descripción del proyecto por Marià Castelló + José Antonio Molina

Port de la Selva es un pequeño asentamiento litoral en la parte más septentrional de la Costa Brava. La intervención se ubica en una parcela de la urbanización «La Tamariua» en la ladera norte del Puig Gros, un pequeño promontorio que envuelve y protege el puerto del pueblo.

La topografía presenta una acusada pendiente hacia el mar con abundante afloramiento de pórfido, una roca oscura y de gran dureza que caracteriza la geología de origen volcánico del lugar. Las condiciones climáticas son las propias del clima mediterráneo, aunque en ocasiones se tornan extremas, con fuertes vientos de componente norte (Tramontana) que azotan con frecuencia la costa.

La tensión entre la óptima orientación solar y las profundas visuales panorámicas comprime el programa de una vivienda para una familia con cuatro hijos en dos niveles: el inferior incrustado en el lecho rocoso y el superior, fragmentado en dos volúmenes. Esta combinación de estrategias (empotramiento en el terreno y división volumétrica) permite reducir el volumen aparente de la intervención y mejorar su integración en el paisaje, así como generar diferentes patios que aportan calidez, iluminación y ventilación en puntos estratégicos.

Los intersticios entre la matriz rocosa de pórfido y la arquitectura se convierten en los momentos más líricos de la propuesta y donde más apetece estar. Mientras en el nivel inferior, casi a nivel de la calle, se establecen relaciones más íntimas con el exterior mediante patios, en el nivel superior los dos volúmenes se abren frontalmente al paisaje y el horizonte marino.

También en el nivel superior se generan relaciones más introvertidas entre los volúmenes y el sustrato rocoso que los rodea. Así el nexo acristalado, que conecta los dos cuerpos y contiene la comunicación vertical, actúa como una pantalla contra el viento y genera un espacio de relación exterior resguardado del viento predominante pero permeable visualmente hacia el mar. Éste a su vez es capaz de recibir un correcto asoleamiento durante los meses de invierno, al orientarse también a sur.

Desde el punto de vista tectónico el hormigón es el material predominante tanto en exterior como en el interior, dado que su naturaleza pétrea establece un intenso diálogo con el sustrato rocoso del lugar. Asimismo, su resistencia a las inclemencias de la intemperie (vientos fuertes y ambiente marino) lo convierten en una de las opciones más duraderas, con poco mantenimiento y, por lo tanto, más sostenibles.

También en el exterior, se ha utilizado grava de pórfido proveniente del vaciado de la excavación como acabado de las cubiertas y de los patios intersticiales entre la intervención y el lecho rocoso.

Para compensar las cualidades intrínsecas del hormigón, se ha escogido la madera de roble para materializar las carpinterías exteriores, algunos revestimientos, mobiliario realizado a medida, etc., dotando al conjunto de calidez y harmonía.

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Más información

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Arquitectos
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Marià Castelló, José Antonio Molina.
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Equipo de proyecto
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Dirección de obra.- José Antonio Molina, Lorena Ruzafa, Marià Castelló.
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Colaboradores
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Arquitecto técnico.-Joan Noguer.- Estructura.-Think Enginyeria SLP. Instalaciones.- QS Enginyeria i Associats SLP. Equipo de diseño.- Lorena Ruzafa y Marga Ferrer.

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Constructora
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Construccions Pòrfit.
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Superficie
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310 m².
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Fechas
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Proyecto.- 2016-19.
Obra.- 2019-2021.
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Localización
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Punta Creu 15. Port de la Selva. España.
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Fotografía
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Marià Castelló · Architecture began its course in February 2002 with the first public and private initiative projects in Formentera. The connection, the respect and the commitment with the culture, the landscape and the territory of the minor of the Pitiüsas islands was determining in the professional and personal orientation chosen.

The study has collaborated with editorial projects of different nature, exhibitions and presentations with the purpose of spreading both the patrimonial baggage existing on the island and those contemporary interventions generated with criteria and reflection.

Among his last prizes, he stands out as a finalist in the 59th edition of the FAD Awards in the category of "City and Landscape" for the work "Restauració del Fossar Vell of Sant Francesc" (2017), the Special mention (2nd Position) of the Prize European Intervention in the Architectural Heritage AADIPA (2017) for the Restoration of the Tower des Pi des Català, s. XVIII in Formentera, or the work selected in the Catalan Pavilion of the Biennale di Architettura di Venezia (2012) "Architectural Rowers" in the "Contexts" section.
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